Segittur - Plataforma Inteligente de Destinos
Si quieres conocer todo sobre la plataforma inteligente de destinos de Segittur, en qué va a consistir, cómo se va adaptar, y principalmente, cómo se va financiar, no te pierdas la entrevista que nos ha concedido Ramón Ferri Tormo, director de RRII en SEGITTUR.
Mucho se habla de la Plataforma de destinos inteligentes de Segittur, y por eso muchos destinos (dentro de la Red DTI y fuera de ella) tenían dudas que se resumían en 3 puntos:
1. ¿En qué va a consistir y qué propuesta de valor va a tener respecto a mi destino?
2. ¿Se va a adaptar a cualquier tipo de destino, según tamaño o servicios turísticos?
3. ¿Cómo se va a financiar?
Por eso hemos entrevistado a uno de los “padres de la criatura», inmerso ahora en la definición de la Plataforma y en las consultas a mercado para su futura licitación, hablamos con Ramón Ferri para responder a estas preguntas, así que quédate hasta al final que tenemos una buena noticia.
Andrés iUrban
Aunque Ramón ya tiene experiencia en implantar plataformas, recordemos que fue uno de los pioneros en implantar una plataforma de ciudad para tomar decisiones, cuando era Jefe de las TICs del Ayuntamiento de Valencia
Por eso nadie mejor que tú nos puede responder a las dudas de los destinos, como por ejemplo.
¿Cómo la plataforma va a conseguir el Reto 1 de Segittur, estar conectado al turista en las 3 etapas del viaje? “
Ramón Ferri
Principalmente nos vamos a centrar en el Durante, ya que para nosotros se pierde mucha información del turista en el destino, y la plataforma va a recoger toda la información de la interacción con el sector público y más difícil aun el privado, dando mucha más información al destino.
La plataforma al tener todos los módulos necesarios para la gestión con el turista, va a conocer todas las peticiones de este para tener una radiografía del turista que les visita, ya sea de su destino o similares, gracias a la información que volcarán estos a la plataforma con el fin de tomar mejores decisiones
Andrés iUrban
Justo esto te iba a preguntar Ramón, de las 3 etapas (antes, durante y después? ¿En qué etapa crees que los destinos deberían trabajar más?
Ramón Ferri
Turespaña ya hace un buen papel en el «Antes» la parte de promoción del país , por lo que claramente aunque la plataforma quiere cubrir todas las etapas, la mayoría de datos vendrán del «Durante» y digitalizarlo será el mayor reto.
Una vez tengamos «trackeado» las interacciones del visitante en el destino (vuelos, hoteles, gasto,etc) así como todas las consultas de este para que no solo los destinos, también las empresas adapten su oferta a las demandas del visitante.
Andrés iUrban
Es verdad que al área de turismo le falta el dato del turista que no pasa por la oficina, por eso es fundamental una plataforma que coja ese conocimiento público-privado, conseguir el dato de los que se alojan, crees que por fin podremos saber ¿Quiénes son y Qué quieren los turistas desde cualquier canal?
Ramón Ferri
Efectivamente, yo creo que todo el sector, va a ganar con esta compartición de datos, porque no solo va a permitir tener una mejor visión para que el destino pueda tomar mejores decisiones de cuando el turista está allí y por tanto poder ofrecerle mejores experiencias, sino que además el sector privado va a obtener también información de forma anonimizada de toda su competencia, teniendo una foto más realista de las tendencias del mercado turista, para orientarse a su «buyer persona» real.
Congreso Técnico RECI
Andrés iUrban
Leire Bilbao Gerente de Visit Benidorm (ciudad donde nacerá la futura plataforma), nos habló exactamente de esto, de cómo ellos compartimentan los datos, por ejemplo de las ocupaciones de los hoteles al conectarse con todos los PMS (software de reservas) de los mismos.
Ramón si no me equivoco primero se van a desarrollar cada uno de los 28 casos de usos con los destinos y luego se va a licitar la plataforma ¿Cómo va ser el proceso de licitación de la Plataforma inteligente de Destinos?
Ramón Ferri
Efectivamente una vez desarrollados los diferentes casos de uso (turismo MICE, de mascotas, etc), y una vez pasado el período para que los destinos nos propongan algún servicio que no hemos identificado y pueda ser interesante para la plataforma, empezaremos con las licitaciones dentro de la Red.
Una vez implantados los diferentes casos de usos en destinos, empezaremos con las licitaciones para implantar la Plataforma inteligente de destinos, con los 20 módulos donde premiaremos los proyectos más competitivos.
