951 53 53 59 hola@iurban.es

¿Qué es un tótem interactivo?

Un tótem interactivo es un conjunto de hardware y software que sirve para facilitar información al turista y/o promocionar espacios, servicios, productos o eventos. Aunque pueden mostrar cartelería digital son conceptos distintos, ya que el tótem interactivo permite que el usuario pueda interactuar con la información que muestra la pantalla.

Pueden ser tanto de interior como de exterior. Los de interior son tótems más económicos porque tienen unas necesidades inferiores a los de exterior. Su estructura es más liviana porque no precisan de sistemas antivandálicos, de protección de temperatura o protegerse de la lluvia. Quitando estos aspectos los tótems interactivos de interior y de exterior comparten tamaños de pantallas, funcionamiento, software y resto de características.

¿Qué características tiene un tótem interactivo de exterior?

Los tótems de exterior son de chapa de acero y están preparados para las inclemencias meteorológicas. Para las altas temperaturas cuentan en muchos casos con un aparato de aire acondicionado para facilitar su funcionamiento en el intervalo de grados adecuado. Otros también garantizan su funcionamiento bajo cero, como los de iUrban, certificados a -20 grados. De esta manera se pueden instalar en estaciones de esquí o pueblos de alta montaña dónde la nieve está presente en el periodo invernal. También cumplen la norma internacional IP65 contra el agua y hermeticidad contra el polvo. Por último, entre los certificados de los tótems de iUrban se encuentra el IK10 la máxima resistencia de esta norma que certifica los impactos mecánicos externos. De hecho, son tótems antivandálicos y anti grafitis.

¿Qué pantallas pueden incorporar los tótems interactivos?

La pantalla suele ocupar la mayor parte de un tótem interactivo. El tamaño de las mismas va desde las 43 pulgadas hasta las 55 pulgadas. Por tanto, el área de visión de la pantalla más grande puede mostrar imágenes de 68,49 centímetros de ancho por 121,76 centímetros de ancho.

Estas imágenes de gran formato son visibles desde larga distancia por lo que cubren grandes espacios. Además, sus grandes dimensiones ayudan a impactar a las personas que están interactuando con el dispositivo.

¿Qué elementos lleva un tótem interactivo?

Además de los ya mencionados, la estructura, la pantalla y otros elementos dependiendo de sus características (aire acondicionado, sensores…) cabe destacar el cerebro del tótem interactivo, un PC que ejecute el software.

¿Cómo personalizar un tótem interactivo?

En iUrban disponemos una gama de colores variadas con pintura al horno para una extrema durabilidad. Sobre esta base se vinila a gusto del cliente. Puede ser un vinilado completo o parcial. Hay clientes que sólo quieren añadir el logotipo del municipio y otros que prefieren una impresión total. Pero la mayoría de los casos se vinila la parte inferior con mensajes personalizados y un grafismo totalmente personalizado.

¿Es lo mismo un tótem interactivo y un kiosco interactivo?

En la mayoría de los casos estos dos términos se usan indistintamente para denominar dispositivos de información interactivos. No hay ninguna diferencia entre sus funciones. No obstante, un tótem siempre tiene un formato vertical, mientras que un kiosco interactivo, también conocido como kiosco digital, puede adoptar otros formatos como los atriles interactivos y mesas interactivas, normalmente de menos tamaño.

También hay quién incluye los escaparates interactivos como kioscos o tótems, aunque desde iUrban nos gusta diferenciar entre tótems, atriles, pantallas display y escaparate.

¿Qué software puede llevar un tótem interactivo?

Todos los tótems interactivos pueden llevar un software tipo “kiosco” que se comercializa muchas veces junto al tótem. En nuestro caso iUrban lleva instaladas aplicaciones propias realizadas con los máximos estándares. Nuestro software Smart City está dirigido al turismo inteligente concretamente a destinos turísticos que quieren digitalizarse. También contamos con software para la venta de productos físicos, entradas o reservas de servicios. Otra de nuestras grandes líneas de software es iRoom, una aplicación específica para hoteles con el que pueden aumentar el rev par, optimizar la atención al cliente o llamar directamente desde nuestro producto iTab.

¿Puedo controlar un tótem interactivo a distancia?

Todos los tótems interactivos llevan un ordenador en interior y normalmente disponen de conexión a Internet, por lo que desde el software de gestión la mayoría de los tótems admiten la gestión a distancia.

No obstante, desde iUrban hemos querido dar un paso más y hemos incorporado la Unidad de Control Remoto (UCR) que nos permite apagar, encender o reiniciar el equipo remotamente.

Además, puede detectar cualquier bloqueo del equipo o desconexiones de red. Una de las medidas que también conseguimos con la UCR, es programar el encendido y el apagado, fomentando la sostenibilidad para quien no tenga necesidad de dar servicios 24/7.

La Unidad de Control Remoto es capaz de hacer un chequeo del hardware, en concreto del procesador, del disco duro o de la ram. También, si se pide como extra puede contener sensor de temperatura, o sensores de apertura y cierre de puertas, como medidas de seguridad extra.

¿Cuáles son las utilidades de un tótem interactivo?

Otro de los nombres por los que se denomina un tótem interactivo es Punto de Información Multimedia (PIM) siendo facilitar información a los usuarios en lugares públicos su principal utilidad.

¿Qué ventajas tiene un tótem interactivo?

Una de las principales ventajas es la automatización de tareas, que llevan consigo otras ventajas asociadas. Si un usuario se informa en un tótem, el personal a nuestro cargo no tiene que estar informando a esa persona, puede atender a otra o centrarse en otras tareas. Por tanto, esto contribuye a un mejor servicio y a un ahorro de costes laborales.

En este mismo sentido, agiliza las colas, multiplicando el número de personas atendidas por el número de tótems interactivos instalados.

En materia de sostenibilidad la digitalización de elementos hace que el impacto sobre medio ambiente disminuya al consumir menos medios impresos. También conlleva ahorros en impresión de documentos, como folletos turísticos o cualquier material informativo o corporativo.

Consigue el ebook de los tótems interactivos

¿Quieres saber todo sobre los tótems interactivos? Bájate nuestro ebook y conoce su funcionamiento, características, software, ventajas, instalación y otros datos para ser un experto en dispositivos interactivos.