Cómo conseguir que la aplicación para tu restaurante sea un éxito

Diariamente, la utilización de smartphones por parte de los usuarios crece exponencialmente. El mundo de la restauración no es ajeno a esto y cada vez están más extendidas las aplicaciones para restaurantes.

Por eso, si te estás planteando la posibilidad de crear una o la que tienes no te está dando los resultados que esperabas, ¡queremos echarte una mano! Aquí van algunos consejos de la mano de expertos como Diego Coquillat  y otros de cosecha propia 😉

Primer paso: ¿necesito una aplicación para mi restaurante?

No queremos desanimarte pero si ya has decidido crear una aplicación para tu restaurante, te animamos a que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué beneficios pretendo obtener con la aplicación?
  • ¿Existen alternativas mejores para conseguir los objetivos que me propongo con ella?
  • ¿Tengo recursos y un plan para mantenerla a largo plazo?

En definitiva, plantéate si es tu mejor opción. Sumarse a la revolución tecnológica porque está de moda puede jugarte una mala pasada. Además, existen otras alternativas online y offline que pueden ser una mejor solución a tus problemas, que pueden ofrecer un mejor servicio a tus clientes y que te traerán menos dolores de cabeza.

Ahora bien, si lo tienes claro, vamos con el siguiente paso.

Segundo paso: app respaldada por estrategia

Una práctica muy común en la creación de aplicaciones para restaurantes es subcontratar una empresa y despreocuparnos de ella. Esto supone reducir su potencial y no aprovechar todas las ventajas que podría proporcionarnos.

Al igual que muchas otras de las herramientas  y medios que estés usando (como por ejemplo la publicidad), las aplicaciones para restaurantes deben diseñarse acorde con tu plan de marketing o ventas. Y dentro de este, necesitas pensar en diferentes estrategias para el medio en concreto. Por ejemplo, si no desarrollas una estrategia de contenidos que respalde la utilización por parte del cliente, difícilmente tendrás éxito.

aplicaciones para restaurantes contenido

Tercer paso: déjate asesorar

Al igual que te aconsejamos que no lo dejes todo en manos de la empresa que te creará la aplicación, también debes escucharlos y estudiar sus propuestas. Son expertos en la materia y te dirán qué debes o qué no debes hacer para tener éxito.

Además, existen otro tipo de empresa que podrán asesorarte sobre tendencias digitales en restauración. Si puedes permitirte sus servicios, te dirán qué es lo que funciona y cómo sacarles más partido a las aplicaciones para restaurantes.

Cuarto paso: qué incluyo en mi aplicación

1. Lo fundamental para las aplicaciones para restaurantes: contenido atractivo

Lo digital te permite crear contenido mucho más visual, a menor coste y con mayor frecuencia de actualización. Se acabó eso de imprimir tu carta de nuevo cada vez que añadas algún plato. Tampoco habrá limitaciones de espacio. Muestra todos tus platos y productos de forma atractiva a través de tu app y verás cómo aumentan las descargas y las ventas.

2. Feedback e información a clientes

El sueño de cualquier empresa es conocer a la perfección a su cliente. Con las aplicaciones móviles tienes la posibilidad de conocer su opinión incluyendo una encuesta de satisfacción en ella. Esto y un apartado para mandarle información que le resulte interesante son dos cosas que no deben faltar.

3. Innovación

Las aplicaciones para restaurantes tienen que ir más allá de lo normal, es decir, no sólo se trata de obtener información de dónde está el restaurante o de su carta. Hay un mundo de posibilidades que deberíamos de aprovechar para mejorar la experiencia del cliente, como por ejemplo juegos, enlaces a redes sociales, etc.

4. Reservas+desplazamiento

Esta es la primera de las 5 utilidades que debes añadir en tu aplicación según Diego Coquillat.  Según este experto, una innovación muy llamativa sería la oferta de reservas en el restaurante con el desplazamiento incluido.  Esto supondría que la aplicación móvil sea capaz de reserva un taxi u otro tipo de transporte a la vez que realiza su reserva. Es sin duda un valor añadido que favorecería el desplazamiento para aquellos potenciales clientes que no se encuentren próximos a ti.

aplicaciones para restaurantes desplazamiento

5. Mobile payment

Permitir el pago móvil mediante la app es prácticamente otro obligado. Esta innovación se está extendiendo por todo tipo de negocios y, en la restauración, no podemos quedarnos atrás. Esto puede suponer una diferencia competitiva que seguro valorarán de una forma muy especial los nuevos clientes digitales.

6. Pedido a domicilio

Incluir el pedido a domicilio con seguimiento o tiempo de entrega controlado puede suponer que te conviertas en la primera opción de tu cliente. Huye de plataformas como Just-eat donde la competencia es feroz. Además,  este tipo de servicio se ha duplicado en los últimos cinco años por lo que puede suponer un nicho de mercado muy potente.

7. Adaptación propuesta nutricional

El estilo de vida saludable es una tendencia muy extendida a día de hoy y un gran nicho de mercado. Según Diego Coquillat, añadir contenido nutricional  puede suponer que tu aplicación de un salto diferencial y se convierta en un habitual en la vida de tu cliente.

8. No al spam

Olvídate de  pantallas que saltan y molestan a tu cliente mientras utilizan la aplicación o su móvil. Todos los puntos que habrás ganado con los los apartados anteriores los perderás en un segundo porque ¿quién quiere llevar el spam en el bolsillo?

Quinto paso: el gran reto de las aplicaciones para restaurantes, ¡conseguir que las descarguen!

Ya sean herramientas de comunicación tradicionales como la publicidad en el local o esfuerzos digitales a través de redes sociales, debes informar a tu cliente de la existencia de la aplicación y dejar claro qué valor añadido le aportará. ¡Y no olvides darle algún incentivo para que se la descargue!

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