Congreso Técnico RECI
Andrés iUrban
¿Qué tipo de destino podrán concurrir? ¿Solo los pertenecientes a la RED DTI? ¿O Serán solo para grandes destios turísticos como capitales de provincia?
Ramón Ferri
En principio, el componente 14 dictamina que cualquier destino que esté dentro de las red DTI podrá concurrir. Por tanto animamos a tods que se inscriban para acompañas a más de los 400 organismos que ya están iscritos
De igual manera no habrá ninguna restricción de tamaño, lo que sí que parece razonable es que destinos «más pequeños» se agruparán ya sea en mancomunidad o diputación para ser más competitivos y acceder a las ayudas. Con lo cual, más que del tamaño, dependerá del buen proyecto que puedan presentar.
Andrés iUrban
Entendemos será similar a las ayudas DTI que salieron desde Segittur en 2022 para los miembros de la Red o la ayuda de Experiencia España.
¿Crees que va a ver diferencias entre cómo afecta la Plataforma Inteligente de Destino a una capital de provincia, un pequeño municipio o una agrupación tipo Mancomunidad o Diputación?
Ramón Ferri
Rotundamente Si. La Plataforma se adaptará a cualquier tipo de destino, lógicamente para los que no dispongan de todo los servicios o no dispongan de personal, se diseñadas unos cuadros de mando, para poder gestionar su municipio de una forma ágil pero siempre buscando «la foto» del visitante.
Lo que tenemos claro es que hay 20 servicios comunes que deberían de servir para cualquier destino, aunque algunos de ellos puedan ser demasiado ambicioso para un territorio, por ello se adaptará para que pueda ser modular y escalable, para dar servicio según los recurso del destino.
Congreso Técnico RECI
Andrés iUrban
De estos 20 servicios, que van desde un sistema de información turística (SIT), un gestor de contenidos, un portal web o un CRM entre ellos
¿Hay alguno que sea más imprescindible qué otro? ¿Qué módulo de la Plataforma Inteligente consideras el más importante para empezar?
Ramón Ferri
Si lo más importante sin duda de todos los módulos es disponer de uno transversal, un sistema de información turística donde los destinos puedan volcar todos los datos, independientemente de que luego pueda publicarse en una web, una campaña desde el CRM, etc..
yo les diría que lo primero que hay que intentar es posicionar cualquier activo que tengan en su destino. Una vez los destinos han geoposicionado todos los recursos, ya podemos hacer que interaccionen en el destino en diferentes formatos ya sea por cercanía con webapps y QRs, dispositivos de exterior, etc. Recogiendo datos en la plataforma para luego tomar decisiones.
Gracias a esto se pueden hacer diferentes landing pages desde el módulo de portal turístico de la plataforma para interactuar con los diferentes tipos de turista.
La Plataforma Inteligente de destino va a ser una herramienta de lo más completa que pueden tener y lo más importante es que pueda ser utilizada por cualquiera.
Andrés iUrban
Siempre decimos a los destinos que si quieren la «foto» del turista, necesitan centralizar todos los canales de contacto con el turista en una única plataforma como bien dices.
El problema muchas veces es la falta de personal y recursos, por eso apoyado en los webinars que estáis haciendo conjuntamente con Microsoft desde Segittur ¿Crees que la incorporación de inteligencia artificial generativa tipo GPT va a ser clave para ayudar en la gestión de los destinos?
Ramón Ferri
A muchos la inteligencia artificial les da miedo, piensan que tal vez no sea para ellos, pero con el volumen de datos e información que se va a generar, si que va ser fundamental el uso de la inteligencia artificial para gestionar el municipio.
Lo más importante es que los destinos alimenten la información desde el mismo punto, este es el core de la propuesta, y según el tamaño del municipio la plataforma mostrará unas gráficas u otras.
Andrés iUrban
Es fundamental como decías Ramón alimentar la plataforma. Un buen caso es el de la Región de Murcia (ITREM), ellos tienen su plataforma NEXO y han peleado mucho para que los municipios suban ahí todos los contenidos, registros de turistas, encuestas, venta de entradas, etc. Y así tener datos centralizados de los visitantes, ya sea desde la web, soportes cuando la oficina cierra, etc.
Ahí es donde Inteligencias como GPT aportan gran valor, ya que se conectan a estas plataformas para dar respuesta hasta en 95 idiomas de los contenidos subidos por fuentes oficiales, y si encima tenemos datos del sector privado.
¿Cómo actuaría ese chatbot planteado en la plataforma, podrá hacer informes automatizados, asistencia 24h?
