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Qué pantallas poner en mi oficina de turismo

QUÉ PANTALLAS PONER EN MI OFICINA DE TURISMO

Caso Exito Cartaya

Oficina de turismo digitalizada Cartaya (Huelva) 19.433 habitantes

Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” (Oscar Wilde)

¿Cómo crear una experiencia memorable desde la oficina de turismo?

Desde la Universidad de Harvard asienten que “el 95% de las decisiones de compra son inconscientes”, vienen de la emoción, por lo que si queremos crear una experiencia única (un efecto “WOW” que dicen los modernos), podemos impactar mucho más al turista de una forma muy sencilla, y potenciar la labor de los técnicos apoyándolos de medios audiovisuales, y es que al final cuesta 5 veces menos hacer que un turista vuelva que ganar uno nuevo, vamos a ver cómo ayudar a cumplir 2 de los 8 retos de los Destinos Inteligentes según Segittur (al menos de los que pasan por la oficina).

. Reto 2: Aumentar el gasto y la satisfacción de los viajeros en destino

. Reto 3: Fidelizar al visitante

Diferentes áreas dentro de una oficina de turismo

Aunque existen diferentes tipologías en general en todas ellas vamos a encontrar tres zonas diferenciadas:

1. El mostrador.

2. El acceso o zona de espera (no todas disponen de espacio interior).

3. Fachada o exterior oficina

Cada área puede ayudarnos con los 2 retos, que se resumen en crear una experiencia única en el turista o al menos una no negativa. ¿Cómo las identificamos?

. Experiencias positivas. Ilusionar por medio de imágenes sugerentes, dotar de un mayor conocimiento de los recursos en su idioma, obtener la información de una forma ágil y accesible.

. Experiencias negativas. Tiempos de espera prolongados, no personalización de la experiencia o falta de información en tiempo real de los eventos, y nuevos recursos.

Zona mostrador
Informador. Monitor para compartir pantalla ordenador técnico

Informador

“La vista influye un 58% en la decisión de compra” Investigadores del Instituto Max Planck han demostrado que basta con ver una imagen sugerente para generar curiosidad e intriga por visitar el recurso, especialmente si queremos como dice el Reto 2 Aumentar el gasto del turista

. Informador 55 a pared o con pie. Lo más sencillo es poder compartir un monitor de al menos 55″ con tu portátil o PC, para usar las 2 pantallas y compartir, videos, imágenes y explicar rutas de forma más visual, para ello puedes compartir tu pantalla con un cable HDMI o de forma inalámbrica con un receptor Bluetooth. 

Tip: Igual que hace Netflix, lo que nos muestran en primera instancia pensamos que es algo más importante o popular, si tienes un nuevo recurso o producto turístico que quieres dinamizar aprovecha para mostrarlo por encima de otros más conocidos que ya aparecen en blogs e internet.

Videowall y Tablets para informar

Vídeowall Ayuntamiento de Caravaca

. Videowall pantallas LCD. Permiten adaptarse a la sala y son más económicas, Los más comunes son de 2x2m suelen ser:

46”: ancho ,04m*alto 1.16m.

55”: ancho 2,43m*alto 1.37m.

  • 🕵️ Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un videowall lcd.

. Luminosidad: van de las 500 candelas a las 700 candelas, nunca bajar de ahí.

. Anchura del bisel (marcos): cuanto más fino menos se verá la separación, pueden ir de los 14,9 mm a menos de 4mm que son los más modernos.

. Resolución, tenemos desde Full HD hasta 4k, siendo esta última la mejor, aunque si los contenidos mostrados no están en 4K no se apreciará la diferencia, por lo que hay que valorar los contenidos disponibles ya que puede tener una reducción de precio.

. Principales marcas: Phillips, Samsung y Vestel.

. Soportes a pared o de pie: Si la pared no puede soportar el peso, o es una pared protegida, habrá que poner un soporte de pie.

  • 👉 Usos principales: Al ser varios monitores podemos dividir la información por cada monitor o unificarla (intentar siempre mantener resolución horizontal 16:9 o 4:3)La nitidez para textos es mayor que con el LED por lo que si lo vas a usar para poner textos de redes sociales o compartir tu pantalla con info turística es una gran opción.
Soporte de pie videowall

Soporte de pie videowall – Caravaca de la Cruz

centro_de_turismo_plaza_mayor

Soporte pared videowall – Plaza Mayor Madrid

. Videowall LED. De mayor luminosidad, y mayor “efecto WOW” pensada para videos e imágenes de alta resolución, al ser módulos que van desde los 25cm-50cm podemos adaptar mucho mejor la pantalla al espacio, los principales tamaños suelen ser.

o   ancho 2,09m*alto 1.18m

o   ancho 2,50m*alto 2.00m

🕵️ Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un Videowall LED

. El paso del pixel: cuando aparece las letras P1,5- P4, indican la distancia desde donde se ve correctamente, por lo que cuanto menor sea, mayor nitidez (número de bombillas led), si tu mostrador esta de la pared a 2,6 metros, busca un videowall con Paso P2,6.

