¿Qué es un QR y cuál es su función?

Actualmente los QR, son herramientas que aparte de facilitar la vida del cliente, también ayuda a aquella persona que ofrece ciertos servicios para que los procesos se agilicen.

Este tipo de acceso está disponible en prácticamente todas las ciudades, en establecimientos como bares, gimnasios o paradas de autobús. Se pueden ver en revistas, carteles, folletos, etc. Estos códigos se pueden escanear, se encuentran a nuestro alrededor y permiten interaccionar  con el mundo a través de nuestro teléfono móvil.

ayuda al cliente

 

Así de rápido…

  • Específicamente, los códigos QR amplían los datos que se pueden usar para cualquier objeto físico y crean métricas digitales para todo tipo de  operaciones, ya sea de pago o simplemente información
  • Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa.
  • Al escanear un código QR utilizando un dispositivo móvil, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica.
  • Existen otras funciones, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su smartphone o la posibilidad de  conectarse a una red inalámbrica.

Ventajas de un QR….

Las marcas se adaptan a esta tendencia e incorporan su identidad visual en estos códigos QR.
Al tener la oportunidad de personalizar, se deben seguir algunas pautas para que el código siga siendo legible. Aunque esta manera de integrar la identidad visual de la marca es eficaz para promoverla.

Este aspecto hace referencia a la marca que ofrece los servicios aunque, también hay que nombrar algunas ventajas que este sistema ofrece al cliente.

Numerosas utilidades de los QR…

Mediante la exploración de este tipo de códigos QR, los usuarios serán dirigidos a una página web y descubrirán el contenido disponible. Este es el tipo más común de código QR.

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Trajeta de visita…

Con estos códigos QR tarjeta de visita, una tarjeta de contacto con los detalles que ha entrado no se almacenará automáticamente en la lista de contactos del smartphone.

Se puede introducir sus nombres, dirección, número de teléfono, correo electrónico, etc.

Conexiones y comunicación…

Una buena manera de conectar un dispositivo a otro es mediante el uso de códigos inalámbricos. Estos permiten que se realice una exploración y se produzca una conexión automática.

Otra manera de comunicación es a través de envíos de SMS, se introduce el contenido del correo electrónico, el tema, y los destinatarios para poder realizar el envío después de la digitalización.

facil para turista
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Llamadas…

Las llamadas a través de estos códigos también son una opción, escriba un número de teléfono cuando se crea el código QR.

Al escanear, se propondrán a los usuarios llamar al número de teléfono.También se pueden añadir eventos al calendario como recordatorio.

En este caso el número de contacto correspondiente estará siempre disponible para cualquier consulta y se podrá acceder de manera instantánea.

 

Geolocalización…

Al crear estos códigos QR, que introduzca las coordenadas de latitud y longitud de un lugar. Mediante la exploración de ellos, los usuarios serán capaces de encontrar la ubicación en su aplicación de geolocalización favorita.

Al igual que se puede crear el Qr a partir de las características de algún monumento o sitio de importancia.

Un lugar que sea visitado con mucha frecuencia, así el turista puede informarse de horarios de visita y de más sin necesidad de tener que esperar

 

geolocalización qr

¿En qué ayudan los QRs a los empleados y técnicos de turismo?

La comunicación entre técnico en área de turismo y cliente la mayoría de las veces se realiza de tú a tú. Esto hace que el cliente deba esperar su turno para recibir información ya que el personal debe dar un trato personalizado y emplean el tiempo necesario, para aclarar cuestiones y dudas.

Sin embargo con la aparición de estos códigos, este proceso es beneficioso debido a que todo cliente posee un dispositivo móvil desde el que puede informarse de manera inmediata y así el personal también puede agilizar su labor de trabajo.

No siempre es necesario que haya personal disponible ya que cuando el establecimiento o edificio cierra, se pueden dejar códigos visibles. Se puede habilitar dicho código en el exterior, así se puede acceder de manera más fácil y en cualquier momento.

Estos códigos no tienen ningún costo, aunque el beneficio económico se reemplaza por el número de personas que escanean es decir número de visitas a dicho espacio web o página de información.   

ayuda al cliente

-El aumento de la compra de productos y servicios, es una de las metas más destacadas.

-Sabemos que el cliente no paga ninguna cantidad para acceder a la información que previamente ha escaneado pero esto solo es un mediador para una compra más tardía.   

-Ofrece la posibilidad de almacenar y organizar la información sobre los consumidores, esta es una de las ventajas del código QR, ya que te permite saber en qué momento, lugar y sobre qué producto se interesó el cliente.

-De esta manera se puede diseñar la mejor estrategia de marketing y crear bases de datos con una serie de perfiles de tu público específico.

                                             Aumentan las ventas del producto o servicio 

                                                     Genera más trafico en el sitio web

                                             Aumentan los seguidores en redes sociales

Se puede crear mucho contenido audiovisual, como videos interactivos o usar estos códigos como cuestionarios para tener una idea sobre el grado de satisfacción del cliente. Los datos quedarán guardados y se podrán hacer comparaciones con respecto a las opiniones y gustos de los individuos.

Se tienen que tener en cuenta algunos detalles que hacen que nuestro QR sea completamente efectivo. 

  1. Nos debemos asegurar de que se puede escanear correctamente 
  2. Debemos acortar la URL que enlaza al sitio web 
  3. Una vez que se accede a la página, que lo primero que vea el usuario sea una llamada a la acción como: “Haz check in y tendrás un café gratis” o “ haz clic ahora y siguenos en nuestras redes sociales”… 

 

servicios qr

Para hacer un mejor turismo gracias a los QR…

Explorar el lugar que uno está visitando es una de las cosas más importantes para un turista. Por lo tanto, si un turista puede recibir información relevante en el momento y lugar adecuados, puede hacer que su experiencia sea más fácil y significativa.

qr en transporte

Códigos para dar información sobre la ciudad, el turista escanea y tiene acceso instantáneo a la historia y cultura de la ciudad.

Otra opción, posicionar estos códigos en parques, así el turista tiene acceso a un recorrido digital por todo el jardín.

Hacen la misma función al colocarlos en zoológicos o museos, hacen de guía virtual.

Para mejorar los servicios hoteleros gracias a los QR…

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 En este área es importante incluir muchos servicios que requieren de personal, aunque muchos otros pueden depender del espacio virtual.  

La carta gastronómica en el bar o los horarios de actividades de ocio en el hotel, también están accesibles para informar al huésped.

Los pequeños servicios como la caja de seguridad y el servicio de habitaciones como la limpieza pueden tener información disponible.

En el caso de la caja fuerte o servicios especiales en el caso del servicio de habitaciones .

 

La rapidez e instantaneidad de estos

códigos siempre serán útiles para el

aumento del turismo y su

satisfacción…

Aunque se considera una herramienta actual, la mayoría de establecimientos se involucraron muy rápido para poder amoldarse a la nueva era digital.
Esto ha servido de ayuda para hacerles saber que todo es más fácil y cómodo si se aplican este tipo de accesos digitales ya que, facilitan la información y así mejoran la experiencia.

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