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5 Cosas que debes saber antes de crear tu portal de turismo

¿Necesitas un crear un portal de turismo y no sabes por donde empezar? Conoce las 5 cosas a tener en cuenta!

1. ¿En qué consiste un portal web de turismo?

2. 7 cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un portal web turístico

3. 3 Portales de turismo que consiguen atraer turistas

4. ¿Qué dice la Normativa de cara a crear un portal web?

5. ¿Qué módulos debería tener mi portal web si empiezo de cero?

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1. ¿En qué consiste un portal web de turismo?

La diferencia fundamental entre un portal web y una web convencional radica en su alcance y enfoque.

Una web tan solo da información, por otro lado, un portal web ofrece una amplia gama de servicios como motores de búsqueda, sistemas de registro y acceso, herramientas interactivas y servicios personalizados.

Además, los portales web tienden a integrar información de diferentes fuentes y ofrecen una experiencia más completa y orientada a las necesidades del turista, proporcionando un punto de entrada único para acceder a recursos, servicios y comunidades en línea, eso está muy bien pero….

¿Cuándo fue la última vez que utilizaste una web de turismo para planificar tu próximo viaje?

Seguramente acabaras en Google, Tripadvisor, etc. Eso es porque los portales turísticos son todos iguales, contienen muchísima información, tanta para hacer una tesis, y a nosotros lo que nos preocupa, igual que a ti, es que la gente vaya al destino, y para ello hay que captar su atención, hablarles en su idioma y mostrarle la información personalizada.

Y para que veas a que me refiero te voy a contar una historia, una historia que seguro que tu has vivido.

Septiembre de 2021 tenía fecha de boda y en vez del típico regalo de pedida, a mi mujer le pedí una experiencia, algo “super original”, un viaje a las Islas Griegas.

“Todo un acierto querer viajar en pandemia”, así que 2 años más tarde por fin parece que podemos hacer esa escapada, como sabía que iba a escribir este post, cogí mi ERP (un excel pero en guay) y empecé a contabilizar todas las horas que conllevaría planificar nuestra escapada (y eso que ya sabía el destino).

Lo primero que hicimos fue buscar en Google “Islas griegas que visitar en 7 días” Sorpresa! todo blogs, tripadvisor y ningún portal web oficial en el buscador, (normal un portal municipal “se supone” no puede recomendar uno sobre otro, tiene que ser democrático, primera intentona 2 horas).

Después de visitar unos 7 blogs y ver videos de Youtube, elegimos partir en Santorini (todos coincidían) y aquí ya empieza la variación, según el bloguero que te haya inspirado y lo similar que sea a ti , eliges igual que él.

En nuestro caso nos quedamos con Naxos y Paros, a todo esto en cada nueva búsqueda seguíamos sin noticias de fuentes oficiales para informarnos. (16 horas más).

Una vez decididas las islas y con todo el recorrido si que consultamos las webs oficiales de cada isla para consultar los traslados, sorpresa todo en griego e inglés (por eso no salían en nuestras búsquedas).

De igual manera necesitábamos tantos clics para encontrar la información que acabamos yendo a un foro para terminar de planificar el viaje. (3 horas)

Conclusión igual que te habrá pasado en muchas ocasiones, en ningún momento nos informamos desde el portal web oficial, tu puedes hacer el mismo ejemplo tecleando “Qué ver en Madrid en 3 días” o “Qué hacer en Málaga si vas en familia” Los portales oficiales no aparecen.

Si eres de los que organizas tú el viaje sabrás que además de ser inspiradores lo que buscas cuando viajas, es que no te hagan trabajar y menos necesitar 21 horas para organizar tu viaje. (2+16+3).

2. 7 cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un portal web turístico

Las webs para enganchar turistas tienen que contar historias pero sobre todo ser fáciles de navegar, por eso sería absurdo no aprovechar las técnicas de los portales webs que más han invertido en estudiar el comportamiento de los usuarios al navegar, como Amazon y Booking para adaptarlos a nuestra web.

Aunque algunos de estos consejos ya están reflejados en las Normativas (luego te hablaré solo de esto), ninguno de estos se aplica en los portales webs de turismo (bueno en algunos si, luego te mostraré ejemplos).

Por supuesto la web cumplirá todos los estándares de accesibilidad, seguridad y protección de datos, y será bonita, pero sin duda alguna nuestro objetivo nº1 va a ser “convertir turistas”.

Estas son las 7 cosas que tienes que tener en cuenta si vas a crear tu portal web

1. La regla de los 3 clics. Dar pocas opciones, los elementos y enlaces relevantes deben estar ubicados cerca y ser fácilmente alcanzables, cuánto más tiempo necesitemos para conseguir un objetivo más nos frustraremos “Ley de Fitts”. Hay que hacer un diseño limpio que se centre en lo importante ,que pinchen en los “call to action” donde nos interesa llevarlos.

