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Atraer turistas a nuestra ciudad es una tarea complicada, sin embargo, se hace imprescindible para que la economía de la propia ciudad genere beneficios, los cuales van dirigidos para una parte de la población, aunque, si consigues que tu ciudad muestre al exterior una imagen positiva, se convertirá en un beneficio para toda la población. Además, hay que destacar que, gracias al turismo, mejora la calidad de vida de todos los habitantes. Es por ello que, en el blog de iurban, vamos a daros diferentes herramientas para conseguir atraer turistas a vuestras localidades y que éstos quieran repetir el viaje o recomienden visitar tu ciudad.

Como atraer turistas a tu municipio

Antes de comenzar a realizar propuestas, debemos plantear y planificar una serie de cuestiones que nos van a ayudar a tener un mayor impacto, y, por lo tanto, que sean más efectivas.

Lo primero que debemos tener claro es el target al que nos vamos a dirigir, es decir, que tipo de personas vamos a intentar alcanzar con nuestras propuestas. Debemos analizar qué tipo de turistas vienen a nuestro municipio y cuáles queremos que vengan. 

Para ello debemos hacernos algunas preguntas básicas como: rango de edad de los turistas, nacionalidad, poder económico, si viajan solos, en pareja o en grupos y que intereses tienen para visitar nuestro municipio.

Lo siguiente que debemos analizar son los atractivos que tienen nuestro municipio. Debemos pensar por que nuestro pueblo es único y llamativo. Estos atractivos pueden ser:

Geográficos

  • Playas 

  • Montañas 

  • Lagos 

  • Bosques 

  • Etc… 

Patrimoniales

  • Monumentos

  • Instalaciones deportivas

  • Zonas recreativas

  • Etc…

Culturales

  • Fiestas

  • Gastronomía

  • Conciertos

  • Actos deportivos

  • Etc…

Una vez analizados nuestros puntos fuertes, debemos analizar cuáles estamos explotando y cuáles no, y cómo podemos hacerlo. Esto nos ayudará a buscar nuevos nichos para atraer turistas a nuestro municipio.

Una vez que ya hemos analizado nuestros puntos fuertes y nuestros puntos a potenciar, vamos a desglosar diferentes iniciativas que pueden potenciar a vuestros municipios como destinos turísticos.

Potencia tu Marca Ciudad

Debemos buscar que nuestra ciudad tenga una marca con personalidad, característica de nuestro municipio y con potencial, buscando tener una línea uniforme, atractiva y pegadiza para nuestros visitantes.

Está comprobado que es más fácil que nuestro cerebro recuerde algo que es llamativo y estructurado. Además de usar nuestra marca ciudad de forma global debemos publicitarla y potenciarla, usando nuestra página web, anuncios, creación de merchandising, etc…

El material promocional podemos distribuirlo a las tiendas locales para que sea difundido, y así nuestra marca viaje con nuestros visitantes a sus orígenes. 

 

 

Digitaliza tus servicios de información turística

Una gran iniciativa para promocionar los puntos de interés de nuestro municipio y alcanzar a los visitantes en sus idiomas nativos es utilizar las nuevas tecnologías para digitalizar la información turística, haciendo que sea accesible las 24 horas del día en múltiples idiomas.

Esto, además de ahorrarnos recursos en la impresión de guías y folletos (con el daño al medio ambiente que esto provoca), nos permitirá mantener nuestra información actualizada en cualquier momento. 

Para ello nos podríamos apoyar tanto en desarrollar y mantener una web atractiva y funcional, como en la colocación de señalética por códigos QR en los puntos de interés que nos permita acceder a la información turística del mismo. Esto puede aportar mucho valor turístico. Por ello, te facilitamos nuestra web, en la que encontrarás este tipo de soluciones con los que generarás interés turístico.

La gestión de la oferta y la demanda turística en cada destino se puede optimizar cada vez más gracias a la gestión de los datos, una información que el ayuntamiento puede obtener de diferentes fuentes.

 

 

Utiliza el Marketing digital a tu favor

Internet es clave para los viajeros a la hora de elegir un destino turístico y atraer turistas, por lo que debemos cuidar la reputación que nos labramos en las redes. Para ello lo más importante es cuidar de nuestros visitantes, que son los que transmiten su experiencia en las redes.

Otras medidas para darnos visibilidad en la red son las campañas publicitarias digitales pagadas en diferentes canales online y en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. 

En estos medios, la comunicación emocional apoyada con imágenes o videos es fundamental,  por lo que los municipios deberán preparar los contenidos con suficiente tiempo para poder tener la calidad requerida.

 

 

Juega con tus visitantes

Podemos desarrollar diferentes iniciativas para incentivar la visita de algunos lugares específicos o el desarrollo de recorridos a través de jugar con nuestros turistas.

Para ello podemos Geolocalizar puntos de interés, como si fueran tesoros que deben encontrar, y que al ser conseguidos en su totalidad te permiten canjearlos por un premio, (que puede reclamarse por ejemplo en la oficina de turismo).

Estos premios además pueden ser tanto productos típicos de nuestro municipio, ayudando a darlos a conocer, como el merchandising que hemos diseñado, ayudándonos a distribuirlo. Esto sirve tanto para distraer a los más pequeños como para amenizar la visita a los mayores.

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