TECNOLOGÍA CAMBIANDO LA CIUDAD

El crecimiento acelerado tanto de la población como de los procesos de urbanización ha desencadenado problemas medioambientales, sociales y económicos que dificultan el desarrollo de las ciudades. lo cual repercute negativamente en la calidad de vida de sus habitantes.

El modelo de ciudad inteligente buscar resolver los desafíos de la ciudad contemporánea a través de sistemas inteligentes interconectados, basados en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Llegando a lograr una gestión mucho más eficiente de los recursos naturales y económicos, gracias a la innovación de la tecnología está cambiando la ciudad. Cada ciudad que se embarca en el desarrollo de una ciudad inteligente le da un enfoque distinto según sus propias necesidades y perspectivas de desarrollo.

tecnologia_innovadora

La incorporación de las nuevas tecnologías en la gobernanza urbana proporciona herramientas y soportes de implementación de servicios a los usuarios. Es decir, la tecnología está cambiando la ciudad. Todo esto es a través de un gobierno participativo e interactivo.

Por lo tanto, podríamos decir que la tecnología debe de ser entendida como una herramienta, por ello, debemos recalcar que una ciudad inteligente debe ser una ciudad sustentable y no solo tecnológica.

BIG DATA. LA CLAVE DEL CAMBIO EN LA TECNOLOGIA DE LA CIUDAD

Uno de los complementos más potentes y utilizados es el Big Data, es el encargado de la estimación de los datos comprimidos para un posterior análisis y valoración de estos.

La influencia del Big Data destaca, sobre todo, ayudando en la toma de decisiones. Esto se debe a las herramientas que se encargan de obtener conclusiones, ellas ofrecen una valoración predictiva sobre lo que podría suceder.

El desarrollo histórico de las nuevas tecnologías de la información ejemplifica como a cada ciclo de crecimiento económico capitalista le corresponde una nueva ola de innovaciones tecnológicas que lidera el sector de la producción.

Los cambios tecnológicos y científicos transforman económica, social, política y culturalmente nuestra sociedad. Vivimos en un mundo donde cualquier faceta de nuestras vidas se ha visto afectada por la disrupción tecnológica. La llegada de internet. Las redes sociales. Los teléfonos móviles.

DESARROLLO Y PRINCIPIOS

Las ciudades son las instituciones idóneas para gestionar los riesgos de la posmodernidad.

Sus ecosistemas de activos institucionales y estructurales contribuyen a afianzarla como el territorio perfecto para impulsar una propuesta de ciudad inclusiva, cívica y plural sustentada en la tecnología.

La innovación permite que la ciudad se constituya igualmente en nodo y laboratorio y ejerza un papel central en esta nueva era physical de la sociedad digital.

TECNOLOGÍA-INNOVADORA

4 principios que podrían ser considerados un marco básico:

Liberar las capacidades sin utilizar. Muchas innovaciones hacen un uso inteligente de recursos existentes pero infrautilizados. Airbnb, por ejemplo, permite alquilar viviendas particulares no utilizadas.

Reducir los picos. Desde la electricidad y el agua hasta las carreteras y el transporte público. Más de un 20% de las capacidades permanecen ociosas durante gran parte del tiempo, y existen solo para poder hacer frente de los picos. Simplificarlos mediante una gestión de la demanda basada en la tecnología o estructuras innovadoras de precios.

Pensar en infraestructuras a pequeña escala. Las ciudades siempre necesitarán proyectos a gran escala. En ocasiones las infraestructuras a pequeña escala como, pistas ciclistas y el uso compartido de bicicletas, también pueden tener un gran impacto en una zona urbana.

Innovación centrada en las personas. La forma de mejorar una ciudad es movilizar a sus ciudadanos. Los semáforos inteligentes, los impuestos sobre la recogida de basuras e  innovaciones tecnológicas son medios para orientar el comportamiento de los ciudadanos.

VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA INNOVADORA

Es por esto, que se han estado mostrando diferentes supuestos y situaciones dónde la tecnología mejora la capacidad que tienen las ciudades ante la duda de las necesidades humanas. Las cinco principales ventajas de este campo son:

1. Ayudan a los planificadores a comprender mejor las necesidades de movilidad.

Están surgiendo nuevas formas de adquisición, utilización y procesamiento de los datos que aportan las comunidades. A esto hay que sumarle la ayuda que supone a los planificadores para tomar decisiones sobre zonificación, diseño de viabilidad y desempeño del transporte público.

VENTAJAS-TECNOLOGIAINNOVADORA

2. Generan capacidad para que las comunidades participen de forma efectiva en el proceso de planificación.


Los usos de la tecnología se han expandido hasta el punto de poder ayudar dando información de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

VENTAJAS-TECNOLOGIAINNOVADORA

3. Mejoran la experiencia del viaje en el transporte público.

La adaptación de las nuevas tecnologías en el transporte público genera información y monitorizan el tiempo real de los horarios de salida y, por consecuente, ayudan a mejorarlo. La relación entre consumidor y empresa se vuelve más estrecha, pudiendo así, aportar otros datos como, quejas y reclamos.

4. Integran la tecnología a objetivos de desarrollo sostenible más amplios.

En el ámbito de los vehículos no va a ser suficiente lograr una reducción significativa de las emisiones que generamos de CO2. Si no que habrá que centrarse exclusivamente en los vehículos híbridos y eléctricos. 

VENTAJAS-TECNOLOGIAINNOVADORA

5. Promueven el redescubrimiento de la “tecnología” de la bicicleta.

Sin ninguna duda, las bicicletas son los vehículos más limpios, eficaces y saludables. 

Pero ¿Qué tiene que ver esto con la tecnología?  se puede crear una extensión de su potencial para personas de edades más avanzadas, recorridos más largos o complicados.

Estas cinco ideas son útiles no sólo para las ciudades de los países industrializados, sino también para las ciudades de rápido crecimiento del mundo en desarrollo.

Todas las ciudades afrontan enormes desafíos, pero los cambios tecnológicos presentan inmensas oportunidades para hacer frente a estos problemas aparentemente insolubles.

Puede interesarte:

👉  8 ÉXITOS DE PEQUEÑOS MUNICIPIOS COMO SMART CITIES