Dashboard inteligencia turística

Como hemos visto una oficina de turismo no solo atiende a los turistas que pasan por la oficina, debe conocer que hace el 90% restante, qué consulta en internet y lo que hace en el destino.

Muchos destinos disponen de webs, apps, soportes, etc. Cada uno de ellos con su propio gestor de contenidos y sus estadísticas.

¿Resultado? Muchas setas y una foto incompleta del turista que nos visita, por eso es fundamental contar con una plataforma que nos dé la información del turista venga de donde venga.

 

Por eso cualquier registro o interacción del turista debe quedar registrada para responder a 2 preguntas:

. ¿Quiénes son los turistas o “buyer persona” qué se interesan por mi destino?

. ¿Qué es lo que les interesa?
Todo ello con el único objetivo de alinear tu contenido a lo que necesitan los turistas, no se trata de hablar a todos por igual, si no de saber quién “te compra” y enfocarnos en él, ir a estrategias de nicho y que la web, oficinas respiren esa personalización.


El dashboard de inteligencia turística nos mostrará en tiempo real las peticiones de los turistas, como un vertical de turismo que luego se podrá exportar como pdfs en informes o CSV/JSON para otras plataformas de Smart Cities.

CRM turístico y Newsletter

Actuaciones Plan Sostenibilidad

. Plataforma DTI/Smart City

. Sistemas Analítica Datos

. Estadísticas avanzadas e informes oficina turismo

Características del Dashboard inteligencia turística

Registros

Registros del turista vengan de la web, oficinas de turismo, apps/QRs y soportes.

Tipos de registros

Según el canal donde vengan tenemos 2 tipos de registros:
A Registro de los canales no atendidos (web/RRSS, tótems)
    Tipo de turista, intereses, procedencia, edad, email y nombre.
B Registro de canales presenciales
    Todo lo anterior, más la ciudad, cuántos viajan, donde se alojan,etc.

Top 10/ Top 20 / Top 30

A Turista nacional.
B Turista extranjero.
C En ambos casos qué tipo de turistas son y qué les interesa.

Mapa de calor por
donde se mueven

Gracias a Cicerone podemos saber qué rutas hacen y si han pasado por los puntos de interés para ver qué zonas del destino tienen menos paso de turistas, por si queremos dinamizarlas.

Resultados encuestas

Podemos acceder al dashboard de inteligencia turística con los resultados de encuestas de satisfacción vengan del canal que vengan.

Tasa de éxito de las campañas del CRM y Newsletter

Cuantos emails se abren y si “clican” en los enlaces puedes medir el éxito de tu campaña, midiendo cuáles han funcionado mejor.
A Emails enviados / Aperturas de correo / Clic a enlaces de la página para interesarse por el contenido.

Informes

Todos los informes se podrán exportar en pdf o csv/json, y se podrán filtrar para verlos por día, mes, año incluso de forma diferenciada por oficina o soporte, para tomar decisiones.

Datos en API

Los datos de la plataforma disponen de API y se podrán conectar con otras plataformas Smart City que disponga el cliente como Sentilo, Fiware como Urbo de Telefónica, etc.

¿Qué incluye el servicio del Portal Turístico?

 Consultoría para analizar los buyer persona y enfocar los mensajes de la web al cliente destino y los “copys” de la web para atraer turistas.

 Volcado hasta personalizado, etiquetado con atributos por la inteligencia artificial y los técnicos para personalizar tanto la estancia como la plantilla de contenidos, logos, colores y fuentes.

 CMS para poder editar todas las páginas de la web, encabezados, incluso el CRM y newsletter.

 Creación de rutas en base a las especificaciones de los técnicos.

 Configuración del etiquetado de todos los recursos con GPT para poder personalizar la experiencia, incluye el tipo de turista, el tipo de recurso y la duración de la visita para generar la ruta.

 Contenido adaptado a 3 visuales de diseño en formato web, webapp para móviles y soportes tipo tablet o tótems.

 Formación hasta 4 horas y acompañamiento incluido en el mantenimiento.

 Hosting durante el servicio o instalación “on premise” según la modalidad de contratación.

 Plataforma de ticketing para abrir cualquier tipo de incidencia y resolución de dudas.

 Adaptación accesibilidad WAI (AA) y cumplimiento LOPD.