951 53 53 59 hola@iurban.es

DIGITALIZACIÓN DE LA LOCALIDAD

Hacer crecer a tu localidad o municipio es una tarea delicada que requiere mucha atención para analizar los aspectos cotidianos que no funcionan correctamente o podrían mejorarse e innovarse. Es la digitalización la que ayuda para combatir la despoblación. Esta necesidad de crecimiento viene dada por la escasez de población de muchas de las zonas rurales del territorio español.

En tan solo un 20% del territorio vive más del 85% de la población total del país. Según el INEM las zonas rurales de nuestro país pierden unos 5 habitantes cada hora, esto es un problema que ha estado siempre presente en nuestra sociedad que cada vez se está agravando más.

digitalizar tu localidad

La digitalización es el futuro. Hay diferentes tipos de ayudas para luchar contra el fenómeno “España vaciada”.  La respuesta a este vacío es la digitalización de la localidad, mejora la calidad de vida, el funcionamiento de las cosas y la productividad.

¿CÓMO IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN?

digitalizacióncombatir

Esta línea de ayudas a la digitalización pretende incorporar a la actividad económica local soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones, basados en el uso de tecnologías de última generación. Éstas se denominan habilitadoras digitales (THD) y cubren diferentes ámbitos como pueden ser; data hub (big data y analítica de datos), el internet de las cosas (Internet of Things – IoT).  Todo ello necesita ser reforzado con el desarrollo de las redes 5G, plataformas digitales o robótica y automatización de procesos.

También podríamos encontrarnos con una serie de aspectos más técnicos o avanzados como la realidad virtual y aumentada, cloud computing y edge computing, inteligencia artificial (IA), blockchain y ciberseguridad, de modo que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad en la actividad económica y la competitividad.

La transformación digital es un proceso continuo, transversal a toda actividad económica, y una herramienta que actúa como catalizador en la transformación del modelo productivo actual hacia un nuevo modelo sostenible e inteligente. Partiendo de la base de que la digitalización ayuda a combatir la despoblación. Hay diferentes ámbitos de actuación dependiendo de los sectores que se quieran mejorar. 

PYMES (digitalizar y mejorar la competitividad)

La concesión de subvenciones a emprendedores y empresas se quiere usar para la creación de actividad económica a través de medidas de apoyo para realizar una inversión vinculada a un nuevo establecimiento y generen empleo. La Junta de Andalucía quiere mejorar la competitividad de estas subvencionando la realización de inversiones que lleven aparejada la creación o el mantenimiento del empleo existente; para propiciar una alta generación de empleo en aquellas actuaciones destinadas a la creación de actividad o a la mejora de la competitividad.

digitalizacionlocalidad

Implantar nuevos servicios como, abrir las fronteras, conocer a otro tipo de clientes, digitalizar su negocio, o simplemente, renovar sus sistemas informativos es la meta que tienen la mayoría de las pymes españolas o autónomos. Todo esto puede ser posible desde una localización que no te exija estar en una gran ciudad, sino que, el desarrollo de

redes 5G en todo el territorio español ayude a combatir esa necesidad de desplazamiento. Una red de Internet sobre todo el territorio nacional ayuda a digitalizar y mejorar la competitividad de las pymes instaladas en municipios pequeños o zonas rurales.

En iUrban ayudamos a esas pymes a crear una página web donde poder moverse y ayudar al pequeño comercio a vender online.

TRANSFORMACIÓN DE LOS TRANSPORTES COMO AYUDA PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN 

El transporte público supone una de las herramientas fundamentales para lograr una movilidad mas sostenible y combatir los atascos y la contaminación de nuestra localidad. Sin embargo, no son las únicas variantes que nos incitan a usar los servicios públicos, una red bien conectada de transportes facilita el día a día de los ciudadanos, mejora la racionalidad y la eficiencia.

La integración tecnológica a los medios de transporte público es una de las prioridades principales.

