Los comercios locales generalmente no disponen de ventas online ya que satisfacen nuestras necesidades del día a día. Pero esto ha cambiado, el pequeño y el mediano comercio ya que han tenido que buscar vías de venta online. Dependiendo del tipo de actividad que desempeñe cada comercio tienen que optar por la vía más adecuada. 

Generalmente los pequeños comercios tienen pocos recursos económicos por lo que tienden a buscar vías de venta que supongan una inversión mínima de capital.

Principalmente por la inversión que supone promocionar un producto los medianos negocios invertirán más que los pequeños. Se trate de pequeños o medianos negocios las estrategias para la venta online pueden ser las mismas pero utilizadas de diferente modo. 

¿FORMAS DE VENTAS ONLINE PARA PEQUEÑOS COMERCIOS?

  • Marketplace

Este método de venta online es la más utilizada por los negocios de barrio principalmente por dos motivos  la poca inversión inicial que supone y su gran alcance al público objetivo.

Los Marketplace más influyentes son Amazon, eBay, Google Shopping, AliExpress. Algunas redes sociales cuentan con su propio Marketplace como es el caso de Facebook por lo que se pueden combinar ambas vías de venta online, redes sociales con Marketplace. La diferencia principal con una página web propia (ecommerce) que se debe tener en cuenta es la alta  competencia entre las empresas.

Este tipo de plataforma es muy llamativa para clientes que no tienen claro el producto que desean comprar. Por lo tanto los posibles clientes ocupan menos tiempo en cada producto porque intentarán comparar todas las opciones posibles.

El alcance que tiene un Marketplace es mucho mayor al de un ecommerce porque financian su publicidad y ofrecen más productos de diferentes vendedores. En un Marketplace los beneficios de las ventas online son para el vendedor, salvo una comisión que se dirige al dueño de la plataforma.

Con intención de reactivar el comercio de los municipios algunos ayuntamientos en su página web han utilizado la técnica del Marketplace para ayudar a la venta online de sus comerciantes. Contratan a una empresa especializada en diseñar este tipo de acciones y añaden a los comercios interesados en vender sus productos de forma online.

  • Redes Sociales

En pequeños negocios las redes sociales son una estrategia de venta online muy útil y sencilla ya que no es necesario una inversión económica alta. Esta técnica es utilizada tanto por pequeños como por medianos negocios, aunque de forma diferente.

Las empresas un poco más influyentes invierten más capital en publicitar su marca a través de anuncios pagados en estas plataformas.

Para este caso, las empresas utilizan las redes sociales como modo de promoción básica de su producto o servicio. Las más utilizadas por orden de preferencia de usuarios son Facebook, Instagram -ha cobrado mucha importancia-, LinkedIn, entre otras.

Hoy día las empresas, además del objetivo de la venta online, buscan educar a sus clientes a través de su contenido en las RRSS y cómo sus productos pueden solucionar esos problemas.

Generalmente la empresa a través de la promoción en las redes sociales dirige al cliente a la página web para que realice la compra del producto o servicio que ofrece.

Aunque otra optativa que requiere menos inversión, como supone el diseño y puesta en marcha de una página web, es aceptar los pedidos directamente por la red social en la que están implantadas. Esta técnica de venta online es utilizada por empresas muy pequeñas.

 

¿FORMAS DE VENTAS ONLINE PARA MEDIANOS COMERCIOS?

  • Ecommerce o sitio web

Consiste en la venta de comercios vía online de sus productos o servicios a través del uso de medios electrónicos como son las aplicaciones para móviles, páginas web, entre otros.

Un ecommerce cuenta con un hosting propio -plataforma donde está alojada la web-, por lo tanto supone una inversión inicial más elevada. Por este motivo lo utilizan las empresas de un tamaño mediano. A diferencia del Marketplace este método permite diseñar la tienda online a gusto del propietario.

Los comerciantes que optan por un ecommerce reciben la totalidad de los beneficios, no hay intermediarios. Este método es el más adecuado para una empresa que busca una estrategia omnicanal que consiste en complementar la tienda física con un sitio web y abarcar a más público.

La complejidad que supone crear una página web desde cero es conseguir visibilidad de ella con un buen posicionamiento SEO o SEM.

El posicionamiento natural u orgánico (SEO) consiste en intentar llegar a la posición más alta posible en los motores de búsqueda. Para ello los comercios deben tener en cuneta los algoritmos o las penalizaciones de los motores de búsqueda. El SEM consiste en posicionar la marca a través de publicidad pagada en los buscadores.

  • Redes sociales 

Las estrategias de promoción en las redes sociales de los medianos negocios suelen ser mediante inversiones en publicidad pagada. Dependiendo del objetivo que desean conseguir optan por una plataforma o varias (Facebook, Instagram, Twitter) o por un formato diferente (anuncio, foto, IGTV).

El posicionamiento que realizan este tipo de negocios es de SEM, como hemos mencionado en el apartado anterior, se trata de anuncios pagados. Las plataformas más habituales para invertir en la venta online a través de anuncios son Facebook ADS e Instagram ADS.

En ellas los comercios llegan a mucha audiencia y aunque hay que hacer una inversión no supone costes muy alto. El marketing en redes sociales es fácil de utilizar ya que las propias plataformas te ofrecen herramientas para medir el alcance de las campañas.

publicidad pagada

Los anuncios pagados pueden aparecer en forma de Dinamyc Product Ads (DPA), en el que se exponen tarjetas del producto en un formato dinámico que muestran a la audiencia los productos que más se ajustan según sus búsquedas anteriores. Otro modo es el anuncio de colección el cual le permite al cliente pasar rápidamente de averiguar una página desconocida para él a una compra no planificada.

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