Vemos los pueblos de España como un lugar idílico, bonito, con un paisaje y unos ecosistemas únicos, pero no podemos olvidar que viven seres humanos que necesitan de medios digitales. Cuando hablamos de despoblación, estamos hablando de un problema de servicios, de desequilibrio y de falta de oportunidades. Hablamos de que España ha alcanzado el bienestar en su conjunto en las últimas décadas, pero eso no ha llegado a las zonas rurales: no disfrutamos de una sanidad, una educación y unos servicios sociales iguales a los de las ciudades.

En tan solo un 20% del territorio español vive más del 85% de la población total del país. Según el INEM las zonas rurales de nuestro país pierden unos 5 habitantes cada hora, esto es un problema que ha estado siempre presente que cada vez se está agravando más. Es una larga lista de comunidades que sufren de esta despoblación, como Aragón, Galicia o Extremadura. La región más castigada es Castilla y León, la cual es la comunidad más grande en superficie y a la vez, es la que más población pierde.

Hay riesgo de extinción de muchos municipios españoles tanto a medio como a largo plazo.

Algunos datos nos dan una visión del reto al que nos enfrentamos:

  • En los últimos 15 años han desaparecido 900 pueblos españoles.
  • Actualmente existen 1.300 pueblos con menos de 100 habitantes.
  • En la última década 5.032 de los 8.124 municipios existentes han perdido población y casi 4.000 tienen menos de 1.000 personas.

IDEAS PARA EVITAR LA DESPOBLACIÓN USANDO MEDIOS DIGITALES

Préstamos para hacer frente a los gastos de la transformación digital

La digitalización ha pasado a ser un pilar fundamental y presente en cualquier ámbito, e incluso en la agricultura, lo cual puede ser esencial para luchar contra la despoblación del medio rural y permitir el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo en los pueblos. Estaríamos hablando de una agroindustria 4.0 con un carácter competitivo que incrementaría la economía rural, agrícola y ganadera, que, a su misma vez, aportaría sostenibilidad medioambiental, económica y social.

El sector de la agricultura o de la ganadería no han avanzado en cuanto a técnica, por esto ha de facilitarse préstamos para que explotación agroganadera se vea como una opción de futuro. Hay algunas soluciones, como el ‘Agropréstamo’ o el ‘Agroleasing’ aunque todavía no están al alcance de todos. Se necesita un fomento de estos préstamos como alternativa novedosa que dota a sus solicitantes una cuota para poder emplear la última tecnología del mercado, renovar su equipo o el mantenimiento que requieren estas máquinas. Pueden obtener todo esto mediante un click en sus dispositivos móviles.

Digitalización de PYMES de los entornos rurales

 

Las PYMES suponen más de un 98% del total de las empresas españolas, representando más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y aproximadamente, un 66% del empleo empresarial total. La Transformación Digital es el gran reto actual de nuestro tiempo. Subirse a este carro no es sencillo para las PYMES en poblaciones rurales o pequeñas. La digitalización de las pymes y el uso de medios digitales evitará la despoblación y supondrá un implemento en los nuevos modelos de venta (tienda online), captar nuevos clientes potenciales (las páginas webs tienen un gran alcance) y ampliar la red de proveedores (buscar en páginas webs, foros o redes sociales nuevos proveedores más afines).

Banda ancha y fibra óptica para evitar la despoblación usando los medios digitales

 

Se han realizado diversos estudios pero todos llegan a la misma conclusión: el futuro de la economía pasa por la digitalización. Esta conclusión es más difícil de afrontar en zonas rurales, ya que debemos de tener

en cuenta que el medio rural español ocupa un 85% del territorio y es una ínfima parte la que habita en él. La promoción de banda ancha y fibra óptica permitiría estar conectado, informado y actualizado, pero a la misma vez tiene la capacidad para poder trabajar en las mejores condiciones con una herramienta imprescindible.