. Brillo: aquí podemos subir mucho más llegando incluso hasta las 4.000 candelas, aunque lo recomendado va a ser estar en torno a las 700 candelas.

Videowall oficina de turismo de Islantilla

Videowall oficina de turismo de Islantilla (Huelva) con soporte de pie en blanco

. Tablets: Pueden valernos para diferentes funciones, se recomienda al menos de 10”.

Tablet-iurban

👉 Usos principales

. Registro digital

. Encuestas de satisfacción

. Mostrar recursos del viaje en el soporte

🕵️ Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tablet

. Memoria RAM: mínimo 2gb de RAM aunque es recomendable 4gb si se va a instalar algún aplicativo.

. Soporte: Lo ideal es que este en vertical para facilitar la interacción, o con un soporte de carga o con un mueble.

 

2) Zona de espera

¿Entrarías a una oficina de turismo en verano si esta hasta arriba? Según un estudio de Coleman Parkes “en el caso de España un 36%, si ve cola se va del establecimiento” ¿Cómo podemos gestionar las esperas para mejorar la satisfacción del viajero?

Tip: Si dispones de espacio en el interior, quita todo lo relacionado con folletos y material que puedan coger e irse, sin tener registro del turista y sustitúyelo por soportes digitales (tabletas, pantallas) que obtengan info de que consultan, al final todo esto lo hacemos para saber qué les interesa y enfocar la oferta turística.

SOPORTES TÁCTILES PARA INFORMAR

. Tótems o atriles interactivos Pensados para dar información cuando hay colas o ayudar al técnico a informar de forma visual, si se quiere utilizar el soporte para mostrar campañas, mejor optar por un tótem o monitor vertical

🕵️ Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tótem

. El acabado del mismo. Disponemos de varios modelos desde vidrio (sin bordes, como si fuera un móvil), a tótems de chapa pintada con bordes, según el acabado el tótem será más grueso.

. Las dimensiones y contraste: Van desde los 32” a 55”, siendo este último el más recomendable calidad-precio, así como un contraste recomendado de 4000:1 

. Sistema operativo: En general disponemos de Linux 8(sistema abierto) y Windows, este último al ir con licencia tiene actualizaciones y ventanas que hay que bloquear para que no aparezcan mensajes cuando los usuarios tocan la pantalla

. Conectividad: Muchos WIFIs de oficinas de turismo están limitados el ancho de banda por seguridad, o son portales cautivos que cambian la IP cada 30 minutos/1 hora, por ello lo más recomendable es poder conectarlos por cable, en caso de no ser viable por tarjeta 4G/5G, para ello habrá que incluir un router y antena al equipo para que pueda tener buena cobertura, y en última instancia la opción del WIFI, siempre que sea un caudal al menos de 15 Megabytes por segundo y no tenga ningún tipo de restricción.

Monitores táctiles a pared o portátiles: Cualquier monitor necesita de un “player” (ordenador) que como vemos irá en una caja arriba o abajo en la pared.

atril 32

Atril Interactivo 32”

Tótem Interactivo 55”

Tótem Interactivo 55”

Monitor táctil a pared 55”

Monitor táctil a pared 55”

Importante: Nunca pongas una web que no esté adaptada a un tótem, piensa que un dedo no es como un ratón, es mucho menos exacto y para ello debe parecerse más a una “app” con botones grandes que a una web, si tardas más de 3 clicks en llegar a un contenido, no está optimizado para soportes táctiles

Un totem no es una web

3) Fachada o exterior oficina

¿Qué pasa cuando la oficina cierra? Según el destino de un 5-10% de los visitantes pasa por la oficina de turismo ¿Cómo podemos captar la info del turista, obtener sus datos y seguir conversando con él? Reto 3: Fidelizar al visitante (y más si no pasa por la oficina)

Pantallas interactivas en fachada ¿Tú oficina de turismo tiene un gran ventanal o es un edificio histórico protegido? Sea un caso u otro seguro que está bien ubicado ¿Por qué no aprovechar la ubicación privilegiada para impactar a todos los turistas?