2. Si hablamos a todo el mundo no hablamos a nadie. Si quieres atraer turistas háblale directamente, (¿Te acuerdas a qué blog hicimos finalmente caso?). Desde el menú pondremos la experiencia para cada tipo de turista (o buyer persona que dicen los modernos), para diferenciarnos de la competencia y seguir una estrategia de nicho.

3. Contenido dinámico e interactivo. Si tu web siempre pone lo mismo tenemos un problema, ya no te hablo solo de cambiar los mensajes por temporada del cabecero, o poner nuevos recursos, la agenda y actividades es de los apartados más importantes que consultan diariamente los turistas, y por supuesto facilitarles la reserva (o al menos el enlace).

4. Captar el mail es lo más importante. Planificador de viaje, newsletter, descarga de contenido mediante landing pages, chatbots y formularios, toda la estrategia va ir a este sentido, coger el registro para alimentar el CRM.

5. La venta no se consigue en la primera visita. Una vez hemos obtenido su registro, personalizamos la conversación y le decimos que le esperamos con ganas. Gracias al CRM podemos diferenciarnos de cualquier otro destino, enviar eventos actualizados, planes, etc. Como diría Elvis “You were always on my mind”.

6. Los iconos de redes sociales Fuera de los encabezados. ¿Acaban de llegar a tu web y ya los quieres echar? Nuestro único fin es captar el lead para alimentar el CRM, cuanto más se queden en la web mejor.

7. 70% ya se inspiran desde el móvil. Videos, webcams en directo, planificador, menús, etc. Todo lo que diseñemos para desktop debe ser igual de intuitivo en la versión móvil, ya que es el canal donde se inspiran para elegir el destino.

3. 3 Portales turísticos que consiguen atraer turistas

«Eso está muy bien pero yo tengo que poner toda la información de lo que tiene mi destino”. Aunque haremos un post analizando los principales portales webs,vamos a ver 3 portales turísticos que atraen turistas.

1.  https://www.turismoregiondemurcia.es/ El portal web de la Región de Murcia destaca por:

. Han creado una página para cada Buyer Persona “Qué Hacer”, para llegar en un solo “clic” y la agenda y actividades siempre presente en el menú superior(call to action azul).

Costa cálida

. Para captar el lead han creado una guía por cada tipo de viajero, por medio de un banner, así como el apartado de blog y newsletter., con novedades, planes y concursos.

buceo-region de murcia

. Por cada municipio disponen de Top 10 con lo imprescindible a visitar, centrándose en esa primera visita y lo más destacado.

. Módulo accesibilidad para adaptarse a las diferentes discapacidades, adaptando la web a la Normativa.

2.   https://www.visitvalencia.com/ Un ejemplo de una Fundación que utiliza su portal como página de venta de servicios (tourist card), todo se enfoca a obtener el lead del turista.

– Guías por días de que hacer, además cuando te las descargas te preguntan qué es lo que más te interesa para tener un perfilado del buyer persona.

Valencia en 3 días

– Agenda por días para ver los eventos por etiquetas, menú simple, diseño limpio con pocas opciones, y call to action para captar leads.

– Chatbot para dar soporte y obtener el contacto.

3. https://www.spain.info/es/planificar-viaje-espana/ Vaya reto aglutinar toda España en una web, pero este portal lo consigue como primera toma de contacto y nos encanta su planificador.

– El turista puede hacerse un plan de viaje según sus intereses, y además puede añadir los recursos que más le gustan es una especia de “cuaderno de viaje”, para luego enviarlo a un amigo y así captar tanto el lead del turista como del visitante para el CRM.

– Menú con pocas opciones y diseño limpio para navegar con facilidad.

planificar viaje

4. ¿Qué dice la Normativa de cara a crear un portal web?

¿Es necesario que esté adaptado a la Normativa? Si es que cada día sale una nueva.

Bueno aquí te vamos a indicar las principales UNEs que afectan a los portales turísticos, su uso como siempre recomendado, pero mejor si quien te lo va a hacer las conoce ¿No?