La aplicación de las nuevas tecnologías (agricultura inteligente, industria 4.0), la conectividad (el internet de las cosas) y macrodatos pueden contribuir a afrontar retos como la despoblación, la tecnificación o la sostenibilidad. La transformación digital también hace más atractivo el mundo rural y contribuye a evitar la despoblación de éste.

Fomento del teletrabajo

 

No es necesario estar en la oficina para trabajar en algunas profesiones. Es una afirmación que hemos asimilado con más fuerza tras el COVID-19. Los trabajos que, por ejemplo, son dentro de una oficina son aptos para el teletrabajo. Puedes reunirte con clientes, proveedores o compañeros por videoconferencia o videollamada. Es decir, podemos evitar la despoblación usando medios digitales para que los trabajadores no tengan que desplazarse a la ciudad.

Fomentar el turismo cultural y rural vía redes sociales

 

Dentro de cada pueblo, municipio o ciudad española existen una multitud de eventos que se celebran a modo de fiestas locales, festivos, conciertos, ferias gastronómicas, exhibiciones… Todos estos eventos son los que llevan a los ciudadanos a desplazarse de una ciudad a otra. Entonces, ¿por qué no promover las festividades de los medios rurales?

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Gracias a Internet y las redes sociales, nuestro público objetivo se vuelve cada vez más amplio, las redes sociales se basan en compartir tu vida, tus movimientos o tu alrededor. Mediante el uso de éstas se dan a conocer festividades y eventos a través de páginas web y el uso del marketing digital.

Por esto, se pueden usar las redes sociales como apoyo para revitalizar la vida cultural, las tradiciones y las costumbre que conforman el patrimonio histórico-cultural de las zonas rurales.

Crear un sistema transversal de transportes

 

Si observamos el éxito de las Ciudades Inteligentes y el uso que hacen sobre los transportes, podemos obervar la notable mejora la comunicación entre pueblos y la afluencia de gente. No es necesario una mejora del transporte, si no una mejora en la digitalización de ellos. Ya que en municipios más pequeños los autobuses son más escasos, hace falta una aplicación donde muestre el horario y la localización del bus o un sistema de navegación que ayude a enlazar diferentes autobuses si necesitamos una ruta más larga. La transformación digital en este sector ayudaría con la conectividad, y nos facilitaría el trayecto.

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Campañas para evitar la despoblación basadas en los medios digitales

 

A lo largo de los años se han creado diferentes campañas para intentar fomentar el movimiento a las zonas despobladas. Estas campañas surgen después de haber empleado la Transformación Digital.

La Universidad de Zaragoza ha creado un “Erasmus Rural”, el cual permite a los estudiantes formarse en municipios de la provincia que tengan menos de 3000 habitantes. Mediante las clases on-line y trabajos a distancia, con esta idea han conseguido atraer a personas jóvenes a pueblos rurales, han aumentado la economía de estos mediante alquileres, consumo o alimentación de los estudiantes y a la misma vez, pretende unir a las futuras generaciones con el mundo rural y otorgarles una especial sensibilidad por el mismo, la cual es la iniciativa del programa Desafío en Zaragoza.

Otro proyecto que ha surgido en la provincia de Soria, es una empresa que se dedica a atender las necesidades sociales de aquellos pueblos de la provincia que no tienen acceso a una tienda, abasteciendo así a los habitantes con los productos que encarguen. Muchos pueblos no tienen acceso a una tienda con gran variedad de recursos, debido al numero tan escaso de habitantes de un municipio.

Por último, tenemos Oliete, en Teruel. Es un pueblo de apenas 364 habitantes pero con una explanada de 86km2 llena de olivos. ‘Apadrina un olivo’ es un proyecto que pretende salvar los más de cien mil árboles que tras décadas de abandono, estaban condenados a desaparecer. Es una campaña de Internet en la que cualquier persona ajena al pueblo pueda participar.

¿Sabías que por muy pequeño que sea tu municipio puedes optar a ser un destino turístico inteligente (DTI)? Ser un DTI no tiene nada que ve con el tamaño sino con la implantación de tecnologías que mejoren la vida de los habitantes y de los visitantes. 

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