10 estrategias para convertir a los clientes de tu hotel

Actualmente estamos inmersos en una sociedad globalizada, en la que la competencia es feroz y las posibilidades de tus clientes infinitas. Esto hace que cada vez sea más complicado convertir clientes. Hay tantas empresas que venden lo mismo que, si no haces algo para remediarlo, caerás en el cajón del olvido de tu cliente. Para hacer frente a esto, habrá que realizar algunas estrategias que nos hagan más atractivos y que evoquen a nuestros clientes a recordarnos.

Convertir clientes cautivos

Hay miles de hoteles y restaurantes ofertándose en internet, televisión y páginas de reservas. Muchos clientes visitan sus páginas o sus establecimientos. Pero, no sólo basta con que visiten, sino que el primordial objetivo es que se conviertan en compradores y finalmente, en clientes cautivos.

Pero, ¿qué es un cliente cautivo? Según marketingdirecto.com, el cliente cautivo es aquel consumidor que no sólo es habitual o fiel, sino que es verdaderamente seguidor de la marca, por lo que únicamente adquiere productos o servicios de dicha compañía. Es el cliente ideal para cualquier marca.

convertir clientes fieles

Estrategias para convertir clientes

En iUrban.es queremos ayudarte y te mostramos 10 acciones (o estrategias) a realizar que te pueden ayudar a conseguir dicho objetivo.

Marketing one to one

El marketing one to one es una estrategia de marketing que se basa en la personalización de las acciones por el conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual. Es el paso número uno si quieres convertir clientes. Para ello, se convierte en necesarios usar redes sociales u otros medios para informar a tus clientes de tu actividad y poder hablar personalmente con ellos si lo desean. Para ello también podremos ofrecer algún tipo de reclamo que haga a los clientes darnos sus datos para introducirlos en nuestra base de datos y desarrollar el CRM (Customer Relationship Management).

Construye pensando siempre en la usabilidad

En Internet, no basta con la presencia de la página web. Hay que optimizar la  usabilidad. Una mala usabilidad o un proceso de compra complicado, pueden hacer que el posible cliente no termine de concretar una reserva. Tiene que ser capaz de reservar prácticamente cualquier persona. La usabilidad se mide por la claridad de la experiencia de navegación o experiencia de usuario de tus visitantes. Si esto no se tiene en cuenta, la conversión puede ser nula.

Implementar un buen plan de atención al cliente

Repuesta en breve tiempo a las quejas o sugerencias, online o presenciales. La gestión de los comentarios negativos es clave para el proceso de fidelización. Por eso ya sea en nuestro establecimiento o bien en nuestra web, debemos tener un proceso claro de trámite de quejas o sugerencias. Para realizar este proceso en nuestro establecimiento podemos disponer algún dispositivo tecnológico a tal efecto.

Originalidad

Utilizar la originalidad y el factor sorpresa para impresionar a los clientes. Esto hará crecer la visibilidad de tu negocio. Sin embargo, no basta con una  red WiFi gratuita, sino que es necesario ir más allá. La tecnología podría ser de gran ayuda para seducir al cliente.

Un estilo único provee una experiencia inolvidable. Si tus servicios o especialmente tu equipo de trabajo no son únicos, es difícil destacar y que los clientes vuelvan. Es importante cuidar la imagen corporativa, lo que estás transmitiendo con tu decoración, el modo en que tus trabajadores desarrollan su trabajo y la atención al cliente. Hay detalles que pueden convertir una visita promedio a tu hotel en una experiencia inolvidable.

Por eso, una buena opción es diferenciarte ofreciendo servicios adicionales, a ser posible sin sobrecoste para el cliente. Se sentirán agasajados al recibir un servicio que no esperaban obtener.

Convertir clientes a partir de la segmentación

La segmentación de clientes permite realizar una oferta adaptada a cada segmento. Esta estrategia será primordial a la hora de fidelizar clientes. No solo basta con conseguir que vengan, sino que es importante que vuelvan. Por eso, es necesario hacer productos para mis clientes, no buscar clientes para mis productos.

convertir clientes facilMáxima accesibilidad de tu cliente

Es necesario mostrarse siempre accesible, ya sea en tu establecimiento o en tu página web. Mostrar siempre las posibilidades de contacto con tu negocio. Página web, teléfono de contacto, redes sociales.

Publicidad con cabeza

La publicidad es importante. No es necesario hacer una gran inversión en los medios masivos. Lo importante es llegar a los potenciales clientes de manera que no seamos demasiado agresivos.

Mide todas tus acciones

Hoy en día, es necesario medir lo que haces. Siempre lo ha sido en realida, pero ahora cuentas con las herramientas adecuadas para ello. Además, necesitas las medidas adecuadas para ver los resultados concretos. Varias de las principales medidas a tomar son: el número de visitas, número de Leads-Ratio de conversión y número de nuevos clientes.

Cada negocio es un mundo

Por último, hay que decir que estas estrategias son de buena ayuda para hacer que nuestros visitantes se conviertan en clientes pero, para llevarlas a cabo es necesario adaptarlas a cada negocio. Además, es necesario tener implementados los servicios básicos de tu hotel, para lo cual te aconsejamos este post de 20 sencillas estrategias para convertir a tus clientes en fans.

Tasa de conversión es una medida de tu habilidad para persuadir a las visitas para que lleven a cabo la acción que tú quieres que hagan. Es un reflejo de tu efectividad y de la satisfacción del cliente. Para que puedas alcanzar tus metas, las visitas deben antes conseguir las suyas.

Bryan Eisenberg

Gurú del marketing online

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