Invertir en accesibilidad no solo tiene un impacto social positivo, sino también económico. la Organización Mundial de la Salud reporta que alrededor del 16% de la población global (1.300 millones) tiene discapacidad significativa, porcentaje que crece conforme la población envejece (casi 50% de las personas mayores de 60 años tiene alguna discapacidad, , y además más de 2.000 millones de familiares directos (cónyuges, hijos, cuidadores) se ven afectados por la discapacidad – en total, casi un tercio de la población mundial está directa o indirectamente involucrada. El turismo accesible no es un nicho, es una necesidad global.
Además, un estudio de Eurostat estima que los viajeros mayores de 50 años gastan aproximadamente 109.000 millones de euros al año en turismo, lo que representa cerca del 3% del PIB global. Estos turistas, además, son fieles y prescriptores de los destinos que les ofrecen una experiencia accesible, recomendándolos a través de sus redes sociales y asociaciones.
La propia Organización Mundial del Turismo (OMT) advierte que este mercado sigue muy poco atendido debido a la falta de accesibilidad en infraestructuras y servicios turísticos, sumada a prácticas discriminatorias. En otras palabras, existe todavía una brecha importante entre la demanda de turismo accesible y la oferta disponible.
Para ello hemos contado con destinos premiados y consultoras expertas en accesibilidad para saber qué debería hacer un destino para ser accesible e inclusivo, y sobre todo qué medidas están tomando para lograrlo, desde catalogar recursos hasta lo más difícil a día de hoy la micro movilidad, planificar recorridos adaptados a todo tipo de turista.
1. ¿Qué significa que un destino turístico sea verdaderamente accesible e inclusivo?
Virginia Puchades Quinzá (Benidorm):
Que un destino turístico sea verdaderamente accesible e inclusivo implica que está diseñado y gestionado para que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, puedan disfrutar de las experiencias turísticas en igualdad de condiciones.
Esto implica varios aspectos como por ejemplo:
- La accesibilidad física: existencia de rampas, implantación de la plataforma única en calles, instalación de puertas automáticas en los edificios municipales, baños accesibles, transporte público adaptado, colocación de tramos de balaustrada de cristal en enclaves turísticos y patrimoniales para facilitar las visitas a personas usuarias de sillas de ruedas, puesta a disposición de sillas autopropulsadas gratuitas en recursos turísticos para usuarios con problemas de movilidad, oficinas de turismo adaptadas, puntos de playas accesibles…
- Accesibilidad sensorial: colocación de pavimento táctil para el aviso y direccionamiento de personas invidentes, implantación de semáforos acústicos y de vibración, mesas interpretativas y plano turístico en Braille, audioguías, implantación del sistema de guiado de personas ciegas Navilens, elaboración de planos accesibles y folletos accesibles…
- Accesibilidad digital: webs y Apps turísticas accesibles, información disponible en varios idiomas, elaboración de guías de accesibilidad del destino…
Miguel Carrasco (Impulsa):
Tradicionalmente se ha asociado la accesibilidad con la discapacidad física, pero el enfoque moderno es universal: beneficia a todas las personas, incluyendo familias con carritos de bebé, adultos mayores, extranjeros que no dominan el idioma, personas con alergias o dietas específicas, etc.
En Europa esto no es un tema menor: solo en la Unión Europea se estima un mercado potencial de 80 millones de viajeros con necesidades de accesibilidad (que asciende a 130 millones si contamos acompañantes). Hablamos de un porcentaje importante de la población que agradecerá implementar una metodología, formación y tecnología para todos.
Blanca Jiménez (Valladolid):
Que es para todos. Y eso es lo más importante que podemos hacer por el turismo en una ciudad, que no tenga barreras ni físicas ni mentales para nadie. Ser accesibles es ser para todos.
Tatiana Alemán (Ilunion):
A pesar de los avances en otros muchos campos, el turismo sigue siendo inalcanzable para muchas personas
La verdadera inclusión es tener en cuenta la accesibilidad en toda la cadena de valor del turismo. Por eso debemos tener siempre pensar en la experiencia de cliente al completo: desde que la persona con requerimientos de accesibilidad nos pide información, hace la reserva, va al alojamiento, consume, hace uso de las actividades lúdicas y recursos turísticos del destino…etc.
