SIENDO UN PEQUEÑO MUNICIPIO ¿COMO ME POSICIONO EN INTERNET?

En la actualidad las Redes sociales se han convertido en la principal herramienta vía internet para posibilitar la visibilidad y dinamización del turismo. En el caso de pequeños municipios estas herramientas aumentan las visitas y al mismo tiempo dan a conocer los eventos que organizan y proponen.

Las estrategias de atracción en redes sociales cobran mayor importancia ya que de esto depende el nivel de éxito y divulgación de los eventos y actividades que se van a realizar.  Como elemento principal la interactividad con el usuario mediante encuestas y  aportación de opiniones es una de las más importantes, ya que el usuario se siente integrado y colaborador.

Estos recursos se van desarrollando a medida que
aumenta el número de personas que colaboran e
interaccionan en las  redes.

Posibles actividades a realizar

                                                     Medioambientales

plantación árboles

En relación a las actividades medioambientales los ciudadanos pueden  colaborar con el medio mediante mediante la reforestación de árboles.

El ayuntamiento organiza una serie de días en los cuales por grupos organizados y por zonas, se plantan árboles de diferentes especies autóctonas.

En esta actividad se pueden ver involucrados tanto voluntarios como centros escolares. 

Otras actividades propuestas son las relacionadas con el reciclaje, en este caso se recompensa al ciudadano con una pequeña cantidad económica (5 céntimos) por la acumulación  de botellas de plástico, se depositan en contenedores específicos para este material.

Para una mayor difusión e incentivar estos proyecto la vía es internet más concretamente las redes. Concienciando a los usuarios sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la naturaleza. 

Reciclaje

                                                                   

                                                                   Deportivas

maratón solidaria

El deporte es una actividad que siempre llama la atención del público, por ello otra opción ventajosa es organizar carreras solidarias, maratones entre otros.

En redes y en internet en general, se promueve este evento mediante un llamamiento a la solidaridad.

A través de una participación económica destinada a causas como el cáncer u otras similares, ya sean casos en particular o destinados a la causa en general.

Ocio y entretenimiento

 

Los visitantes y habitantes también se ven interesados por el entretenimiento combinado con conocimiento.

Por ello, la creación de certámenes de fotografía, moda y literatura con la presencia de personas que tengan cierta fama en cada uno de los ámbitos.

Estas son actividades útiles para la captación de público como la organización de festejos, carnavales, ferias o mercadillos que estén relacionados con alguna temática dependiendo del día y la época del año.

eventos entretenimiento

Los mercados tematizados (ej: mercado medieval) atraen tanto a gente de otras provincias y comunidades autónomas, como a extranjeros.  

Las veladas musicales organizadas en los sitios más populares de dicho municipio (castillos, puentes, parques…).Competiciones de juegos de mesa como el ajedrez, dominó, las damas…

mercado tematizado
mercados gastronómico

¿Una actividad diferente pero atrayente? El autocine

Otra de las actividades que se pueden realizar y se considera apta para todos los públicos es el conocido como autocine, evento en el que se proyecta un largometraje y es visualizado desde el vehículo del usuario.  

Se debe habilitar un área de grandes extensiones para una capacidad mínima de personas siempre ajustable a la cantidad de habitantes en ese municipio.

Se dividen los espacios para los diferentes vehículos de manera y forma que estén bien posicionados para ver el largometraje.

En las redes sociales se puede interaccionar con el usuario haciendo encuestas sobre la elección de la película, además en las fechas señaladas proyectar películas acordes a dicho día (halloween: terror).

Se ofrecen distintos servicios dentro de las instalaciones cómo la posibilidad de poder hacer pedidos de comida a elegir en la carta y más tarde recibirlas a través de la ventanilla.

 eventos de cine

En los casos de los municipios que tengan una mayoritaria población  de personas mayores se pueden realizar actividades como talleres manuales, lenguaje de signos, bailes de salón, gimnasia de mantenimiento, pilates, pintura, memoria, etc…

Dar importancia a los centros de mayores en los distintos municipios es importante. 

Mas tarde tienen la posibilidad de aportar su opinión mediante breves entrevistas para mostrar su satisfacción.   

 

Visibilidad en internet

a través de las redes sociales

En relación a la visibilidad en redes sociales, todas estas actividades deben ir acompañadas de numerosas entrevistas y encuestas de valoración a los turistas.

Este aspecto hace que  el usuario conozca bien la actividad y puede dejar una referencia para que otros puedan ver su opinión.

redes sociales

 

Para la organización de ciertas actividades son muy importantes, no solo las relacionadas con el entretenimiento del turista, sino las que tienen que ver con el mantenimiento de las estructuras y zonas del municipio.

Los tipos de actividades varían desde las relacionadas con causas tanto sociales, como medioambientales. 

En cuanto a los niveles de éxito, las redes sociales son uno de los recursos más importantes. Ya que así, las personas involucradas en cualquier tipo de actividad pueden a la vez que opinar informarse sobre la organización y tipo de actividad

Los elementos básicos son una buena estrategia para  anunciar, publicar con la mayor frecuencia posible, avisar, difundir, conocer y atender a todas las necesidades  de los usuarios.

Todo ello con el fin de promulgar una  buena reputación y movimiento de turistas en tu municipio a través de internet.

Además de compartir lo más importante es llegar al mayor número de personas posibles.