¿Cómo conseguir un Plan de Sostenibilidad Turística?

Entrevista a los expertos Sien Consulting

Más de 500 propuestas se presentaron en 2022 a los Planes de Sostenibilidad turísticos, de las cuales se seleccionaron 196. Según datos de EuropaPress Andalucía fue la que más proyectos aprobó, con 85 millones, seguida de Cataluña (82,8 millones), Valencia (59,7 millones), Canarias (53,9 millones), Baleares (55,2 millones), Castilla y León (51 millones), Castilla La Mancha (43,8 millones), Comunidad de Madrid (37,4 millones) y Aragón (33,7 millones). También recibirán inversiones las comunidades de Galicia (34,5 millones), Extremadura (29,4 millones), País Vasco (33,89 millones), Asturias (26,6 millones), Navarra (27,2 millones), Murcia (23,6 millones), Cantabria (20,3 millones) y La Rioja (21,35 millones).

¿Qué pueda hacer una entidad local para obtener la máxima puntuación posible?

Para ello nos entrevistamos con Pere Lloret consultor de Sien Consulting especialista en la preparación de proyectos de consultoría turística el año pasado ganaron más de diez proyectos, casi 30 millones de euros. Pere ¿Cuál es el secreto para ganar un PSTD?

Bueno, al final, digamos, la fórmula de tener este alto ratio proyectos es crear estrategias coherentes, relatos que digamos que desde Secretaría de Estado, desde las Comunidades autónomas se lo crean y que las actuaciones sobre todo estén alineadas con los objetivos y políticas que tiene Europa. Eso es lo más importante. Lo imprescindible no es ningún secreto tampoco.

Vamos a empezar explicando qué objetivo buscan los planes de sostenibilidad, independientemente del tamaño o carácter del destino.

Los planes de sostenibilidad es una herramienta de inversión, es decir, es una herramienta que financia la ejecución de proyectos en municipios, destino, ciudades, territorios, cualquier tipo de entidad municipal o supramunicipal. Los objetivos que persigue están definidos en la estrategia de sostenibilidad turística en destinos que se saca cada año y se va renovando, es decir, son distintos dependiendo de la tipología de destino en el que se enmarca cada uno.

No obstante, hay algunos que son globales, por ejemplo, mejorar la competitividad de los destinos, transformar los modelos desde una perspectiva digital y sostenible y, sobre todo, alinearse con las iniciativas europeas que se centran en desarrollo tecnológico. Lucha contra el cambio climático y optimización o mejora de la eficiencia de procesos, sobre todo relacionado con la gestión de ciudades, la gestión de territorios.

Estos son los objetivos generales que busca un plan de sostenibilidad. ¿Ahora tenemos una convocatoria extraordinaria, pero qué diferencia hay entre un proceso extraordinario y un ordinario?

La primera diferencia, y la más notable, es que la extraordinaria, los ayuntamientos o entidades no tienen que aportar un euro. Es decir, las extraordinarias financian todas las actuaciones al 100% y las ordinarias se financian a tres bandas. 1/3 lo pone el municipio, 1/3 lo pone la Comunidad autónoma y 1/3 lo pone Secretaría de Estado. No obstante, este reparto suele variar dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen en cada uno de los municipios. Pero la fórmula es similar a esta. Esta es la primera diferencia.

Después también tenemos que la extraordinaria no tiene continuidad en el tiempo. Es decir, hemos tenido tres convocatorias una en 2021, una en 2022 y otra ahora en 2023. Pero esta es la última de todas. La ordinaria tiene una continuidad más a largo plazo (fecha aproximada Marzo-Abril de este año) Es decir, los próximos años la seguiremos viendo, o eso es lo que esperamos por el bien de los municipios.

En el caso de la ordinaria cuando dices que 1/3 lo pone el destino ¿Tiene que estar reservado es cantidad en su presupuesto actual?

Para poder optar a esta financiación a tres bandas en la convocatoria ordinaria, los municipios tienen que presentar un compromiso, es decir, que ellos se comprometen a aportar ese tercio del dinero, no obstante esta partida económica depende del enfoque que le quieran dar al proyecto y de la disponibilidad que tenga el municipio. Como estos planes se ejecutan en tres años, lo normal es que decida en cuál de los tres años o qué actuación es la que él quiere financiar con sus fondos propios. Eso depende de cada municipio, cuándo ejecuta y cuándo toma esa decisión.

Ahora mismo tenemos una convocatoria que acaba el 6 de marzo de 2023 tiene algún matiz tecnológico o novedoso respecto las anteriores, aparte de que está más enfocada turismo de Sol y playa y urbano.