Estas son las 4 normativas indicadas para hacer portales web turísticos

1. La Norma UNE 178505:2022 portal web de destino turístico. Todo lo que un portal debe cumplir creada por Segittur.

a. Requisitos:

i. Propuesta de valor: El portal web debe establecer una propuesta de valor clara, definida en función de los objetivos perseguidos por cada destino.

ii. Contenido obligatorio: El portal web debe incluir una información mínima imprescindible para cubrir las necesidades de los usuarios, como información de movilidad, agenda, entre otros.

iii. Contenido recomendable: Además del contenido obligatorio, se recomienda incluir elementos como integración en redes sociales, opciones de reserva o valoraciones.

iv. Atención a la diversidad: El portal web debe tener en cuenta la accesibilidad e inclusividad, asegurando que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, puedan acceder y utilizar el sitio sin dificultades.

v. Usabilidad: El portal web debe ser fácil de usar, con una interfaz intuitiva y amigable para los usuarios.

vi. Protección de datos: Se deben implementar medidas de seguridad para proteger la confidencialidad y privacidad de los datos de los usuarios.

b. Fases:

i. Análisis y conceptualización: En esta fase se realiza un análisis detallado de los objetivos, necesidades y características del destino turístico, definiendo la propuesta de valor y el contenido necesario para el portal web.

ii. Desarrollo y puesta en producción: En esta fase se lleva a cabo el diseño y desarrollo del portal web, siguiendo los requisitos y directrices establecidos en la norma. Se implementan los elementos de contenido obligatorio y recomendable, se asegura la usabilidad y se garantiza la protección de datos.

iii. Mantenimiento y evolutivos: Una vez el portal web está en funcionamiento, es necesario realizar un mantenimiento regular y realizar mejoras y actualizaciones según las necesidades cambiantes del destino turístico y los usuarios.

2. Norma UNE 178506:2022 Posicionamiento SEO portales webs. Establece requisitos y recomendaciones adicionales para cumplir con la optimización en buscadores. Estos son los requisitos y fases principales:

a. Requisitos:

i. Visibilidad: El portal web debe ser visible para los motores de búsqueda, lo que implica seguir directrices de contenido y arquitectura de la información que permitan a los motores de búsqueda comprender y presentar el contenido de manera relevante.

ii. Rastreo e indexación: El portal web debe estar optimizado para que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar correctamente sus páginas, lo que implica seguir especificaciones técnicas y estructurales.

iii. Posicionamiento en buscadores: Se deben implementar prácticas y técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento del portal web en los resultados de búsqueda orgánica.

iv. Experiencia del usuario: El portal web debe proporcionar una experiencia satisfactoria para los usuarios, asegurando una navegación intuitiva, tiempos de carga rápidos y contenido relevante.

v. Rendimiento del tráfico orgánico: Se deben seguir prácticas que aumenten el tráfico orgánico proveniente de los motores de búsqueda, lo que implica la aplicación de estrategias de SEO efectivas.

b. Fases:

i. Análisis y planificación: En esta fase se realiza un análisis exhaustivo de las palabras clave relevantes para el destino turístico y se planifican las estrategias de contenido y optimización en buscadores.

ii. Implementación y optimización: Crear contenido de alta calidad y relevante que esté diseñado para satisfacer las necesidades de los turistas. Utiliza las palabras clave de manera natural y evita el uso excesivo o forzado. Asegúrate de que el contenido sea único, útil y atractivo para los visitantes.

. Esto incluye la optimización de los meta tags, la estructura de URL, los encabezados, la velocidad de carga de la página, la compatibilidad móvil y otros aspectos técnicos importantes.

iii. Monitoreo y mejora continua: Una vez el portal web está en funcionamiento, es necesario monitorear regularmente el rendimiento y realizar ajustes y mejoras según los datos y resultados obtenidos, con Google Analytics y Google Search Console entre otros. Esto permite mejorar la optimización en buscadores y la experiencia del usuario.

3. La Norma UNE 301549 V3.2.1:2022 requisitos de accesibilidad de los productos y servicios TIC y la normativa de accesibilidad WAI (Web Accessibility Initiative) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

a. Cumplimiento con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG), incluyen criterios como la percepción visual, la operabilidad del sitio, la comprensión del contenido y la compatibilidad con tecnologías de asistencia.

b. Etiquetado y estructura semántica: La web debe utilizar una estructura semántica adecuada, incluyendo el uso correcto de etiquetas HTML para marcar encabezados, párrafos, listas y otros elementos de contenido. Esto ayuda a los usuarios a navegar y comprender la estructura del sitio.

c. Texto alternativo para imágenes: Todas las imágenes deben tener un texto alternativo descriptivo que se pueda leer por software de lectura de pantalla. Esto permite que las personas con discapacidad visual accedan a la información que las imágenes transmiten.

d. Contraste de colores: Se deben utilizar combinaciones de colores que cumplan con los estándares de contraste para garantizar que el texto sea legible para personas con discapacidad visual o dificultades de lectura.

e. Facilidad de navegación y teclado: La web debe ser fácilmente navegable utilizando solo el teclado, sin depender únicamente del uso del mouse. Esto es fundamental para personas con discapacidad motriz o que utilizan tecnologías de asistencia.

f. Transcripciones y subtítulos: Se deben proporcionar transcripciones y subtítulos para contenido multimedia, como videos y archivos de audio, para que sean accesibles para personas con discapacidad auditiva.

g. Formularios y cumplimiento de estándares: Los formularios en el sitio web deben ser accesibles y utilizar técnicas como etiquetas de formulario asociadas correctamente, validación de campos y mensajes de error claros.

