Registro de visitantes: herramienta imprescindible para oficinas de turismo

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¿Cuál es la función de un registro de visitantes?

El registro de visitantes de una oficina de turismo tiene por objeto realizar un perfil del turista que pasa por las oficinas de turismo para conocer sus datos sociodemográficos, su actividad en el destino, sus intereses y obtener sus datos de contacto para realizar acciones de promoción y fidelización.

Una de las primeras cuestiones a dirimir es la procedencia para poder segmentar los resultados por los mercados emisores turísticos. 

En la misma se suele solicitar tanto el país como la ciudad. Los principales países emisores en España son Francia, Alemania y Reino Unido, pero cada territorio varía el porcentaje y los países dependiendo de muchos factores. 

El turismo nacional es muy importante, superando en la mayoría de los destinos a visitantes internacionales. En este caso a través de la ciudad de origen se segmenta posteriormente también por comunidades autónomas para acciones posteriores de promoción.

La forma en la que realiza el viaje es otro dato principal, ya que puede orientar las actividades que realiza. Una persona que viaja en pareja tendrá peculiaridades con respecto a los que viajan en familia, concretamente con niños, y estos a su vez los que viajan en grupo o con amigos. 

La mayoría de las motivaciones del desplazamiento corresponden a ocio/turismo, aunque también hay un porcentaje de personas que se desplazan por motivos profesionales. 

Además del número de personas atendidas, es muy importante saber el número de consultas realizadas. La temática de las consultas también nos dará pistas sobre lo más interesante del destino o las deficiencias que hay en la información turística disponible.

Todo esto lo podemos conocer gracias a la Cicerone, la primera plataforma de turismo que permite conocer al turista gracias a la inteligencia artificial.

Otra de las cuestiones más demandadas entre los turistas que visitan las oficinas de turismo son los horarios de los principales hitos turísticos. También suele ser frecuente la compra de entradas.

En esta misma línea, muchos de los turistas se acercan en busca de recomendaciones personalizadas. Este es una magnífica oportunidad para descubrir los intereses de los turistas: patrimonio histórico, fiestas, eventos, gastronomía, naturaleza y un largo etcétera. 

Estos datos deberán ser reflejados en el registro de visitantes.

Registro de visitantes

¿Puede automatizarse el registro de visitantes?

Históricamente el registro de visitantes lo ha realizado un informador turístico. El mismo técnico de turismo que le da la bienvenida al turista hace las preguntas que va registrando, tradicionalmente en papel, aunque ya está muy extendido el uso de tablets o terminales dedicados a este fin.

No obstante, desde iUrban se propone una fórmula que bien puede venir a sustituir, o cuando menos complementar, el registro de visitantes. 

Esta automatización pasa por la participación del turista, quien de forma autónoma va introduciendo sus datos en los diferentes dispositivos como pantallas, tótems o atriles de atención turística.

El mismo uso de la plataforma va facilitando la información, como la selección de idioma del dispositivo. Otros datos se introducen mediante preguntas dirigidas al turista, y los datos restantes salen de la actividad en el mismo dispositivo.


Por ejemplo, es de interés el top 5 de monumentos más consultados, o si se ha interesado por las fiestas de la localidad, museos o en cambio su interés ha ido enfocado a actividades gastronómicas.

Otro de los datos interesantes es la utilización del mapa y las indicaciones de cómo llegar, lo que revela la intención de visitar lugares concretos. Con esta información y ayudado de la inteligencia artificial se puede ponderar el ranking de intereses de los turistas.

Un sistema digital de gestión de visitas es una herramienta imprescindible par cualquier destino turístico, sea cual se su tamaño. La adecuación de recursos turísticos del destino se realiza en base al número de turistas.

Si bien hay datos imprescindibles como las pernoctaciones que se pueden consultar en el Instituto Nacional de Estadística, concretamente en la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de excursionistas que no pernoctan en destino, es más complicado de calcular. 

La instalación del registro de usuario en tablets, atriles, pantallas interiores o tótems ayuda a agilizar las gestiones y evitar colas. 

En muchas ocasiones grupos de turistas llegan en el mismo medio de transporte y se concentran en ese horario, por ejemplo en autobuses, trenes, cruceros o vuelos, lo que hace que colapsen los servicios de información turística. 

CRM turístico y Newsletter

Dashboard de Inteligencia Turística: Registro de visitantes que no pasan por tu oficina

Una oficina de turismo no solo atiende a los turistas que pasan por la oficina, debe conocer que hace el 90% restante, qué consulta en internet y lo que hace en el destino.

Muchos destinos disponen de webs, apps, soportes, etc. Cada uno de ellos con su propio gestor de contenidos y sus estadísticas.

Es fundamental contar con una plataforma como Cicerone que nos de la información del turista venga de donde venga. Gracias a ella, podemos saber intereses, nacionalidad, y los días que van a estar los turistas.

Algunas preguntas que pueden ayudar a conocer mejor a los turistas y sus motivaciones son:
– 1. ¿Es tu primera vez aquí? 

Está pregunta nos hará modular la respuesta y mostrar recursos menos conocidos.
– 2. ¿Qué te trajo a nuestra ciudad/destino turístico?
– 3. ¿Dónde te alojas?
– 4. Volverías a nuestra ciudad/destino? Si/No y Por qué
Así sabremos una vez ya ha pasado el viaje la satisfacción real del turista y su intención de vuelta. 

Por eso cualquier registro o interacción del turista debe quedar registrada para responder a cualquiera de estas preguntas.

 

CICERONE: La plataforma de turismo que se adapta a cualquier dispositivo.

Cicerone, la nueva plataforma de turismo digital, se adapta fácilmente a cualquier dispositivo. Podemos Informar y registrar al turista fácilmente desde cualquier punto.

El registro de visitantes nunca ha sido tan fácil, además, contamos con un dashboard de información, el cual nos registra todos los datos de nuestro turistas. De esta manera, podemos acceder fácilmente y saber cuáles son sus intereses y qué es lo que ha hecho en nuestro destino gracias al CRM turístico.

 

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Por otro lado, podemos contar con herramientas como el chatbot GPT con el que podremos responder cualquier duda en 95 idiomas diferentes y así atraer turistas en cualquier momento.

Este módulo personaliza la experiencia del visitante tal y como se hace desde la oficina de turismo 24/7 en su idioma, respondiendo cualquier consulta sobre el destino e incluso creando una guía de viaje adaptada por días y tipo de turista.

Una experiencia pionera e innovadora para ayudar a los técnicos a responder peticiones si no puedes permitirte un call center.

Cicerone entrena al Chatbot GPT con los datos del cliente y le permite agregar un widget de chat a su sitio web.

Como vemos, existen diferentes alternativas y herramientas para llevar el registro de nuestros visitantes, y tú, ¿cuentas con todo lo necesario para saber quiénes son tus turistas y qué le interesan sobre tu destino?

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