Daniel Martínez (Gijón):
Significa que cualquier persona, sin importar su edad o capacidad, puede disfrutar del destino sin barreras. Que moverse, acceder a la información, participar en actividades o simplemente pasear por la ciudad sea cómodo, seguro y fácil para todo el mundo. Un destino accesible e inclusivo es un destino que piensa en las personas y les abre la puerta a vivirlo independientemente de su condición.
2. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los turistas con necesidades especiales en un destino?
Virginia Puchades Quinzá (Benidorm):
Los turistas con necesidades especiales suelen enfrentarse a varios desafíos cuando viajan, principalmente infraestructuras no adaptadas, como aceras en mal estado o sin rebajes, falta de rampas, ascensores o baños accesibles, transporte público no adaptado…
Otro de los desafíos sería la falta de información clara y actualizada. Existe mucha dificultad para encontrar información sobre la accesibilidad real de alojamientos, recursos turísticos, transporte público…
También podría considerarse un desafío las barreras comunicativas, que pueden ser idiomáticas o por falta de capacitación del personal para comunicarse con personas con discapacidad auditiva o intelectual. Así como la ausencia de menús en Braille en los restaurantes o una señalización visual inadecuada.
Deberíamos considerar en este punto asimismo los costes adicionales a los que se enfrentan las personas con necesidades especiales ya que deben pagar más por algunos servicios como un transporte privado adaptado o los alojamientos accesibles suelen ser limitados y, en algunos casos, más caros.
A esto le añadimos que existe una falta de estandarización ya que no hay un criterio universal, lo que genera confusión y falta de confianza al planificar un viaje.
Tatiana Alemán (Ilunion):
Barreras físicas: Muchos destinos turísticos aún no cuentan con infraestructuras adecuadas para personas con movilidad reducida.
Transporte: Dependiendo del tipo de discapacidad y el destino, es posible que no exista transporte accesible y sea imprescindible transporte privado.
Información y comunicación: La falta de información clara, objetiva, actualizada y en formatos accesibles sobre las instalaciones y servicios disponibles puede dificultar la planificación del viaje.
Actitudes y percepciones sociales: Las actitudes negativas o la falta de conocimiento del personal sobre las necesidades de las personas con discapacidad, mayores o con requisitos en accesibilidad y la ciudadanía local pueden crear un ambiente poco acogedor.
Blanca Jiménez (Valladolid):
Tenemos una ventaja, Valladolid es una ciudad muy llana, no hay grandes obstáculos de accesibilidad en la configuración de la propia ciudad, pero los recursos turísticos deben mejorarse para adaptar su accesibilidad, además de facilitar el acceso a la información tiene que ir a más, somos mucho más accesibles de lo que pueda parecer y es importante transmitirlo.
Daniel Martínez (Gijón):
La falta de accesibilidad se puede notar en muchos momentos del viaje: al intentar moverse por la ciudad, encontrar alojamientos adaptados, acceder a la información o disfrutar de una visita cultural. Estos detalles marcan la diferencia entre sentirse bienvenidos o sentirse excluidos. Si el destino no está preparado, los obstáculos pueden aparecer desde el primer momento, condicionando toda la experiencia.
3. ¿Qué papel juega el sector público en la accesibilidad integral del destino?
Virginia Puchades Quinzá (Benidorm):
El sector público juega un papel clave y estructural en lograr la accesibilidad integral de un destino turístico. Tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y actuar como motor de cambio y coordinación entre los actores del destino.
Entre sus funciones está legislar y regular, exigiendo el cumplimiento legal de estándares de accesibilidad en edificaciones públicas y privadas con uso turístico. También debe invertir en infraestructuras accesibles como calles, playas, transporte y edificios públicos.
Debe planificar con enfoque inclusivo, promoviendo estrategias como planes de movilidad urbana accesible o turismo para todos, además de sensibilizar y formar al personal y realizar campañas sobre el valor de la accesibilidad.
Asimismo, debe colaborar con el sector privado y asociaciones para mejorar la oferta accesible, y supervisar y evaluar mediante auditorías y sistemas de certificación. En resumen, el sector público es el eje central para que la accesibilidad sea un derecho garantizado y no un extra.
- Miguel Carrasco (IMPULSA IGUALDAD): El sector público es esencial en la planificación y ejecución de políticas que promuevan la accesibilidad. Debe crear un marco legal claro, que impulse la colaboración entre todos los actores del destino para garantizar que la accesibilidad no sea un añadido, sino una parte esencial del diseño del destino, como fue la UNE-ISO 21902:2021 en turismo accesible.