4. UNE 178503, lleva el nombre de «Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo». Esta norma más enfocado al gestor de contenidos del portal web (CMS), tiene como objetivo definir una semántica base para los destinos turísticos inteligentes, asegurando la interoperabilidad entre las plataformas de los distintos actores involucrados, desde la ciudad y los destinos hasta otros participantes en el desarrollo de contenidos digitales. Esta norma incluye un vocabulario de más de 80 términos, una taxonomía y ejemplos de codificación. Estas normas han sido desarrolladas en colaboración con el Comité Técnico de Normalización CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes de UNE y Segittur entre otros.

5. ¿Qué módulos debería tener mi portal web si empiezo de cero?

“La historia inicial no ha estado mal, pero esta parte ya se está haciendo un poco densa”. Estoy contigo si decimos que en 3 clics accedas a la información te hago un resumen de los principales módulos que tiene que tener un portal web de turismo:

1. Menú superior: Aquí damos visibilidad a los campos más consultados como son la agenda y actividades, planifica tu viaje, y sobre todo qué hacer enfocado a los diferentes buyer personas que suelen venir al destino.

– Un “slider” donde poner videos y noticias “clicables” actualizadas por temporada.

– Buscador de contenido: fundamental para ver cualquier recurso en segundos.

– Contacto: Aquí pondremos un formulario de contacto y conexión con Whatsapp para poder responder dudas al momento.

– Buzón de quejas y sugerencias, que almacene los envíos en base de datos además de su envío para estudio de mejora, así como presentaciones de denuncias por contenido engañoso.

2. Home: Aquí seguiremos dando más visibilidad al planificador de viaje y a las rutas preestablecidas según tipo de turista para obtener el lead.

– Recursos turísticos. Por defecto se ordenan por popularidad (visualizaciones web), pero puede ser alfabético, horario, por distancia, etc. Así como categorías los diferentes recursos para facilitar la planificación

– Eventos, actividades, museos, playas, rutas recomendadas, información e interés, etc. filtros por intereses para acotar la información gracias al etiquetado y así agilizar la navegación por tipo de turista e intereses

– Calendario para poder ver los eventos activos durante el período y enlaces.

– Cada elemento debe tener todos los campos necesarios, descripción, horarios, mapa, así como cualquier elemento multiidioma realizado como videos 360, recorridos virtuales, audioguías, pdfs, etc. Se visualizará como iframe o ventana nueva.

3. Newsletter y blog: Se diseñarán banners para atraer la atención del turista y conseguir su lead si no lo han hecho ya con el planificador, indicando en una landing page, las ventajas de suscribirse y la periodicidad de emails.

4. Mapa del sitio, Política y Privacidad, Aviso de cookies, según normativa, y control de páginas error 404.

5. Asistentes virtuales y FAQs de preguntas más frecuentes, para dar respuesta al momento en diferentes idiomas.

6. CRM para enviarle comunicaciones y que vuelvan a nuestra web.

7. Dashboard interacciones web. Debe recoger el perfilado del visitante y saber de donde nos viene el turista y como se conecta.

En resumen, ¿Vas a hacer la misma web que el resto de destinos o vas a probar algo diferente? Si quieres que usen tu portal para planificar su viaje, empieza a pensar en nuevas tecnologías como GPT que te permitan adaptar la estancia en tiempo real u otro sistema de etiquetado que permita una experiencia única que haga que nos deje su email.

Si por el contrario quieres poner un listado infinito de recursos sin estrategia, ya sabes el resultado, acabar en blogs donde crear tu viaje ya sea en el destino o en el que más pague al bloguero.

Andrés Martínez CEO de iUrban.es miembro de la Red DTI. Antes hablábamos de Inteligencia artificial y cómo digitalizar oficinas de turismo, ahora que ha aparecido “GPT” y hemos desarrollado Cicerone ya podemos hacerlo.  Amante del turismo nacional, (sobre todo el gastronómico), partícipe en algunos de los proyectos de Destinos Turísticos Inteligentes con Red.es

¿Tienes alguna duda? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Si tienes preguntas o necesitas más información sobre cómo nuestra solución puede transformar la gestión turística en tu área, no dudes en contactarnos.

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