Ramón Ferri
Si muchas personas dicen que GPT responde mal, y eso es porque está conectado a bases de datos inciertas de internet, en cambio podemos usar el uso neuronal del lenguaje generativo y entrenarlo con nuestras bases de datos para que de información acotada y ser un asistente 24H de verdad.
Andrés iUrban
Ramón, ¿Va a ver un módulo específico para la gestión de oficinas de turismo en vuestra Plataforma?
Ramón Ferri
Se hizo un grupo de trabajo con las oficinas de turismo de la Red DTI para ver qué necesidades y casos de uso debería recoger la plataforma.
Y como efectivamente no había un módulo como tal lo que hemos hecho es replicar el módulo complementario de “digitalización de museos”, en “digitalización de oficinas de turismo”.
Igualmente como decíamos las oficinas de turismo nos pueden proponer actuaciones que podrán ser financiables en las siguientes convocatorias para cerrar aún más el círculo.
Congreso Técnico RECI
Andrés iUrban
Ramón como ya hay muchos destinos que están iniciando Planes de sostenibilidad, Edusis y otros para digitalizar su municipio, les preocupa saber cómo se va a financiar esta plataforma.
Va a ser como un Plan de Sostenibilidad ordinario donde tiene una cofinanciación en torno al 33%, o si va a ser más como las ayudas DTI que prácticamente eran 100% subvencionables
¿Qué tipo de financiación va a tener implantar la Plataforma inteligente de destinos y a cuántos destinos queréis llegar?
Ramón Ferri
La financiación al principio será del 100% aunque aún no está escrita la convocatoria y puede ser que puntuemos que un destino pueda aportar una parte, está es la idea de Segittur a fecha 25 de Julio de 2023.
Con esto esperaremos llegar a unos 80 destinos, cubriendo prácticamente el panorama nacional. El resto podrá usar esos servicios comunes para ir alimentando la plataforma de datos.
Andrés iUrban
Esto sin duda será lo que más gustará a la Red DTI de la entrevista 😉 Para las empresas como iUrban de la Red DTI me gustaría saber más del marketplace de la plataforma de empresas que ya trabajan en destinos
¿Cómo va a recoger a esos integradores para hacer esas conexiones de la plataforma con los destinos, así como la incorporación de nuevos módulos que vayan saliendo?
Ramón Ferri
Pues hombre, yo lo que veo es que si vamos a ser capaces de agregar un montón de información del sector turístico de los destinos, por qué no ofrecer al sector emprendedor también la capacidad de que puedan utilizar la plataforma o la capacidad de computación y de datos de plataforma para desarrollar nuevos negocios y nuevas aplicaciones que de forma mucho más rica van a poder ofrecer a destinos.
Así como conectar a las empresas de la red como iUrban con los destinos pero para ello estamos pendientes del acuerdo con Espacio de datos. Y aún no puedo hablar mucho más ya que depende primero de esa transferencia de capital para que podamos meterlo dentro de la convocatoria.
Andrés iUrban
Tanto iUrban como el resto de partners estamos muy ilusionados con la Plataforma y con este proyecto pionero de compartimentación a nivel país de la información entre destinos. con el proyecto de Plataforma, pionero a nivel mundial,
De igual manera que en su día nació la RECI para esa compartición de buenas prácticas en las ciudades, una plataforma con indicadores en tiempo real sobre el turista que nos visita, y las mejores prácticas para fidelizarlo, con el fin de que otros destinos puedan replicar esas campañas para lograr el mismo objetivo.
Después del éxito en Valencia, yo creo que nadie mejor que tú Ramón puedes sacar esto adelante, así que aunque no va a ser fácil, tienes la ilusión, el apoyo de todos para sacarlo adelante, un proyecto sin duda alguna transformador.
Ramón Ferri
No va a ser fácil, pero con mucho esfuerzo y el apoyo de todos lo lograremos!
Andrés iUrban (Conclusión fuera de la entrevista)
Cómo hemos visto la plataforma marcará un antes y un después, al igual que Segittur desde iUrban tenemos claro que para saber quiénes son y qué quieren mis turistas hay que interactuar con ellos en las 3 etapas del viaje.
Por eso si quieres empezar ya a hacer uso de inteligencias artificiales como GPT para fidelizar a los turistas, te invito a que conozcas Cicerone, para ayudarte al camino que plantea Segittur de tener toda la documentación centralizada y evitar las famosas “setas” (portal web, apps, tótems, registros,) que no nos permiten saber quién nos visita, si quieres saber más pincha aquí.