- Tatiana Alemán (Ilunion): «El sector público tiene un papel crucial en coordinar la implementación de accesibilidad universal en todos los aspectos del destino, desde la infraestructura hasta los servicios, trabajando conjuntamente con el sector privado y las asociaciones. En 2022, ONU Turismo, la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización UNE publicaron la guía Requisitos y recomendaciones para las administraciones públicas y destinos turísticos.
- Blanca Jiménez (Valladolid): «El sector público debe asumir la accesibilidad no solo como una obligación legal, sino también como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y hacer de la ciudad un lugar más inclusivo, donde todos puedan participar plenamente en la vida urbana.»
- Daniel Martínez (Gijón): «El sector público establece las bases para que la accesibilidad sea parte integral de la vida urbana y turística. Debe liderar la planificación de infraestructuras accesibles y coordinar con las empresas locales para asegurar que todos los servicios estén al alcance de todos.»
4. ¿Cómo puedo integrar la micromovilidad para mejorar la accesibilidad?
- Miguel Carrasco (IMPULSA IGUALDAD): «La integración de la micromovilidad debe hacerse de forma inclusiva, garantizando que estos servicios sean accesibles, para ello los destinos deberían mapear todos sus viales y calles para crear mapas que ayuden a las personas a moverse por el destino según sus requisitos de accesibilidad, esto va desde visualizar las terrazas, saturación de espacios y aceras no rebajas (movilidad reducida), mapas de ruido para discapacidad sensorial, etc. Crear un gemelo digital es clave para no generar frustración en la planificación
- Virginia Puchades (Benidorm): Integrar la micromovilidad (patinetes eléctricos, bicicletas, sillas eléctricas, scooters, etc.) de forma estratégica puede mejorar significativamente la accesibilidad en un destino turístico, tanto para personas con discapacidad como para personas mayores o con movilidad reducida temporal. La clave está en que sean seguros, cómodos, disponibles y usables para todos.
Es importante establecer normas claras de circulación y estacionamiento, con enfoque inclusivo, evitando restricciones que dificulten su uso. Se deben crear puntos de préstamo accesibles, ubicados en zonas estratégicas como hoteles, playas o transporte público, y contar con infraestructura adecuada, como carriles exclusivos o compartidos bien señalizados.
Además, es clave la formación y sensibilización del personal turístico y de movilidad, especialmente para asistir a personas mayores o con discapacidad, y fomentar un uso responsable por parte de los usuarios.
- Tatiana Alemán (Ilunion) Podría integrarse la micromovilidad para mejorar la accesibilidad siguiendo estos pasos:
Evaluar necesidades: Identificar las necesidades específicas de los turistas con movilidad reducida.
Colaborar con proveedores especializados: Empresas que ofrecen scooters, bicicletas eléctricas y vehículos adaptados.
Infraestructura: Asegurar que las rutas y áreas de parking sean accesibles.
Promoción: Informar a los turistas sobre las opciones disponibles, con información en formatos accesibles.
Formación: Formar al personal en atención inclusiva.
5. ¿Qué rol pueden desempeñar las empresas privadas del destino en materia de accesibilidad?
- Daniel Martínez (Gijón): » Un rol enorme. Muchas veces, la diferencia entre una experiencia buena y una excelente está en los detalles: una rampa en la entrada, una carta en braille, un trato cercano y bien formado. Los hoteles, restaurantes, comercios… todos pueden aportar adaptando sus espacios y servicios. No solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también ganan en reputación, fidelización y oportunidades de negocio.
- Blanca Valladolid: Sin el sector empresarial el turismo no tiene sentido, nosotros ponemos el cimiento y sobre eso construimos entre todos. Los hoteles, los restaurantes, los recursos turísticos, deben crecer en la idea de la accesibilidad a todos los niveles, para ellos además de una cuestión de justicia social, es una cuestión de rentabilidad a largo plazo. Todos somos potenciales clientes de la accesibilidad y, por supuesto, de los recursos del sector turístico
- Miguel Carrasco (IMPULSA IGUALDAD): El principal problema es que nos falta información muchas veces del grado de accesibilidad del mismo, es clave que el sector privado comparte esa información con el destino para que la experiencia sea completa del viaje, para ello deben compartir su estado actual para que esos datos sean de valor cuando un turista pregunta en una oficina de turismo, o un portal web, la verdadera diferencia de un destino accesible o no, es si en su hoja de ruta incluye a las empresas.