Desde el punto de vista tecnológico, las actuaciones son más o menos las mismas que hemos visto en anteriores ocasiones, es decir, todo lo relacionado con despliegue de sensores y la digitalización de servicios como el de información turística, que es muy importante así como la Gestión del dato, adquisición de datos turísticos, interpretación y análisis de información.

Todos estos aspectos, se suman a otras actuaciones como la calidad del atractivo de los recursos con realidad aumentada, aplicaciones, plataformas tecnológicas. Todo esto es financiado, es decir, que no tenemos muchas diferencias en este sentido. Lo único que sí cambia es todas las actuaciones se centran en mejorar la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Por qué en esta convocatoria se añaden nuevas etiquetas climáticas que entran en juego, que es un factor fundamental, porque hay que cumplir con ciertos contenidos adicionales.

¿Qué recomendaciones darías a un destino para obtener un Plan de Sostenibilidad Turística?

Las recomendaciones que voy a hacer no tienen ninguna diferencia entre convocatorias ordinarias y extraordinarias, se pueden aplicar en cualquier tipo de destino. Aquí entramos en un proceso de concurrencia competitiva. Es decir, que competimos con otros destinos y cada uno tiene una valoración distinta. Por tanto, es muy importante

1. Tener una estrategia clara y un relato coherente. Es decir, que el plan que presentemos tenga cuente una historia por sí mismo, para que podamos convencer a esas personas que están valorando nuestros planes.

2. Todo deben estar enfocados en un aspecto la transformación de los destinos en una perspectiva digital y en una perspectiva también sostenible.

3. Y por último, otra recomendación a nivel global es que los destinos que presenten sus convocatorias tienen que ser conscientes de todos los mínimos de inversión, actuaciones viables condicionantes y todos los requisitos que deben cumplir para poder optar a esta financiación. Porque no valen todas las propuestas. No obstante, el paraguas es amplio y la estrategia permite ejecutar muchas actuaciones, pero debemos ser conscientes de las etiquetas climáticas y de los mínimos inversión en desarrollo tecnológico que también hay. Y en todos estos factores que a veces marcan la diferencia.

Entiendo que el proyecto hay que estructurarlo con en base a una verticales o puntos y darle una dotación económica cada uno. Se puede volcar 100% en sostenibilidad o en tecnología o hay un baremo.

Hay 4 ejes que ellos establecen en el apartado 6 de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos

1. Transición verde y sostenible. Qué medidas vamos a realizar que van a mejorar

2. Eficiencia energética, aquí entran en juego las etiquetas climáticas, que indicadores ponemos para ahorrar consumos

3. Transición digital. Está relacionado con lo que he mencionado antes plataformas tecnológicas, digitalización de servicios de información turística, gestión del dato.

4. Competitividad, que tiene un enfoque más turístico a nivel tradicional tal y como conocemos el turismo actualmente.

Esta propuesta se tiene que configurar sí o sí en base a estos cuatro ejes. No nos podemos salir de ahí. No obstante, la historia que se cuenta, se suele centrar más en un eje que en otro.

¿Como de exacto debe ser la propuesta de que luego vas a ejecutar? ¿Hay que hacer una memoria súper descriptiva en el que incluso digas el importe exacto de las unidades o puede ser más abierto?

Cuanto más claros seamos presentando la propuesta mejor, es decir, mejor valoración vamos a obtener, no es necesario ir al céntimo, pero si vamos al euro, seguro que tenemos una buena valoración siempre. Nosotros también decimos que es muy importante apoyarse en proveedores tecnológicos que ya tengan conocimiento del mercado, de qué es lo que piden, cuáles son las soluciones, si funcionan y cuales no funcionan y cuáles son los precios por los que pueden ejecutarse ese tipo de actuaciones.

Eso es muy muy importante, porque después esos números que ponemos, esos presupuestos que ponemos para cada una de las actuaciones se tienen que llevar a cabo y si tenemos algún problema nos quedamos cortos o lo que sea, pues tenemos un problema.

Desde que se presenta la memoria, te seleccionan hasta que pueden empezar a trabajar más o menos. ¿Cuál es el timing de un plan de sostenibilidad turística?

Desde el momento en que se presenta la memoria hasta que le dan el apto y vas a obtener la financiación, suelen tardar entre cuatro y seis meses y desde ese momento hasta que se obtiene la financiación estaríamos hablando de otros tres-cuatro meses.

¿Hay algún tipo entonces de posibilidad de cambiar una vez adjudicada? Porque también la tecnología cambia y más de un año para otro.

