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El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha ejecutado un proyecto de transformación digital dotando al municipio de los últimos avances en digitalización turística. Debido al gran incremento de visitantes, en especial coincidiendo con la celebración del Año Santo, y los recorridos turísticos como el camino de la Vera Cruz, hacían necesario un refuerzo de la atención turística.

Para ello se ha realizado este proyecto a través de Telefónica que ha desplegado dispositivos de última generación de iUrban, todos ellos centralizados a través del software smartcity, pensado para la gestión integral del turismo en municipios de todos los tamaños.

Se han instalado dispositivos en la oficina de turismo, en el punto de información turística, y en varios puntos estratégicos de la ciudad. Los objetivos principales han sido interactuar con el turista en todas las fases de su experiencia turística, personalizar la información facilitada, ofrecer información turística sin interrupciones horarias y recoger datos de los visitantes para labores de promoción y fidelización.

Oficina de Turismo de Caravaca

Al tener un horario más amplio y un espacio limitado, el objetivo de esta instalación es ayudar a la atención turística y a la promoción de los principales puntos de interés y eventos de Caravaca. Para ello se instaló un atril interactivo con todas las funcionalidades del software smartcity, este dispositivo poco voluminoso permite atender a más visitantes y reducir el tiempo de espera en la oficina de turismo. En esta misma línea se ha instalado un videowall en una de sus paredes para potenciar las campañas. Son dos grandes elementos de atención y promoción que se ajustan al tamaño de la oficina de turismo.

Punto de información turística de Caravaca

El punto de información turística dispone de un horario reducido por lo que se ha instalado un equipamiento destinado a aumentar las horas de atención al público. Al mismo tiempo las dimensiones son menores que una oficina de turismo tradicional, por lo que se seleccionó dotarlo con soluciones de reducido tamaño.

El punto de información cuenta con un escaparate interactivo de 43” que puede funcionar durante las 24 horas del día, todos los días del año. Es accesible desde el exterior aunque no está expuesto al vandalismo ya que la instalación está en el interior del establecimiento.

También cuenta con un atril interactivo de 32”. Con su pantalla en disposición vertical, ocupa poco espacio y tiene las dimensiones óptimas para que un usuario de pie pueda realizar el registro de visitantes, solicite folletos digitales, o se personalice su propia ruta, todo ello evitando colas en el mostrador de información turística.

También se ha instalado un videowall de 2×2 pantallas de 46” para mostrar los contenidos turísticos que puede inspirar a los turistas en su visita y publicitar eventos actuales o futuros para aumentar la fidelización del visitante.

Equipamiento exterior

Caravaca también ha instalado dos dispositivos en la vía pública que pueden dar información en diferentes ubicaciones, coincidiendo con el recorrido del turista, aumentando los puntos de información turística. La Plaza del Arco acoge un Tótem interactivo de 49”. También se ha instalado un soporte con peana de menores dimensiones, contratamente un iCharge exterior de 32”.

Hitos conseguidos

Basados en los 3 objetivos que queríamos conseguir después de su funcionamiento durante varios meses estas son los Kpi´s que hemos podido medir desde la digitalización de los puntos.

  1. Hemos cerrado el ciclo completo de interacción con el turista por medio de la digitalización.
  2. El turista tiene la misma información en la web antes de venir, en las oficinas y en los soportes, actualizada de forma automatizada, captando todas las interacciones de diferentes canales para poder medir el interés del viajero.
  3. Los 2 puntos de información digitalizados permiten personalizar la experiencia del turista en el destino, aumentando en medio punto el nivel de satisfacción de los turistas al poder visualizar su recorrido de forma interactiva ayudándoles en la toma de decisiones

iii. El Turista ya no depende de mapas físicos para seguir el recorrido, desde su móvil con la webapp puede hacer el recorrido ahorrando en papel más de 150€ al mes, además de esta manera podemos ver si recorren la ruta por el geoposicionamiento, detectando aquellos puntos que han bajado el número de visitas.

  1. Disponemos de soportes 24/7 de interacción con los turistas que están recogiendo una media de 4.900 interacciones mensuales, dando servicio a los turistas cuando las oficinas están cerradas o llenas de personal.
  2. Hemos aliviado al personal de las oficinas de 2 maneras:
  3. Hemos reducido las colas en la oficina de 6 minutos de media a 2,5 minutos, gracias a que ayudamos a los técnicos de la oficina con los soportes para que puedan ir personalizando su experiencia hasta que un técnico quede libre si es necesario para ayudarle.
  4. Por otro lado al integrarnos con el ITREM nuestros técnicos no tienen que volcar, editar o crear nuevos contenidos, ni noticias, ni eventos, lo que nos da más tiempo para centrarnos en proyectos europeos, obtención e fondos y sobre todo convertirnos en un DTI de la mano de Segittur.

iii. Gracias a los soportes externos muchos visitantes ya disponen de la información, evitando acudir a la oficina de turismo, agilizando la atención personalizada de nuestros técnicos.

  1. Obtener información del viajero en cada uno de los contactos con el destino:
  2. Más de 15.000 interacciones desde la instalación.
  3. 52% los fines de semana
  4. 10% de las consultas en inglés
  5. Contenidos más visitados.
  • Puntos de interés 43%
  • Rutas y turismo rural, permite elegir rutas ya establecidas por el área de turismo o personalizadas según el tiempo en el destino. 23%
  • Comercios, alojamientos y restaurantes 18%
  • Reserva de actividades o visitas guiadas en caso de haber disponibilidad 10%
  1. Selfies 6%. En total más de 150 selfies y registros de correos.

Toda esta digitalización se realizó en solo 2 meses justo antes de verano dado lo sostenible de la actuación ya que no fue necesario realizar obra civil, salvo en el caso del tótem, alineado con Europa y su objetivo de sostenibilidad.

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