Tatiana Alemán (Ilunion):la verdadera inclusión es tener en cuenta toda la cadena de la accesibilidad en el destino turístico:
- Planificación del viaje: La accesibilidad debe comenzar en la fase de planificación, con información clara y accesible en agencias y sitios web.
- Transporte: Contar con autobuses, trenes y aviones adaptados, son esenciales para que los turistas puedan llegar a su destino.
- Alojamiento: Hoteles con habitaciones adaptadas, baños accesibles y servicios inclusivos.
- Atracciones turísticas: Actividades y lugares de interés deben ser accesibles para no dejar fuera a las personas con requerimientos de accesibilidad.
- Restauración y comercio: Restaurantes y tiendas con entradas accesibles, menús en braille o con pictogramas y fotos, por ejemplo.
- Virginia Puchades (Benidorm Las empresas privadas del destino turístico tienen un rol fundamental y complementario al del sector público, ya que están en contacto directo con los turistas durante gran parte de su experiencia. Pueden adaptar sus instalaciones y servicios (entradas sin barreras, baños adaptados, ascensores), incorporar tecnología accesible (braille, bucles magnéticos, pictogramas), ofrecer habitaciones, mesas o vehículos adaptados, y formar a su personal en atención inclusiva, con enfoque en lenguaje inclusivo, empatía y autonomía del cliente. También pueden diseñar productos y experiencias inclusivas como tours adaptados o visitas guiadas en lengua de signos.
Además, deben comunicar la accesibilidad con transparencia, mostrando en sus canales información clara, real y detallada. Las empresas que apuestan por la accesibilidad no solo cumplen con su responsabilidad social, sino que ganan reputación, fidelizan nuevos públicos y acceden a subvenciones o distintivos oficiales. En resumen, son agentes de cambio directo: si entienden que la accesibilidad es una oportunidad de mejora y competitividad, pueden transformar la experiencia turística para muchas personas.
6. ¿Qué tecnologías y soluciones innovadoras están disponibles para unir al sector público y privado en esta tarea?
- Virginia Puchades: El sector público y privado pueden apoyarse en plataformas de IA generativa, asistentes virtuales y plataformas que conecten la oferta accesible del destino con la demanda. Algunas de las principales tecnologías que se están utilizando o podrían usarse para fortalecer esa colaboración son las plataformas digitales de accesibilidad unificadas, mediante apps o portales web con información validada sobre accesibilidad de hoteles, restaurantes, playas, transporte o rutas turísticas. También destaca la creación, por parte del sector público, de un repositorio de datos abiertos sobre accesibilidad (mapas, rutas accesibles, plazas de parking adaptadas…) que las empresas privadas puedan actualizar directamente.
- Además, existe tecnología como Beacons y la geolocalización, que proporcionan información en tiempo real sobre accesibilidad a los visitantes a través del móvil; o la cartelería y señalética inteligente, con paneles interactivos que incluyen audio, braille digital y lenguaje de signos en pantalla, o el uso de realidad aumentada para facilitar la navegación y la comprensión del entorno. También se menciona la implantación del sistema de guiado de personas ciegas Navilens, las aplicaciones de participación ciudadana para reportar incidencias o proponer mejoras, y las certificaciones digitales compartidas, sistemas digitales que acrediten y visualicen fácilmente qué empresas cumplen con criterios de accesibilidad en la web municipal o en plataformas privadas como Booking o Google Maps.
- Daniel Martínez: La tecnología hoy nos permite hacer cosas impensables hace unos años. Desde asistentes virtuales que responden en varios idiomas y formatos accesibles como Cicerone, hasta plataformas que conectan la oferta con las necesidades reales de los viajeros. También existen herramientas que permiten a los establecimientos evaluar su nivel de accesibilidad y recibir consejos prácticos. Estas soluciones ayudan a coordinar esfuerzos, mejorar la experiencia turística y avanzar juntos hacia un destino más inclusivo.
- Blanca Jimenez: Los buscadores adaptados por criterios de accesibilidad como el que de forma pionera Valladolid ha integrado en su web. La formación para empresas que mejora las condiciones de atención a la accesibilidad. Los proyectos compartidos y los objetivos de crecimiento común. Todo lo que hacemos es para que el sector crezca y sea rentable mientras damos servicio a todas las personas de dentro y fuera de la ciudad, es un reto compartido.
- Miguel Carrasco (IMPULSA IGUALDAD): «Las soluciones tecnológicas, como plataformas móviles y aplicaciones que conectan la oferta accesible con la demanda, pueden hacer que la accesibilidad sea más visible y accesible para los turistas. Nosotros desde Tur4ALL apostamos por la IA generativa para hiperpersonalizar un viaje con Cicerone, También, la implementación de sistemas de geolocalización y la cartelería interactiva son herramientas poderosas.
- Tatiana Alemán (Ilunion): La inteligencia artificial está transformando la accesibilidad, eliminando barreras a través de soluciones como asistentes de voz (Siri, Alexa, Google Assistant), que permiten a personas con discapacidad visual o motriz acceder a información y controlar dispositivos por comandos de voz.
También destacan herramientas de reconocimiento de imágenes y texto como Seeing AI o Google Lookout, que ayudan a interpretar el entorno. Para personas con discapacidad auditiva, la IA ofrece subtitulación automática y traducción en tiempo real, como Google Live Transcribe o los subtítulos de YouTube. Además, existen plataformas que conectan oferta y demanda de turismo accesible, como Wheel the World, utilizada por ILUNION Accesibilidad para mapear y publicar la oferta turística accesible de destinos como Fuengirola.
7. ¿Cómo se beneficia mi destino de ser reconocido como accesible?
- Blanca Jimenez: Para Valladolid ser el destino más inclusivo del año según FITUR es lo mejor que le podía pasar. Estamos diciendo con ese reconocimiento que estamos preparados para recibir a todo el mundo, sea cual sea su condición o sea lo que sea lo que busque. En nuestra ciudad se combina la accesibilidad con un destino que lo tiene todo, desde la gastronomía a la cultura, pasando por los eventos, o la historia. Ese distintivo lo cambia todo hacia afuera, la imagen, y hacia dentro, la identidad.
- Tatiana Alemán: Los viajeros con requisitos de accesibilidad no son un nicho de mercado, se trata de 1 de cada 3 personas en el mundo, además, los hábitos de viaje de las personas mayores y las personas con discapacidad los distinguen del resto de turistas:
Favorecen la desestacionalización: muchos de estos clientes no tienen responsabilidades laborales y viajan en cualquier época del año.
Son multiclientes: el 96% viajan acompañados y planifican estancias más largas en el destino por sus requerimientos de accesibilidad, según el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo de España de la Fundación ONCE.
Consumen turismo: a nivel mundial, la población mayor de 50 años gasta 109.000 millones de euros al año en sectores directamente relacionados con el turismo, cerca de 3 % del PIB. También contribuye a la creación de 100.000 puestos de trabajo al año y genera un mayor crecimiento económico en otros sectores de la economía, según el estudio de Economía Silver de la Unión Europea.
Son prescriptores de la oferta accesible: repiten la experiencia y son clientes más fieles que el resto de los turistas.
- Virginia Puchades (Benidorm): Benidorm destino premiado en 2024 en Fitur4all, por ser un destino accesible, y es que aporta numerosos beneficios: ampliación del mercado turístico (más de 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo), aumento de viajes en temporada baja, mayor gasto diario y pernoctaciones más largas.
Además, mejora la imagen y reputación del destino, lo posiciona como moderno, humano y sostenible, y genera fidelización y recomendación, ya que estos turistas valoran y difunden las buenas experiencias. Las inversiones en accesibilidad también mejoran la calidad de vida local, benefician a toda la población, aseguran el cumplimiento normativo y previenen sanciones.
Además, permiten el acceso a financiación y proyectos europeos y suponen una diferenciación frente a otros destinos. En resumen, la accesibilidad impulsa la economía, fortalece la marca y construye una ciudad más justa, moderna y preparada para el futuro.
- Blanca Jiménez (Valladolid): «El reconocimiento de Valladolid como destino accesible ha sido clave para nuestra ciudad. Esto no solo mejora nuestra imagen, sino que fortalece nuestra identidad como una ciudad abierta a todos y permite atraer un turismo inclusivo de alto valor.»
- Daniel Martínez (Gijón): Los beneficios son muchos y muy concretos. Un destino accesible es más atractivo para un público cada vez más amplio: personas mayores, familias, personas con discapacidad… Y este tipo de turismo suele tener estancias más largas y mayor gasto medio. Además, posicionarse como un lugar inclusivo y moderno mejora la imagen del destino, abre puertas a financiación y nos sitúa en la vanguardia del turismo responsable y sostenible. En resumen: todos ganamos.
