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Un tótem digital exterior es una herramienta muy potente para la promoción de productos y servicios en la vía pública. Situados en lugares estratégicos pueden llegar a miles de impactos diarios aprovechando el flujo de ciudadanos o turistas.
Pero ¿conoces qué requisitos y pasos hacen falta para su instalación? Dada la gran experiencia de iUrban en la instalación de tótems interactivos por todo el territorio nacional te vamos a hacer un resumen de los pasos más importantes.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para instalar un tótem interactivo exterior?

En este apartado destacaremos la alimentación eléctrica y la conectividad. El tótem interactivo, al ser un hardware que está compuesto por una pantalla, un ordenador y puede contar con aire acondicionado o un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) necesita una conexión eléctrica. Esta acometida irá desde la caja de empalmes del propio tótem conectada mediante clema o ficha de empalme al suministro eléctrico.
El cable de alimentación debe ser 220VAC de 3 hilos con sección 1,5mm y el interruptor magneto térmico bipolar de 10A o similar.
En cuanto a la conectividad es imprescindible para su gestión remota. Si bien puede contar con conexión móvil a través de router 4G, dependiendo de la cobertura, contenidos y la frecuencia de actualización suele ser muy recomendable tener una conexión de Internet mediante cable de red.

Zapata necesaria para anclar soportes digitales como Totems en exterior

¿Cómo se fija al suelo un tótem en la vía pública?

Al ser un elemento que estará en plena calle debe tener una gran estabilidad y solidez. Para ello es necesaria una obra civil para la instalación de una zapata.

Debido a las dimensiones y peso del equipo hay que realizar una preinstalación en la localización exterior elegida. Para ello se utilizará una zapata que cuenta con diferentes anclajes al suelo y un conducto por el que pasa tanto el suministro eléctrico como el cable de datos si estuviera contemplado.

Para su instalación será necesario un camión pluma o en su defecto una grúa para presentarlo. El tótem digital interactivo irá fijado en la zapata, con lo que se elevará unos 30 centímetros sobre el suelo para poder fijarlo.

El tótem de exterior va sujeto al suelo mediante una zapata de fijación anclada para lo que es necesario realizar una zanja de 1000 x 500 x 300 mm (estas medidas pueden cambiar dependiendo del tótem). El material para fijar la zapata debe ser hormigón con las condiciones explicadas en el artículo 71 de la EHE-08:

  • Clases resistentes (Mpa): 30 – 50.
  • Consistencias (cm): Blanda.
  • Tamaño máximo de árido (mm):12,20.
  • Ambientes de exposición: IIa, IIb, IIIa, IIIb, IIIc, IV, Qa, Qb, Qc.
  • Una mezcla recomendada es 75% grava + 25% cemento, pero dependerá del tipo de suelo dónde se fije. No es necesario que sea armado.

Antes de echar el material de fijación hay que presentar los diferentes cables instalados (electricidad y/o datos) y no olvidar la salida del agua del aire acondicionado mediante una canalización al exterior en el tubo de la zapata.

Se finalizará en función del uso con un encofrado y relleno con mortero autonivelante o bien realizando una solera con hormigón y una capa de cemento con el fin de alisar la superficie.

Una vez presentado y situado en el suelo hay que roscar las tuercas sobre los espárragos usando llaves fija o carraca con llaves de vaso. Hay que tener muy en cuenta la verticalidad del equipo y el alineado con la zapata, por eso es imprescindible la comprobación del nivel.

¿Quién interviene en la colocación de un tótem digital exterior?

Podemos diferenciar 3 perfiles que deberán estar presentes en el día de la instalación para que todo quede listo para su uso por los viandantes.

El primero de ellos es el personal de servicios. Estos operarios colocarán la zapata, los cables y el propio tótem conforme a las especificaciones que se han resumido en este artículo.

Por su parte el departamento de informática tendrá que verificar tanto la conectividad como la configuración del tótem. Aunque se puede hacer una conexión remota siempre es imprescindible comprobar las diferentes configuraciones con el aparatado instalado, siendo uno de los más frecuentes la calibración del táctil in situ.

En el último apartado está el personal de turismo y el gestor o creador de contenidos. Siempre hay que comprobar por parte del destino que la app que ya está realizada tiene un comportamiento y una apariencia que se ajusta la estrategia promocional del destino turístico.

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