La tecnología avanza indudablemente año tras año transformando la vida cotidiana de cada individuo, pero al mismo tiempo también lo están haciendo las ciudades. Con ello me refiero a la idea de “Smart City”, ciudades inteligentes que integran la tecnología para mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Sabemos que para entender y desarrollar cada ciudad, dependiendo de la tecnología usada, el entorno y su relación con los ciudadanos, va a ser totalmente distinta. Por ello, el impacto que está teniendo la tecnología junto al proceso de urbanización están haciendo que cada vez más sea una necesidad convertir nuestras ciudades en ciudades inteligentes.

Las empresas que están ayudando a transformar las ciudades en ciudades inteligentes, tienen en cuenta que no todos los avances tecnológicos conllevan a lo que se considera una smart city, como veremos en las siguientes 10 características que contribuyen a la creación de una ciudad inteligente.

 

1. CONECTIVIDAD

Existen empresas que construyen y mantienen las infraestructuras wireless (sin cables) de la ciudad. Una de las firmas de referencia mundial es la francesa SigFox , red alternativa para el internet de las cosas o IoT (Internet of Things), que construye redes inalámbricas para conectar objetos de baja potencia (medidores de electricidad, relojes inteligentes, electrodomésticos,…) que deben estar continuamente encendidos y emitiendo pequeñas cantidades de datos. En el IoT, principalmente, pueden recibir del servidor o de la nube una serie de instrucciones para realizar determinada acción.

 

2. MOVILIDAD INTELIGENTE

Nos encontramos con empresas que han desarrollado alternativas de transportes para que haya mayor fluidez en el tráfico. Un ejemplo son el alquiler de bicicletas eléctricas o patinetes (como VOI, TIER o LIME) que últimamente se están encontrado en cada rincón de las ciudades. También se considera que las empresas que están desarrollando vehículos autónomos contribuyen a una movilidad inteligente, tanto para labores de reparto como vehículos privados.

 

3. GESTIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS

Se trata de empresas que están trabajando para aumentar la efectividad y eficiencia energética, como en el campo de las renovables (Ethosgen o Ampere Energy). Progresivamente se ha estado hablando de aplicar la inteligencia artificial a la gestión de redes como la eléctrica, algo que permitiría el análisis del consumo en los hogares y gestionar en consecuencia, de forma lejana, elementos como el termostato de una casa.

 

4. APARCAMIENTO

Algunas empresas están aprovechando estos avances tecnológicos para realizar una gestión más eficientes de las plazas de aparcamiento en las ciudades. Un ejemplo es WeSmartPark, una app creada en España que ya tiene versiones en las ciudades como Barcelona, Madrid y Nueva York; se trata de una plataforma online en el que un propietario pone en alquiler su plaza de aparcamiento.

 

5. GESTIÓN DEL AGUA

Los recursos hídricos son limitados y una gestión óptima es clave para el desarrollo de las ciudades. Podemos encontrar compañías como ACCIONA Agua o Suez, quienes se encargan de tratar, distribuir y reciclar el agua. Estas empresas cuentan con la herramienta “Aquadvanced”, lo que permite gestionar las redes de agua potable de una urbe (cualquier ciudad con un gran número de habitantes) en tiempo real.

 

6. TRÁFICO RODADO

Una gestión del tráfico de vehículos también define a las smart cities. Una de las compañías que juegan este papel es TEKIA, empresa de ingeniería y consultoría especializada en la aplicación sostenible de nuevas tecnologías y de nuevos procedimientos organizativos al transporte, donde su misión es la de optimizar y hacer sostenibles las explotaciones de transporte.

 

7. MEDICIÓN AMBIENTAL

Las ciudades inteligentes, por definición, prestan una mayor atención al medio ambiente y una preocupación por mantener ciertos niveles aceptables en la calidad del aire. Empresas como LIBELIUM miden con sensores inalámbricos la contaminación ambiental.

 

8. SEGURIDAD CIUDADANA

Compañías que elaboran soluciones para contribuir a una mejora de la seguridad pública en las grandes ciudades. AlertCops es una de las compañías públicas, lanzada por el Ministerio del Interior, que conecta con la Guardia Civil y Policía, donde cualquier ciudadano podrá denunciar un crimen o infracción.

 

9. EDIFICIOS INTELIGENTES

Son los que gestionan de forma automática ciertos elementos, como la iluminación o la temperatura, relacionados con la eficiencia energética, además de cuestiones como el mantenimiento o conectividad. PentaDom es una empresa especializada en domótica de viviendas y edificios inteligentes, ofrecen a sus clientes un sistema domótico personalizado y adaptado a sus necesidades.

 

10. GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS

La salud es otro de los principales focos de desarrollo en las ciudades inteligentes que hemos estado detallando a lo largo del post. Es lo que se conoce como eHealth o eSalud. Aplicación de las TIC para el diagnóstico de enfermedades y la gestión de centros sanitarios. En este nuevo concepto podemos encontrar una startup sevillana llamada Primum Health, que permite compartir en tiempo real con el médico mediciones como el pulso o la tensión arterial.

 

 

Compartir: