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¿Cuál es la función de un registro de visitantes?

El registro de visitantes de una oficina de turismo tiene por objeto realizar un perfil del turista que pasa por las oficinas de turismo para conocer sus datos sociodemográficos, su actividad en el destino, sus intereses y obtener sus datos de contacto para realizar acciones de promoción y fidelización.

Una de las primeras cuestiones a dirimir es la procedencia para poder segmentar los resultados por los mercados emisores turísticos. En la misma se suele solicitar tanto el país como la ciudad. Los principales países emisores en España son Francia, Alemania y Reino Unido, pero cada territorio varía el porcentaje y los países dependiendo de muchos factores. El turismo nacional es muy importante, superando en la mayoría de los destinos a visitantes internacionales. En este caso a través de la ciudad de origen se segmenta posteriormente también por comunidades autónomas para acciones posteriores de promoción.

La forma en la que realiza el viaje es otro dato principal, ya que puede orientar las actividades que realiza. Una persona que viaja en pareja tendrá peculiaridades con respecto a los que viajan en familia, concretamente con niños, y estos a su vez los que viajan en grupo o con amigos. La mayoría de las motivaciones del desplazamiento corresponden a ocio/turismo, aunque también hay un porcentaje de personas que se desplazan por motivos profesionales. 

Además del número de personas atendidas es muy importante saber el número de consultas realizadas. La temática de las consultas también nos dará pistas sobre lo más interesante del destino o las deficiencias que hay en la información turística disponible.

Localizando estas tendencias se podrán modificar los diferentes elementos de los que se dispone para informar a los visitantes como la web, las apps, los folletos o la cartelería.
Una de las cuestiones más demandadas entre los turistas que visitan las oficinas de turismo son los horarios de los principales hitos turísticos. También suele ser frecuente la compra de entradas.

En esta misma línea muchos de los turistas se acercan en busca de recomendaciones personalizadas. Este es una magnífica oportunidad para descubrir los intereses de los turistas: patrimonio histórico, fiestas, eventos, gastronomía, naturaleza y un largo etcétera. Estos datos deberán ser reflejados en el registro de visitantes.

¿Puede automatizarse el registro de visitantes?

Históricamente el registro de visitantes lo ha realizado un informador turístico. El mismo técnico de turismo que le da la bienvenida al turista hace las preguntas que va registrando, tradicionalmente en papel, aunque ya está muy extendido el uso de tablets o terminales dedicados a este fin.

No obstante, desde iUrban se propone una fórmula que bien puede venir a sustituir, o cuando menos complementar, el registro de visitantes. Esta automatización pasa por la participación del turista, quien de forma autónoma va introduciendo sus datos en los diferentes dispositivos como pantallas, tótems o atriles de atención turística.

El mismo uso de la aplicación va facilitando la información, como la selección de idioma del dispositivo. Otros datos se introducen mediante preguntas dirigidas al turista, y los datos restantes salen de la actividad en el mismo dispositivo.
Por ejemplo, es de interés el top 5 de monumentos más consultados, o si se ha interesado por las fiestas de la localidad, museos o en cambio su interés ha ido enfocado a actividades gastronómicas.

Otro de los datos interesantes es la utilización del mapa y las indicaciones de cómo llegar, lo que revela la intención de visitar lugares concretos. Con esta información y ayudado de la inteligencia artificial se puede ponderar el ranking de intereses de los turistas.

El mismo caso se produce con la consulta de folletos o la descarga de los mismos, que van revelando información que se cruza en el sistema de inteligencia turística.

Un sistema digital de gestión de visitas es una herramienta imprescindible par cualquier destino turístico, sea cual se su tamaño.

La adecuación de recursos turísticos del destino se realiza en base al número de turistas. Si bien hay datos imprescindibles como las pernoctaciones que se pueden consultar en el Instituto Nacional de Estadística, concretamente en la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de excursionistas que no pernoctan en destino, es más complicado de calcular. Un registro de visitantes puede aportar datos sobre la cuantificación de los turistas. 

La instalación del registro de usuario en tablets, atriles, pantallas interiores o tótems ayuda a agilizar las gestiones y evitar colas. En muchas ocasiones grupos de turistas llegan en el mismo medio de transporte y se concentran en ese horario, por ejemplo en autobuses, trenes, cruceros o vuelos, lo que hace que colapsen los servicios de información turística. 

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