– Aplicación movilidad. Los servicios “on demand” se han incrementado en los últimos años, creando servicios más personalizados y ajustados a las necesidades de los clientes. La solución es crear una app que recoja los diferentes medios de transporte y ayude al cliente a enlazarlos para llegar a su destino de una forma más directa. A parte de eso, la aplicación cuenta con un localizador para saber que tiempo exacto le queda a tu transporte, si hay tráfico o si ha surgido alguna incidencia.

– Panel informativo autobuses. Este tiene que ver con la aplicación anterior. Son paneles led con información de

digitalizar app transporte

la hora de llegada de los diferentes autobuses. Junto con una app de movilidad del ciudadano para conocer la ubicación y el tiempo de espera exacto, hacen que la red de transporte sea muchos más eficaz y así, contribuir a la digitalización de tu localidad.

FONDOS HISTÓRICOS DIGITALES PARA TU LOCALIDAD

La historia y los fondos históricos de cada localidad es un rasgo propio de su personalidad, lo cual lo hace único y diferente al resto. Muchas localidades, especialmente en zonas rurales y con una población envejecida no tienen a disposición esa historia de un modo digital.

Podemos encontrar diferentes tipos de ayudas creadas específicamente para solventar este problema. El Gobierno ha creado varias:

digitalizarmemoriahistorica

– Descripción de fondos documentales históricos: la descripción de fondos documentales históricos de municipios de población inferior a 10.000 habitantes.

– Restauración de documentos: la restauración de documentos en mal estado de conservación o que corran peligro de deterioro o pérdida. Esta línea de subvención lleva aparejada la digitalización de los documentos restaurados.

– La microfilmación y digitalización de los fondos documentales históricos de los archivos municipales. Esta línea de ayuda también permite digitalizar documentos que se encuentren en soporte microfilm y microfilmar documentos que estén en soporte digital.

Digitalizar la memoria de un municipio no va a contribuir directamente en el incremento de la población, pero sí indirectamente afectando positivamente al interés nacional o al turismo.

TURISMO COMO AYUDA PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN 

Los dos apartamos anteriores, refuerzan al turismo. Pues una localidad es característica por su historia. Si contamos con una historia documentada y digitalizada podremos atraer a un número mayor de turistas interesados en la memoria de la localidad.

El crecimiento del turismo dentro de una localidad supone un gran incremento en las personas, ingresos y en una oportunidad de negocio única para la localidad o municipio. Por lo tanto, invertir en este sector es importante para poder crecer como localidad.

En este apartado, iUrban ha diseñado diferentes incentivos para el turismo, algunos de ellos son:

– Dinamización turismo y comercio mediante el uso de tótems e iSearch de pared. Con estos mecanismos damos a conocer tanto los puntos de interés, como los comercios menos conocidos cofinanciado por la unión europea. Estas instalaciones, por ejemplo, están ubicadas en Vera, una localidad de Almería.

– Informar a los ciudadanos de los eventos locales. Sabemos que las fiestas o eventos propios de una localidad son un imán para el turismo. Por esto, tenemos iSearch repartidos para mostrar la agenda y las noticias de la localidad, así como la información turística necesaria. Están disponibles en diferentes idiomas. Canillas de Aceituno (Málaga)

– Oficina de turismo interactiva 24 horas. Una vez instalados los tótems y las iSearch, aprovechamos la instalación para ofrecer un escaparate interactivo que da servicio 24 horas, también está disponible en cualquier idioma. Como es el caso de, Alhama de Murcia (Murcia).

– Unir varios municipios turísticos digitalmente. En muchas ocasiones, el municipio es tan pequeño que no puede ofrecer todas las facilidades al turista, por esto, se han llevado a cabo uniones de territorios, es decir, unificar 10 pequeños municipios bajo una misma marca turística por medio de escaparates interactivos. Es la situación en la que se encuentra Terres del Maestrat en Castellón.

iUrban Marketplace: pensado para dinamizar el comercio local en municipios medianos y pequeños.

¿Por qué no acaban de funcionar los «Amazon» locales? Porqué los comercios no tienen tiempo para volcarse sus productos, por eso el volcado lo hacemos nosotros, gestionamos el pago y nos encargamos de la logística.