Estamos viendo que la tecnología del año 2019 ahora ya la mitad no sirve y estos ajustes sí que son posibles. No se puede cambiar el plan entero, pero sí que se pueden reconfigurar actuaciones o cambiar el enfoque de las mismas en el momento que se ejecutan. Esto igualmente se trata con la respectiva comunidad autónoma, con los supervisores de cada uno de los planes.

Te voy a entrar una pregunta un poco más polémica. Se gana el proyecto genial, pero ahora hay que sacar pliegos, licitar, etcétera Sabiendo cómo están las administraciones de personal, de recursos, y sabiendo la carga habitual de los interventores..

¿Cuál es vuestra experiencia para ayudar a las administraciones públicas a que sea más fluido el proceso e intentar que no se muera el proyecto?.

En este caso sí que hay dos factores que ayudan mucho a dinamizar este proceso.

1. Las gerencias u oficinas de gestión de los planes de Sostenibilidad, que son actuaciones que son obligatorias. Es decir, cada uno de los municipios o entidades que se presentan tienen un porcentaje determinado que esto lo marca cada comunidad autónoma dedicado a una oficina de gestión. Es una persona o una empresa que se encarga de justificar todos los pagos a Europa, elaborar toda la documentación necesaria para hacer todas las tramitaciones, sacar las licitaciones que después pasan por el Ayuntamiento. Pero bueno, el grueso de la redacción y elaboración de todos esos documentos pasa por la gerencia también. Por tanto, ese digamos que es un papel.

2. Compromiso de todos los agentes que están implicados en la ejecución del proyecto, porque normalmente no todo recae en turismo, sino que hay actuaciones de medio ambiente, actuaciones de urbanismo, de informática o de modernización. Entonces, la implicación de todos estos agentes es imprescindible, que es un enfoque también muy de destino turístico inteligente, de colaboración interdepartamental, en este caso muy centrado en la ejecución de iniciativas.

¿Como una Smart Office?

Más o menos. Sí, sería como un smart office, pero sin ningún enfoque hacia lo digital o hacia lo turístico. Más enfocado a la parte de administración.

Este órgano de gestión. ¿Es presupuesto interno del Ayuntamiento o es personal externo va en base a los presupuestos del Plan de Sostenibilidad?

En el caso de que no se ponga presupuesto. Hay ocasiones en las que el municipio decide. No vamos a poner ningún presupuesto dedicado a esta gerencia. Se opta por personal interno. Lo normal y lo habitual es que se externaliza este servicio durante los años que dura el plan de sostenibilidad. Pero el enfoque que tiene esta gerencia es justificar los pagos a Europa. Es decir, no hace nada más.

¿Te queríamos preguntar Pere, hay alguna diferencia si hablamos de un ayuntamiento, una diputación, una mancomunidad o una región que se asocien cuáles son las casuísticas para cada una?

Dentro de la estrategia, ya está establecido cuáles son el tipo de entidades que pueden optar a la financiación. Se puede hacer esta consulta dependiendo del tipo de organismo que sea, pero las fundaciones, por ejemplo, normalmente no pueden optar a esta financiación. Las mancomunidades sí y los municipios también. En el caso de diputaciones sí que depende de la estrategia de cada una de las comunidades autónomas, pero sí que hay una partida destinada solamente a ellos, que en vez de llamarse la sostenibilidad turística de destino, se llama actuación de cohesión entre destinos, que es lo mismo el mismo enfoque que un plan de sostenibilidad con los mismos condicionantes que tiene Pero a nivel provincial.

Estoy pensando en diputaciones, como Badajoz que tienen 165 municipios. Al final a lo mejor no se pueden llegar a todo y hay que hacerlo por zonas. ¿De cuánto nos estamos moviendo?

¿Los proyectos que alcance económico pueden tener más o menos?

Pues esto también depende de la partida presupuestaria que se le destine. Lo normal es cumplir con los mínimos de inversión tanto a nivel municipal como a nivel de ACDE, es decir, los hace desde las diputaciones. Normalmente están supeditados al dinero que se destine o que sobre. Después de habérselo dado a los municipios. Este reparto se suele hacer a nivel estratégico, a nivel de cada una de las comunidades autónomas. Pero está rondando desde 5 a 15 millones de euros.

Y por último, qué 2 recomendaciones darías tú para municipio? Sin recursos y un municipio o diputación un poco con más estructura ¿Que sería lo más recomendable para presentar y acceder a estos fondos de sostenibilidad turística?

Bueno, como he dicho antes, el enfoque de todos estos planes de sostenibilidad y de todas las líneas de financiación de los fondos europeos dentro del plan de recuperación, es la transformación y la modernización. Empezar a digitalizar servicios que por falta de personal no pueden llevar a cabo. Por ejemplo, empezar a proteger aquellos recursos que están masificados, conocer a la demanda y ser mucho más eficientes.

