Marketing experiencial: qué es y cómo aplicarlo en hoteles

Hoy vamos a hablar de un concepto que está muy de moda en el mundo de la hostelería y la restauración, el marketing experiencial. Todos quieren aplicarlo pero la mayoría no sabe exactamente qué es y cómo hacerlo. Por eso, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre él. 

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing de experiencias es aquel que recurre a la emoción o al sentimiento que experimenta un consumidor mientras está consumiendo el servicio que ofrecemos. Se podría decir que es la conexión física entre el consumidor y la marca o producto.

Este tipo de marketing es idóneo para fidelizar a los clientes de la marca y convertirlos en prescriptores de nuestros productos. Entendemos por  prescriptores aquellos clientes que han tenido una experiencia positiva y te recomiendan a su círculo.

El marketing experiencial trata de tocar la fibra sensible del cliente y hacerlo sentir único. Sin embargo, más que nunca, una mala experiencia puede echar por tierra todas las buenas sensaciones que haya tenido el cliente.

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Marketing experiencial en hoteles

En el ámbito hotelero, las experiencias son muy importantes para destacar entre la competencia. Y es que, en este sector está muy difícil ganarse la buena impresión del cliente, ya que es muy exigente y tiene mucha información y publicidad a su alcance.

Para destacar, no basta con bajar los precios, sino que la estrategia más adecuada tiene que ver con crear mejores sensaciones. Por eso, hay que invertir en experiencias memorables que den valor añadido a nuestra oferta y conseguir fidelizar clientes.

Para realizar un buen marketing de experiencias tenemos que tener en cuenta 3 factores según Inturea:

  • Realizar experiencias adaptadas a nuestro público objetivo. Debemos saber qué tipo de cliente tenemos y que tipo de experiencias reclaman.
  • Diferenciación: hay que tener en cuenta a nuestra competencia directa, es decir, si en nuestra zona hay un hotel que ofrece un tipo de experiencia, no deberíamos ofrecer lo mismo. La tecnología, por ejemplo, ofrece un sin fin de posibilidades por lo que hacer algo diferentes te será relativamente sencillo.
  • La visibilidad es importante. No ofrecemos experiencias solo por hacer felices a clientes, sino que otra finalidad importante será la de hacer que se hable de nosotros. Por eso, debemos comunicar todas las acciones de marketing experiencial que realicemos, de forma que nuestros clientes potenciales tengan claro que es uno d enuestros servicios.

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Tendencias en experiencias de hoteles

Hay muchos tipos de ofertas de experiencias en hoteles. Según Inturea, algunas de las más extendidas son:

  • Social Media Experience: este tipo consiste en el desarrollo de la experiencia en redes sociales. Por ejemplo, el Sol Wave House de Magaluf (Mallorca). Este hotel se centra en Twitter para desarrollar su atención al cliente y otras gestiones. Es un hotel donde la mayoría de su público es joven y esto hace que sea más llamativo.
  • Experiencias gastronómicas: esta tendencia está muy extendida en todos los ámbitos. Podemos decir que está de moda la gastronomía y la alimentación. Para poder aprovechar esta tendencia los hoteles están lanzando ofertas gastronómicas muy elaboradas. Por ejemplo alta cocina, catas de productos de la zona, especialización en algún tipo de plato.
  • Experiencias tecnológicas: los hoteles utilizan la tecnología para ofrecer al cliente algo distinto y que le llame la atención. Por ejemplo, domótica en la habitación, identificación automática de clientes, etcétera.

Las cadenas hoteleras que ya aplican marketing experiencial

Algunos de los hoteles más innovadores en experiencias para sus clientes usan la tecnología como valor añadido. Para conocer ejemplos internacionales, os recomendamos el post de Trivago sobre los hoteles con tecnología más innovadores del mundo.

Uno de los ejemplos españoles que nos presentan es el del Hotel Hard Rock Ibiza, pionero en tecnología wearable. Han desarrollado una pulsera inteligente al que han llamado VIB, Very Importan Bracelet. Este dispositivo se usa para entrar en las habitaciones, hacer check-out exprés, pagar productos e incluso actualizar los perfiles de redes sociales en las pantallas repartidas por todo el hotel.  

Otro ejemplo es NH Eurobuilding, Madrid. Cuenta con la mayor pantalla curva LED del mundo instalada en la bóveda central. Dispone de un laboratorio tecnológico en algunas habitaciones, al que han llamado “Living Lab”, donde los clientes pueden probar las últimas novedades tecnológicas que se aplican al mundo de la hostelería.  

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Bóveda LED de NH Eurobuilding Madrid

Otros tipos de hoteles experienciales con diferentes reclamos son:

  • Sol Katmandú en Magaluf, Mallorca, que centra su diferenciación en un parque temático dentro del hotel.
  • Iglú Hotel, Andorra, donde podría dormir en un iglú a casi 2400 metro de altura, ideal para aventureros.
  • The Manta Resort, en la Isla de Pemba en África, cuyo mayor reclamo son sus habitaciones submarinas.
    Como podemos observar en este mercado tan atomizado, la forma de diferenciarnos más efectiva es ofreciendo una estancia experiencial. Hay que  hacer que el cliente se vaya de las instalaciones con la sensación de haber vivido una experiencia única y no de haber estado en un hotel más.
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