- Miguel Carrasco (IMPULSA IGUALDAD): Casi un tercio de la población mundial puede demandar algún tipo de accesibilidad. Hacer accesible un destino o servicio no solo atrae a personas con discapacidad, sino a todo su círculo, ampliando la demanda potencial.
- A día de hoy, la mayoría de destinos no están preparados, y eso supone una pérdida de oportunidades económicas y de reputación. Invertir en accesibilidad ayuda a diferenciarse en el mercado turístico, captar más visitantes y ofrecer una experiencia inclusiva para todos. Ya no es algo nicho es algo transversal
Conclusión: Pasos prácticos para convertir tu destino en accesible
Como hemos visto La accesibilidad turística no solo es una obligación ética, sino también una estrategia inteligente para posicionar un destino como referente de inclusividad y sostenibilidad, estos detsinos ya se han visto beneficiados por estas políticas transversales. Todos coinciden en que es necesario actuar desde una visión integral que abarque tanto lo físico como lo digital y lo social. A continuación, detallamos los pasos clave que un destino debe seguir, con ejemplos prácticos que sirven de guía:
- Planificación Inclusiva y Accesibilidad desde el Diseño Urbano
El sector público debe garantizar que el diseño urbano incluya infraestructuras accesibles desde la planificación inicial, con calles adaptadas, rampas, semáforos acústicos y señalización clara. Ejemplo práctico: Valladolid ha optimizado su accesibilidad a través de pavimentos táctiles, rampas y la adaptación de su transporte público a las personas con movilidad reducida. - Fomentar la Colaboración Público-Privada
El trabajo conjunto del sector público y privado es fundamental para garantizar la accesibilidad. El sector público debe regular, planificar y facilitar la colaboración, mientras que las empresas deben adaptarse para ofrecer servicios inclusivos como menús en braille, baños accesibles y entornos adaptados. Ejemplo práctico: Benidorm ha logrado que las empresas turísticas adapten sus instalaciones, como la instalación de sillas autopropulsadas gratuitas en recursos turísticos. - Integración de Tecnología para Mejorar la Accesibilidad
La tecnología es un aliado esencial en la mejora de la accesibilidad, tanto para la información como para la autonomía del visitante. Las plataformas digitales accesibles, como las aplicaciones móviles y asistentes virtuales, permiten ofrecer información en formatos accesibles para todos los turistas. Ejemplo práctico: Cicerone de iUrban entrenado por Impulsa Igualdad es un asistente virtual que ofrece información personalizada y actualizada sobre accesibilidad, facilitando la experiencia en destinos turísticos al proporcionar detalles sobre alojamientos adaptados, transporte accesible y actividades inclusivas. - Integración de la Micromovilidad Adaptada
La micromovilidad, como scooters eléctricos y bicicletas adaptadas, mejora significativamente la movilidad en destinos turísticos. Se debe garantizar que estos servicios sean fáciles de usar y bien señalizados. Ejemplo práctico: En Benidorm la integración de scooters eléctricos adaptados y su ubicación estratégica en puntos clave de la ciudad permite que los turistas con movilidad reducida puedan desplazarse cómodamente. - Formación del Personal y Sensibilización
Una de las claves para un destino accesible es la formación continua del personal, tanto del sector público como privado, en atención inclusiva. Ejemplo práctico: En Ilunion, el personal de las empresas turísticas es capacitado en atención inclusiva, desde lengua de signos hasta técnicas de guía para personas con discapacidad visual. - Comunicación Clara y Transparente
Los destinos accesibles deben garantizar que toda la información (desde la web hasta los folletos turísticos) sea accesible en formatos adaptados, como braille, lectura fácil o audioguías. Ejemplo práctico: Gijón ha implementado mapas accesibles para personas con movilidad reducida y guías turísticas en lectura fácil en sus oficinas de turismo.
El gran reto la micromovilidad y el gemelo digital (real)
En este camino hacia la accesibilidad universal, en iUrban no coincidimos una planificación para todos, sin una buena calidad del dato, para ello es fundamental que los destinos apuesten por consultores que nos den información no solo de los recursos si no de las empresas turísticas, y que los destinos involucren a sus áreas de urbanismos para tener datos levantados de las aceras, terrazas, con proyectos como Guía de Fundación Once, que apuestan por mapear todas las barreras urbanas, y usar la IA generativa para hacerlo fácil y accesible a cualquier usuario.
Si quieres apostar por un destino para todos llamanos y te ayudaremos a digitalizar los esfuerzos de tu destino por ser accesible.