Por otro lado, diputaciones, ciudades más importantes que tengan ya una trayectoria turística relevante. Todos estos proyectos ayudan mucho a ordenar la oferta, poner en valor o proteger los recursos que algunos por mucho de la ciudad turística. Para poder llevar a cabo estos procesos, desarrollar una gobernanza mucho más eficaz. Y el objetivo más importante es ser más sostenibles en todas las vertientes.

¿Y ya por último Pere, que nos recomiendas justo para esta convocatoria? Aunque está ya como muy enfocada a DESTINO URBANO Madrid y Barcelona, y sol y playa y casi muy poco para destino rural, no?

Bueno, en este caso si que el enfoque hacia destinos de sol y playa es es la prioridad nacional, lo que quiere decir que un porcentaje determinado de todo el presupuesto se destina a este tipo de destinos. No obstante, para poder optar a la financiación de destinos de sol y playa, los destinos tienen que apuntar a esa categoría directamente. Es decir, que no todos los destinos de sol y playa van a ser la prioridad. Solamente los que se presenten a esa prioridad nacional. Entonces. Destinos rurales,

¿Entonces que que recomendarías a un destino general que se esperase a la ordinaria, o que lo intenten para esta convocatoria?

yo sí que les animaría, básicamente porque es la última convocatoria de fondos europeos, es decir, que no tienen que aportar nada de presupuesto para esto y que vayan empezando a integrarse en esto de los fondos europeos, de cómo funciona la presentación de las candidaturas, cómo se ejecutan o cuál es la metodología de ejecución, porque esto acaba de empezar. Es decir, encontraremos que este año el que viene o en los próximos, muchísimos proyectos de transformación digital o de gestión de datos con el mismo formato, que son los de sostenibilidad. Por tanto, cuanto antes entren en esta forma de trabajar, yo creo que mejor para todos.

O sea que recomendarías un poco como el que se prepara unas oposiciones que dice me voy a presentar sin ir muy preparado, a ver cómo me puntúan, que me dicen para tener un poco callo de cara a esa próxima convocatoria, a lo mejor ordinaria. Oye, que si hay suerte y se la dan, estupendo. Si es un destino sol y playa, y si es un destino de interior y quiere probar naturaleza. Pero sobre todo para ir cogiendo esa, porque al final la presentación, la misma, sea extraordinaria, ordinaria, es la misma documentación o varía ligeramente.

Cambia el formato, pero la documentación y el enfoque que tiene el proyecto es prácticamente el mismo. Se hacen ciertos ajustes de etiquetas climáticas mínimos de inversión que requieren de un trabajo, pero tampoco. Se empieza desde cero, es decir, un pequeño ajuste en ese tema. Así que es muy importante. Lo normal es que un destino se presenta a la ordinaria y al extraordinario al mismo tiempo, con el mismo proyecto más o menos a ver cual cae. Pero hay casos para todo.

Esta te iba a decir que el destino que lo ha intentado o que se ha presentado ya una o dos veces y no se la acaban de dar o no acaba de conseguir la puntuación que le recomiendas, Que cambie el enfoque, que siga, porque a lo mejor oye cada vez que menos competencia, o sea, va sumando puntos que te presentes varias veces o cual es tu recomendación. Los que ya son repetidores.

No suma puntos del hecho de presentarse varias veces. No obstante, cada vez que te presentas y fallas, es decir, fallar, entenderte. No obtengo la financiación. Aprendes, Por tanto vas ajustando ese proyecto y vas mejorando la valoración conforme pasan las convocatorias. Por tanto, yo siempre digo que no rendirse, que no desistan y que lo sigan intentando. Al final llegará el momento para todos vosotros.

Pues nada, Pere, esto es un ejemplo de una consultora que trabaja con destinos turísticos, destinos que no son turísticos, que son territorios y al final el Plan de Sostenibilidad acoge todo tipo de municipios, sea más o menos turísticos. Entonces ya si quieres comentar. Por último, si quieren contar con una consulta como vosotros para para ayudarles en sus pliegos o hacer esa oficina de gestión o lo que sea que nos comentes, como pueden contactar con 100.

Sí, bueno, nosotros estamos en todas las redes sociales, en LinkedIn, en Twitter. A través de ahí podéis contactar con nosotros a través de la página web de 100 Consulting puntocom también, y tenemos un correo habilitado que se llama Info arroba 100 Consulting punto com A través de todas esas vías, pues nosotros a a disposición.

Puedes utilizar el siguiente enlace para presentarte a la convocatoria extraordinaria 2023 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales.