CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ AYUDANDO A LAS OFICINAS DE TURISMO EN 3 AREAS

(Automatizar funciones para centrarse en tomar decisiones)

La historia interminable

Bastian es un niño que encuentra un libro llamado «La Historia Interminable» en una librería. Al leer el libro, Bastian se da cuenta de que es la única esperanza del reino mágico de Fantasía, que está siendo destruido por la Nada, una fuerza oscura que todo lo consume.

El libro está escrito en 3 colores, el negro para el narrador de la historia el rojo representa  la voz de Bastian, el niño humano que lee el libro, mientras que el verde representa  la voz de Atreyu, el alter ego del niño como un joven guerrero enviado para salvar el reino de Fantasía. De igual manera vamos a redactar este artículo en 3 colores, siendo el rojo mi visión personal y el verde lo que nos responde la inteligencia artificial sobre cómo liberar de tiempo a los técnicos de turismo para tomar  mejores decisiones, para ello vamos a resumir las principales funciones.

servicios al turista
diseño

Según señala Candela de Cruz Romero (De Cruz Romero, 2014) “Las Oficinas de Información Turística se definen como aquellos servicios públicos dependientes y creados en general por una Administración Pública o en colaboración con otras entidades, que tiene como objetivo gestionar todos los servicios relacionados con la atención, orientación y asesoramiento de los visitantes, así como organizar la coordinación, promoción y comercialización de los productos turísticos de su demarcación territorial”

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL VA A QUITARTE EL TRABAJO?  Este es el primer miedo que aparece en la cabez de muchos técnicos cuando sale el tema, y lejos de eso, la iteligencia artificial lo que puede hacer es que sean más valiosos, tomen mejores decisiones para su municipio, para ello vamos a desglosar en tres areas, las 7 principales tareas del día a día (vais a flipar el mérito que tienen estos hombres/mujeres orquestas) recogidas en el libro “Gestión de oficinas de turismo” de Oriol Miralbell Izard.

Las oficinas de turismo se dividen en 3 Áreas

Gestión interna

oficinas de turismo

1. Inventario (recursos turísticos) y Documentación en varios idiomas.

. Ahora mismo estamos haciendo el gestor de contenidos para el ayuntamiento de Bilbao, (su sistema de información turística) entre ellos una de las funciones es el poder catalogar y uniformar todo el contenido (imágenes, videos, pdf, textos,etc) para poder luego mostrarlo o compartirlo en su web , redes sociales, etc. Uniformado bajo la UNE 178503:2019. Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.

. Análisis de imágenes: la IA puede ser entrenada para analizar imágenes de los recursos turísticos, como edificios históricos, monumentos, museos, entre otros. La IA puede identificar automáticamente estos recursos y recopilar información sobre ellos, como su ubicación, características y horarios de visita.

. Procesamiento de texto: la IA puede ser utilizada para procesar grandes cantidades de texto, como información sobre eventos turísticos, descripciones de lugares, reseñas de viajeros, etc. La IA puede identificar palabras clave y extraer información relevante sobre los recursos turísticos, así como traducirlos a cualquier idioma.

. Análisis de redes sociales: la IA puede ser utilizada para analizar las redes sociales y recopilar información sobre los recursos turísticos. Por ejemplo, la IA puede identificar lugares populares en Instagram o Twitter y recopilar información sobre ellos.

2. Información y creación servicios turísticos. Elaboración de folletos, carteles, revistas, itinerarios, mapas o elaboración de guías turísticas de la localidad para potenciar el destino o informar a los visitantes

. Actualmente herramientas como GPT-3 en base a las busquedas de internet ya te recomiendan que contenidos son más interesante según el tipo de viajero (buyer persona), esto puede ayudar a la creación rápida de folletos y elementos, además también puede hacerte los “copys” propuesta de valor de tu municipio y mensajes de marketing para atraer más turismo con GPT-3

. Análisis de datos: la IA puede ser utilizada para analizar grandes cantidades de datos, como las preferencias y comportamientos de los turistas, para crear folletos e itinerarios personalizados. Por ejemplo, la IA puede analizar datos de reservas de alojamiento y actividades para identificar patrones y preferencias comunes de los turistas y crear itinerarios personalizados basados en estos datos.

. Traducción automática: como se mencionó anteriormente, la IA también puede ser utilizada para traducir automáticamente el contenido turístico a varios idiomas, lo que facilita la creación de folletos y guías multilingües para todos los turistas.

3. “Comprobar la veracidad de la información que se maneja. Control de calidad del destino Con tantos nuevos recursos, eventos, es facil coger recursos de internet sin tener tiempo o herramientas para cotejar la información.

. Análisis de sentimiento: la IA puede analizar la opinión pública sobre la información proporcionada por las oficinas de turismo. Esto puede realizarse mediante la recopilación y el análisis de datos de redes sociales, comentarios en línea y otras fuentes de opinión pública. La IA puede identificar patrones en los comentarios que indiquen la veracidad o la falta de veracidad de la información.

. Análisis de fuentes: la IA puede recopilar y analizar información de múltiples fuentes, incluidos periódicos, revistas y sitios web, para verificar la precisión de la información proporcionada por las oficinas de turismo.

Servicios al turista

4. Captación turistas

. Mostrador y Teléfono. Ya hemos visto que una oficina de turismo es cualquier canal que represente a un municipio, desde la web, la oficina física o las redes sociales.

. ¿Tiene sentido seguir informando en un mapa? La IA nos puede ayudar a personalizar aún más según el tipo de turista en base a unas preguntas y con la ayuda del técnico terminar de hacer un recorrido memorable, que además pueda visualizar antes de visitarlo para tomar la mejor decisión, y enviarle la info a su móvil para poder seguir en comunicación con él. Siempre nuestro objetivo va a ser estar en el móvil del turista para saber realmente que contenidos o donde ha estado en su estancia para conocerlo mejor y fidelizarlo.

. ¿Cómo podemos atender a la vez qué responder correos, whatsapp y llamadas de forma ágil si soy solo yo o 2-3 personas? La IA puede cubrir los canales digitales y obtener el máximo información como autorespondedores por correo, whatsapp web, que al menos respondan de forma agil para captar la atención del turista.

. Escrita. Personalizar todos los envíos de información.

. ¿Cómo personalizar la experiencia cuando los mensajes apenas nos aportan información? La IA puede preguntar a los turistas un poco más sobre ellos para generar estancias personalizadas cotejando los eventos y recursos adaptados a su viaje o tipo de viajero (por ejemplo recursos adaptados a personas con movilidad reducida o mascotas) evitando que el técnico tenga que ir cotejando uno a uno todos los elemntos para saber cuáles cumplen.

. Así como enviar de forma agil la información sin tener que personalizar cada menasje, por medio de un CRM que además lo registra y guarda en la base de datos.

 

5. Fidelización del turista ¿Cómo hacer que vuelva en temporada baja?

cant someone else do it

. Si apenas me da tiempo a hacer todas las funciones que aparecían en el gráfico del principio, cómo voy a estar pensando en contactar con los que han venido y personalizar el mensaje para que vuelvan “¿¿Tú estas loco??”

. Y si otro pudiera hacerlo por ti? Y si antes de temporada alta se enviará un mensaje de “te echamos de menos vas a volver” con fotos de nuestras calas o paisajes, y si cuando dejan el destino les preguntasemos como hacen los restaurantes ¿Repetirías? Si/No y porqué. ¿Puede ser que alguien más viniera? Ya te digo que si

. La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a las oficinas de turismo a atraer un mayor número de turistas de diversas maneras, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

. Marketing dirigido: Las oficinas de turismo pueden utilizar la IA para analizar los datos de los turistas y diseñar campañas publicitarias más efectivas y personalizadas. La IA puede ayudar a identificar los canales de marketing más efectivos para llegar a los turistas y a diseñar mensajes publicitarios que sean más relevantes para ellos.

. Mejora de la calidad de los servicios turísticos: La IA puede ayudar a las oficinas de turismo a mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen, lo que puede atraer más turistas. Por ejemplo, la IA puede ser utilizada para analizar las opiniones de los turistas y proporcionar información en tiempo real sobre la satisfacción de los turistas y las áreas de mejora.

. Creación de experiencias turísticas innovadoras: La IA puede ser utilizada para diseñar nuevas experiencias turísticas innovadoras que atraigan a los turistas. La IA puede ayudar a las oficinas de turismo a analizar las tendencias emergentes en los intereses de los turistas y a diseñar servicios y actividades turísticas que satisfagan esas necesidades.

. Experiencias inmersivas: La IA puede ayudar a crear experiencias inmersivas y únicas en el destino, utilizando tecnologías como la realidad virtual o aumentada. Estas experiencias pueden ser una forma atractiva de motivar a los turistas a prolongar su estancia y gastar más en el destino.

Servicios al sector

grafica

https://www.lainformacion.com/espana/que-tipo-de-turista-eres_e43gm4cq3tfisscvua0lo/

6. Estudios de mercado para compartir la información con los agentes privados del sector.

. Nos comentaban en un ayuntamiento del Camino Inglés. ¿No pernoctan los turistas por qué no interesa el destino o por qué no hay hoteles? Es fundamental compartimentar el conocimiento con el sector privado, pero es tan díficil recopilar la información y tampocos recursos que no podemos tener una información en tiempo real para adelantarnos a necesidades

. La IA de forma semanal o mensual puede enviar todas las peticiones, nacionalidades, perfilado del tipo de viajero para tomar decisiones empresariales, por ejemplo una oficina extremeña nos decía que solo había una bodega en el municipio pero no se coordinaban las peticiones de los turistas con las visitas, si este empresario tuviera acceso a que nacionalidad, gustos y perfil de viajero es, podría saber sus horarios, idioma y personalizar la experiencia para dar mayor viabilidad al negocio o abrir más servicios.

. Análisis de datos: La IA puede ayudar a las oficinas de turismo a analizar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes, como redes sociales, blogs de viajes, reservas de alojamiento, etc. Esto puede proporcionar información valiosa sobre las tendencias y preferencias de los turistas, así como sobre los servicios y productos que están demandando.

. Mejora de la comunicación: La IA puede ayudar a las oficinas de turismo a mejorar su comunicación con las empresas y organizaciones locales al automatizar procesos como la gestión de correo electrónico, la organización de reuniones y la programación de citas. Esto puede facilitar la colaboración y mejorar la eficiencia.

. Optimización de recursos: La IA puede ayudar a las oficinas de turismo a optimizar el uso de sus recursos, como personal y presupuesto, al identificar áreas donde se pueden hacer mejoras y asignar recursos de manera más efectiva.

 

7. El estudio de la oferta del destino y de la demanda, asi como el analisis comparativo con otros destinos (benchmarking). Hacer un “DAFO”

. Gracias a la inteligencia artificial destinos ya tienen “monitorizados” no solo los turistas que los buscan si no también aquellos que buscan los municipios de alrededor, esto es que perfil de viajero (búsquedas en Google y Redes Sociales) se hacen para ver como está el destino posicionado respecto la competencia, pudiendo hacer campañas en países de destino posicionando el municipio en base a palabras claves.

. También es fundamental saber los servicios que dipone el territorio y hacer un “DAFO” para saber los puntos fuertes y débiles respecto otros municipios, y la IA nos puede ayudar a saber la opinión y sentimiento de nuestros visitantes, y a analizar la mopción de buscar un nuevo “Buyer persona” y especializarnos en el para distinguirnos de otros municpios.

. Predicción del comportamiento del turista: La IA puede analizar el comportamiento de los turistas en el pasado y predecir su comportamiento futuro. Esto puede ayudar a las oficinas de turismo a diseñar campañas de marketing más efectivas y a planificar mejor las actividades y eventos en el destino para atraer a los turistas en momentos en que la demanda es baja.

Al final la Inteligencia artificial nos puede ayudar a cumplir con estos retos marcados por Segittur de los destinos.

. Reto 1: Capturar los segmentos de turistas estratégicos para el destino

. Reto 2: Aumentar el gasto y la satisfacción de los viajeros en destino

. Reto 3: Fidelizar al visitante

. Reto 4: Reforzar la colaboración público-privada y la competitividad del sector

. Reto 5: Gestionar la sobrecarga de los servicios públicos por el turismo

. Reto 6: Ofrecer desde el turismo oportunidades y beneficios para la sociedad receptora

. Reto 7: Anticipar y gestionar impactos negativos sobre el entorno natural y el espacio ciudadano

. Reto 8: Contar con los sistemas tecnológicos y estructuras de gestión que permitan abordar los retos.

 

Y como Bastian en la Historia Interminable, perder el miedo a adentrase en un mundo desconocido (inteligencia artificial), y convertirse en un guerrero (Atreyu) que ayude a transformar tu municipio como nunca antes habías imaginado.

 

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