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¿Qué es el Marketing Turístico?

El Marketing Turístico incluye la promoción de los distintos destinos turísticos y de las entidades u organizaciones que actúan en la industria, tales como alojamiento, empresas de eventos, agencias públicas, transporte… Nos permite conocer qué es lo que quieren los visitantes y, llevar a cabo una estrategia ofreciendo los servicios adecuados para los mismos, desarrollando los productos o servicios en experiencias sostenibles, positivas y merecedoras de ser recomendadas. 

Hace posible desarrollar nuestra competitividad para adaptarnos mejor a las necesidades y deseos de los turistas potenciales. El objetivo principal es incrementar la rentabilidad de los servicios prestados y la satisfacción de los visitantes, brindándoles una experiencia inolvidable. 

El cliente actual es omnicanal y quiere barajar múltiples opciones y comprender las opiniones de los consumidores antes de realizar una compra

Características del Marketing Turístico

A pesar de que el Marketing Turístico está presente en diversos ámbitos, tiene las características que lo definen por completo, y estas características no cambian a pesar de su enfoque. A continuación os dejamos algunas de sus características:

  • Facilita la comunicación y la relación directa entre clientes y operadores turísticos.
  • Está enfocado a investigar todos los aspectos del destino antes que los turistas. Gracias al marketing turístico, es viable alcanzar información instantánea sobre los puntos fuertes de un lugar, su cultura y diversas actividades.
  • Investiga las necesidades de sus clientes y cómo responden a múltiples opciones de viaje.
  • Estudia los márgenes de precios y estima las promociones que pueden beneficiar tanto a los clientes como a las empresas.
  • Se encarga de elegir los canales más apropiados para llevar a cabo estrategias de mercado, segmentar el público y gestionar el reconocimiento de marca

¿Estás pensando promocionar tu municipio como destino turístico? Te contamos las principales estrategias.

1. Redes Sociales

Hoy en día, las redes sociales son el canal de difusión por excelencia. Son un punto estratégico considerable entre los usuarios y las empresas de viajes. Un 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales, y no estar allí puede significar perder una gran oportunidad.

Además, ya no sólo sirve con existir en ellas, las empresas deben saber hacer uso de la mejor manera todas las herramientas de comunicación, de lo contrario crearán una imagen negativa para los usuarios. Para ello, es fundamental saber elegir las RRSS que mejor se adapten a cada necesidad empresarial. En el caso de los pequeños municipios, es muy importante estar presentes para generar una conexión con los usuarios y potenciar el turismo a los mismos.

Por otro lado, se pueden hacer campañas en las redes sociales. Crear una campaña publicitaria es excelente para animar a los viajeros a tomar una decisión de compra. Por ejemplo, un usuario visita la página web de tu municipio pero no realiza una compra, con las herramientas de Facebook Ads o Instagram Ads, puedes hacer remarketing con un video promocional de ese municipio, intentando captar su atención, convencerlo y cerrar la venta.

2. Reseñas y opiniones, factor clave en el turismo

Las reseñas tienen un gran impacto en el comportamiento de la audiencia y, por lo tanto, en la imagen y el desempeño de la marca que se evalúa. La importancia de estas opiniones radica en la confianza que tu marca transmite a tu audiencia, ya que estas referencias se vuelven cada vez más populares en el ámbito digital.

Obtener una reseña positiva incrementa la presencia, credibilidad y confianza de un negocio con sus clientes o potenciales clientes. No obstante, es considerable que estos comentarios sean estudiados y reciban respuesta por parte de la persona encargada de ello en la empresa.

Las críticas negativas, siempre deben obtener una respuesta. Para responderlas hay que tener en cuenta: Rapidez y eficiencia, empatía, gestión de la misma en el ámbito privado, compensación a los clientes y aprendizaje.

En los pequeños municipios, las reseñas tienen gran importancia ya que, muchos turistas hacen uso de ellas de forma online para averiguar dónde hospedarse, dónde comer o qué visitar de la ciudad. Una mala opinión puede hacer que muchos usuarios de hoteles, restaurantes o servicios turísticos se decidan por una u otra opción. Es un sector muy sensible a estas críticas.

Muchas veces, los viajeros usan los foros o páginas web de reseñas de oficinas de turismo, para que les ayuden a tomar decisiones. Las opiniones escritas por personas reales generan mayor confianza que cualquier anuncio que la empresa publique.

Es por ello que, los directores de oficinas de turismo, han comenzado a hacer uso de las críticas a su favor. Este es un extraordinario recurso para comprender qué están haciendo bien y dónde pueden mejorar.

3. Crea contenido de valor para el turista

Es importante saber aprovechar la tecnología y conocer a nuestros clientes para hacerles llegar contenidos que realmente les aporten valor. Por esta razón, es muy importante la segmentación de los mismos.

Los pequeños municipios, deben enfocar su atención en crear y distribuir los contenidos de forma oportuna y coherente para captar la atención de clientes o clientes potenciales, con el objetivo final de convertir los leads en ventas.

Con la creación de contenido de valor para los turistas, se crean conexiones basadas en la confianza entre viajeros finalizando en experiencias únicas. Actualmente, nos encontramos en una época donde esta acción es fundamental para el proceso de toma de decisión.

Las oficinas de turismo y ayuntamiento de los pequeños municipios, tienen que visualizar las oportunidades y plantear una propuesta de valor pensada únicamente en el cliente. Una vez esto esté hecho, será más fácil rentabilizar los movimientos.

Algunos métodos para crear contenido de valor para el turista son:

1. Contenidos conectados con eventos.
En el caso de los pequeños municipios, es importante crear un listado con los eventos y fiestas más atractivos de los mismos. Para ello, hay que hacer uso de infografías y contenidos audiovisuales que logren captar la atención de los turistas y atraerlos facilitando la lectura. Un requisito considerable es ofrecerlo de manera gratuita.

2. Crea tu propia guía turística.
Este método ayuda completamente en el viaje de nuestros clientes. Elaborar tu propia guía reforzará a que los clientes sientan un trato más personalizado. Es atrayente recomendar restaurantes, sitios donde hospedarse, puntos de referencia a destacar, platos típicos del destino, visitas obligadas, etc. Además, se pueden diseñar diferentes tipos de itinerarios como: Conoce (nombre del municipio) en 1, 2 o 3 días. Adquiere gran importancia incluir información sobre los métodos de transporte del municipio que se visita.

En iurban, ayudamos a tu municipio en la creación de esta guía turística de forma digitalizada. Disponemos de tótems y escaparates interactivos donde poder ofrecer toda la información comentada de manera digitalizada logrando captar la atención de los turistas y consiguiendo conocer gustos y preferencias acerca de tu municipio.

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