Con la Nueva Ley de comunicaciones a partir del 01 de enero de 2022 Telefónica dejará de mantener las 15.000 cabinas que todos vemos diariamente mientras vamos al trabajo o los fines de semana, gracias en parte a la privilegiada ubicación de este mobiliario urbano que ha quedado obsoleto desde la aparición del teléfono móvil.

Ante este escenario los Ayuntamientos puedan hacerse 2 preguntas:

  1. Solicitar la retirada de todas las cabinas del municipio
  2. Pedir la cesión de forma gratuita a Telefónica para aprovechar el mobiliario urbano

¿Y para qué querríamos un mueble que ha quedado en desuso y estéticamente está descuidado?

Por 2 motivos muy importantes a la hora de realizar cualquier actuación en vía pública:

  1. Aprovechar la obra civil y acometida eléctrica que ya tiene la cabina. La cabina dispone de todas las acometidas y conexiones a los cuadros eléctricos para no incurrir en gastos y tiempo, y es que lo más tedioso en cualquier actuación exterior que requiera corriente eléctrica, es conseguir alimentación del cuadro eléctrico, ya sea una farola, una pantalla informativa, un cartel de publicidad o un mupi, este proceso requiere de 3 gestiones:

a. Solicitar el permiso municipal para la actuación

b. Solicitar una partida del presupuesto para su ejecución

c. Buscar una empresa que realice la obra civil necesaria y que restituya el pavimento de igual manera

2. Aprovechar que el punto dispone de conexión a internet. Gracias a que la cabina dispone de cable de cobre se puede dar de alta un ADSL. Cuando instalamos cualquier soporte digital en la vía pública siempre se nos plantean los 2 mismos problemas:

a. Si va por conexión WIFI municipal, asegurar un correcto ancho banda y sin interferencias, ya que la ley actual no permite dar internet gratuito a más de 256K. Similar a un mensaje de texto en wassup como máximo, por lo que cualquier dispositivo que conectemos a la red no va a funcionar con fluidez

b. En caso de ir por tarjeta de datos, dar de alta la tarjeta, calcular el caudal necesario para pagar lo justo y asegurar una buena conectividad si está dentro de un soporte digital hermético.

Más de 1.500€ podemos ahorrar de obra civil y ganar más de 2 meses de tiempo en trámite si Utilizamos la obra civil y conectividad de las cabinas actuales, además de alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles del Ministerio y Europa que abogan por la economía circular, reutilizar antes de tirar y crear de nuevo.

 

Zapata necesaria para anclar soportes digitales como Totems en exterior

Zapata necesaria para anclar soportes digitales como Totems en exterior

Ejemplos soportes en vía pública que requieren instalación de zapata y obra civil en Caravaca de la Cruz (Murcia)

Ejemplos soportes en vía pública que requieren instalación de zapata y obra civil en Caravaca de la Cruz (Murcia)

¿Y qué usos puede darle a la cabina o al espacio de la cabina?

  1. RECONVERTIR LA CABINA EN UN PUNTO DE INFORMACIÓN DIGITAL AL CIUDADANO Y TURISTA:

a. Desmontar el teléfono y sustituir por una pantalla táctil de 18,5” para exterior para informar todo el día 24/7, en solo 1 5 minutos

b. Dar campañas municipales de eventos y agenda en zonas prime del municipio

c. Posibilidad de incorporar WIFI público, carga de móvil rápida con hembras USB

2. ¿QUÉ INFORMACIÓN PODEMOS INCLUIR?

    • Información geolocalizada
        • Patrimonio, museos, monumentos
        • Rutas verdes, parques, actividades en exterior
        • Ocio y compras. Gastronomía, artesanía, experiencias locales
        • Atracciones, eventos, etc
        • Milenial. Top sitios instagrameables, ocio nocturno.
    • Trámites administrativos
    • Rutas turísticas:
        • Ruta para 1, 2 o 3 días
        • Ruta por el centro histórico
        • Ruta lugares desconocidos
        • Ruta ocio local

Poder descargar toda la información en su móvil y acompañarle en su smartphone

Reconversión de cabinas en oficinas de información digitales en Granada y Tudela (Navarra)

Reconversión de cabinas en oficinas de información digitales en Granada y Tudela (Navarra)

reconversión de cabinas

¿En qué consiste el servicio y qué coste tiene?

Para reutilizar una cabina de teléfono de forma sostenible para informar y obtener datos de los intereses de ciudadanos y turistas es muy sencillo:

  1. Pedir la reconversión de cabina a neocabina, y decir qué información queremos que aparezca
  2. Solicitar al comercial de Telefónica del municipio la cesión de la cabina sin ningún tipo de coste.
  3. Confirmar el estado de las canalizaciones de la cabina para reutilizar la obra existente
  4. Dar de alta un ADSL y empezar a funcionar

Gracias a que es una actuación sostenible el coste es hasta un 50% menor que los tótems de exterior, por ello se pueden reconvertir hasta 3 cabinas desde un contrato menor 14.990€ e incluye:

    • Suministro, instalación de las 3 pantallas en el municipio
    • Volcado de contenidos de la aplicación, QR incluido para captarlo con el móvil y servicio durante 1 año
    • Garantía de funcionamiento 2 años.
    • Vinilado y comunicaciones opcionales.

Algunas de las métricas que hemos obtenido en las neocabinas reconvertidas en más de 20 municipios.

  1. Monitorizar sus interacciones. Si disponemos de una solución omnicanal que cubra todo el customer journey podremos tener estadísticas e informes de todo lo que “toca” el turista/ciudadano, los principales KPI´s que nos deben interesar para tomar decisiones sobre los recursos turísticos a destacar son:

a. Contenidos más visitados tanto totales como por idioma

i. Nº de usuarios totales y únicos que han interactuado con nosotros

ii. Puntos de interés, Rutas, Agenda y eventos, tipología de comercios, etc.

iii. Nº de descargas: guías, mapas.

iv. Satisfacción encuestas, principalmente importante si el usuario ha tenido una mala experiencia y nos ha dejado su contacto poder escribirle para pedirle disculpas y preguntarle, de esta manera conseguiremos fidelizar al visitante.

v. Recursos turísticos consultados, podemos monitorizar si han utilizado los diferentes QRs los puntos de interés visitados.

b. Más de 4.900 interacciones al mes por cabina

i. 52% los fines de semana

ii. 10% de las consultas en inglés

c. Contenidos más visitados.

i. Puntos de interés 43%

ii. Rutas y turismo rural, permite elegir rutas ya establecidas por el área de turismo o personalizadas según el tiempo en el destino. 23%

iii. Comercios, alojamientos y restaurantes 18%

iv. Reserva de actividades o visitas guiadas en caso de haber disponibilidad 10%

v. Selfies 6%. En total más de 150 selfies y registros de correos.

Para más información

Entra en nuestra web https://iurban.es/reconversion-cabina/ para ver más ejemplos y contacta con nosotros, te ayudaremos a crear una Smart city de forma rápida y sostenible con las cabinas de teléfono

¿Te gustaría conocer cómo transformar las cabinas en puntos de información turística?