Tip: Para muchas ayudas que te piden dar información turística 24/7 tener un soporte exterior te asegura una mayor puntuación.

iCharge-32-Rincón

iCharge – El Rincón de la Victoria (Málaga)      

Escaparate Interactivo 49” - Oficina Turismo Caravaca

Escaparate Interactivo 49” Oficina Turismo – Caravaca

1. Soportes a pared o en pena: Van de los 18,5” a 32” y la principal ventaja respecto un tótem es que al ser más pequeños no necesitan ni aire acondicionado, ni obra civil, facilitando su instalación.

🕵️ Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tótem sostenible

La luminosidad.

1. Según el tamaño de la pantalla de 18,5-23,6” – 1.500 Candelas

2. A partir de 32” 2.500 Candelas

. La estanqueidad y protección. Siempre en exterior mínimo IP65, y entre vidrio templado o vidrio laminado (3+3,4+4), mejor este último, ya que en caso de rotura se queda pegado a la malla y no se fracciona, aportando más seguridad.

. Sistema Antimanchas solares: Y más si no tiene aire acondicionado es fundamental que disponga de un tratamiento UV anti manchas y se certifique la temperatura máxima que puede alcanzar (que llegue mínimo a los 40º)

. Mantenimiento. Mínimo es necesario 2 visitas para limpieza de filtros, desconfía de cualquier empresa que no te lo incluya ya que puedes perder la garantía.

 

2. Escaparates interactivos: Van de los 18,5” a 55” y la principal ventaja respecto un soporte de exterior es que el mantenimiento y durabilidad es mayor, como punto negativo que el táctil no funciona tan bien.

🕵️ Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un escaparate

El escaparate (la cristalera de la oficina)

1. Si tiene cámara de aire (climalit o similar) no nos vale, debe ser templado o laminado

2. El grosor máximo debe ser de 1,8 cm de espesor (6+6+6)

3. No puede tener partículas metálicas (tratamiento de espejo reflectante) ni por supuesto tener vinilos.

 

Tótems de gran formato: Aquí tenemos 2 estrategias, tótems interactivos si dispones de varios idiomas y tipos de contenidos, y monopostes para poner imágenes y videos en modo carrusel (pensado para accesos rodados)

1. Tótems de 43” a 55” en exterior. De 2.500 candelas, llevan una zapata de 1,00m *0,30m similar a la de una farola.

2. Monopostes leds. 2X1,5, 2,5X2 o 3X2M Pantallas de gran formato a 3 metros de altura de media, pensadas para cartelería digital sin buscar la interacción del usuario solo el impacto visual. Aquí como hemos indicado lo más importante es el Paso del Led (mínimo un P6-P8).

 

🕵️ Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tótem interactivo

. Zapatas. Es necesario vallar el entorno para hacer la excavación, suele ser necesario hacerlo 1 semana antes de instalar el tótem/monoposte.

. Refrigeración. El monoposte (led) no necesita aire acondicionado pero el tótem si, desconfía si no lo lleva porque acabará saliendo manchas negras.

. Acometida eléctrica. Puede ser casi más caro la obra civil hasta el cuadro eléctrico que el propio soporte, asegúrate antes de instalar uno que cuentas con un cuadro cercano para no desplazarte económicamente el proyecto.

. Conectividad. Aquí tenemos 2 escenarios, el de mayor calidad que es por cable la conexión, (aunque más costoso porque hay que tirar cableado hasta el router) o con tarjeta 4G/5G, aquí aconsejamos al menos 15gb para poder cargar videos, y limitar la subida de estos en el gestor de contenidos para evitar quedarnos sin datos a mitad de mes.

Totem Exterior Interactivo 49” Pontedeume (Coruña)

Tótem Exterior Interactivo 49” Pontedeume (Coruña)             

Monopostes la manga

Monoposte LED 2,5X2M Led P4 La Manga (Murcia)

¿Es caro poner pantallas en la oficina de turismo?

En absoluto y aquí te hacemos un escalonado de menos a mayor importe

Interior

o   Monitores Táctiles a pared 55”

o   Atril 32”

o   Tótem interior 55”

o   Escaparate interactivo

o   Videowall LCD 2×2

o   Videowall Led 2×2

Exterior

o   iCharge 23,6”

o   Tótem exterior táctil 43-55”

o   Monoposte led

o   Videowall LCD 2×2

o   Videowall Led 2×2

 

Y si ya estás decidido o tienes alguna duda te dejamos el contacto para que uno de nuestros super consultores pueda ayudarte a aumentar el gasto del turista (Reto 2) y sobre todo, a fidelizarlo (Reto 3)

¿Te has quedado con alguna duda?

Estamos aquí para ayudarte

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Recuerda: La consultoría es gratis. Te contestamos en 24h laborales

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