10 acciones en mejoras del comercio local

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Crecimiento urbano

El crecimiento urbano se esta convirtiendo en el rasgo distintivo de la primer mitad del siglo XXI. 

Este acelerado crecimiento está generando impactos sociales, políticos y económicos, con el deseo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ayudar creando mejoras del comercio local, favorecer el acceso a los servicios, al conocimiento y aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento económico. 

Para esto surge en las ciudades la necesidad de innovar social y económicamente, apareciendo así, la innovación tecnológica.

La innovación tecnológica utiliza la tecnología para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios prestados a los ciudadanos, además de generar crecimiento económico sostenible. 

Se trata en definitiva de asumir el concepto de una Ciudad Inteligente, el cual se debe configurar como el mejor modelo urbano para afrontar el futuro.

La Ciudad Inteligente o Smart City se ha relacionado comúnmente con la tecnología y la utilización eficiente de los recursos, podríamos decir que está ligada a un concepto más amplio de gestión urbana. 

Asociamos información y tecnología para crear nuevos entornos que impulsan la economía y modelos de negocio.

 

Cuando tienes un negocio y tu intención es hacerlo crecer o mejorarlo para poder afianzar los clientes y mejorarte como empresa, debes de tener en cuenta tres aspectos fundamentales que están dirigidos a innovar en el comercio local.

– Buscar nuevos clientes

– Incrementar la venta promedio (clientes actuales y pasados)

– Incrementar la frecuencia de venta (clientes actuales y pasados)

 

Los comercios locales son los que más están sufriendo y debilitándose en esta nueva metodología de las Ciudades Inteligentes, para ellos traemos una serie de acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a la gestión inteligente de los comercios locales. 

Entonces, ¿cuáles son las mejoras para el comercio local?

 

Como la personalización puede mejorar el comercio local

La clave es crear experiencias personalizadas únicas y memorables. Así como hacemos con CICERONE, comprender los intereses y las necesidades de los turistas es primordial.

¿Te imaginas que tuvieras un planificador de viaje para personalizar el viaje del turista?

Gracias al planificador de viaje con GPT de Cicerone, puedes hacerlo en 10 segundos, sin necesidad de tener personal, ni hacer listados farragosos en base a un mapa.

Cicerone planifica la estancia del turista y la hace una guía con el contenido del web adaptado a sus intereses y días, como hacéis en la oficina de turismo, pero con el 90% de turistas que no pasan por ella. 

Una herramienta clave respecto a otros destinos para adelantarse y conseguir el contacto del turista para seguir “hablando” con él por medio del CRM hasta que venga.

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Además, con Cicerone ahorrarás tiempo y evitarás muchas acciones que haces en tu día a día. Entre en sus elementos podemos destacar: 

1. Es capaz de conocer los intereses y preferencias de su público objetivo. Esto puede incluir encuestas, y análisis de datos sobre los tipos de turistas que visitan tu municipio.

2. Gracias a la inteligencia artificial, podemos generar itinerarios y actividades personalizados que se adapten a los intereses individuales de los turistas.

3. Cuenta con un CRM turístico con el que almacenar todos los datos que hemos conseguido de nuestro turista. Posteriormente, podemos generar todo tipo de campañas de fidelización.

Medidas y mejoras del comercio local:

1. Crea productos, promociones, servicios o eventos para incrementar la frecuencia de compra.

Con tus clientes más cercanos o fidelizados puedes crear acciones específicas para no dejar de contar con su preferencia, es importante que con tanta competencia procures sorprenderlos constantemente para que ningún otro competidor se cuele en sus preferencias.

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2. Seguimiento detallado.

Muchas veces tienes que estimular o empujar a tu cliente para que regrese. Recuérdaselo. Esta mejora del comercio local usa la información y adelantarte a sus necesidades. 

Programa alertas que se amolden a cada consumidor, correos electrónicos, post en la página web, publicidad … es decir, hay que seguir manteniendo una constante comunicación con los clientes.

3. Ofrece coherencia entre la imagen que proyectas y lo que ven en realidad tus clientes.

No hay mejor manera de arruinar las ventas que proyectar imágenes o mensajes que no sean coherentes con la realidad que vivirán tus clientes cuando lleguen a tu local comercial. 

Sé sincero en lo que tienes y ofreces. Invierte en cuidar los detalles en tu negocio local: imagen, personal, uniformes, limpieza, pintura, mobiliario, ambiente, olores, colores… todo cuenta.

4. Crea productos, promociones, servicios o eventos para incrementar su frecuencia de compra.

Con tus clientes mas cercanos o fidelizados puedes crear acciones específicas para no dejar de contar con su preferencia, es importante que con tanta competencia procures sorprenderlos constantemente para que no haya otro comercio que aporte servicios similares a ti que se cuele en sus preferencias.

5. Potenciar la actividad lúdica del comercio dentro del municipio.

Con esta medida se incrementa la presencia del comercio local en actividades del municipio, que a su misma vez potencia la imagen del comercio, da a conocer las virtudes y la polivalencia del comercio de la localidad, y evita la fuga de gasto hacia otras ciudades.

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6. Mide la satisfacción de tus clientes de forma constante.

Si no sabes cómo te perciben tus clientes, no podrás mejorar nunca. 

Crea breves encuestas una vez que termines de ofrecer tu servicio. Mira sus expresiones, escucha sus comentarios, sus reacciones… 

Las encuestas online son muy sencillas de hacer y muy prácticas, ahí podrás poner los aspectos a mejorar y/u observaciones de los consumidores.

Parece algo mínimo pero estas mejoras para el comercio local son claves. 

La mejor forma de hacer esto es realizando una encuesta online donde los clientes pueden dejar opiniones y reseñas que sirvan para mejorar tu comercio. 

Muchas veces es difícil ver dónde está el error en tu propio comercio, por eso la visión de personas ajenas a él puede ser crucial para esa mejora.

7. Crear una guía de comercio que se difunda entre la población a través de las oficinas de turismo, propios comercios o internet.

La elaboración de una guía de comercio, distribuirla y subirla a Internet es clave (ya que es el medio de comunicación más utilizado como escaparate informativo para el turismo potencial).  Es importan dar a conocer y presentar todas las posibilidades disponibles en la localidad. 

La guía debe incluir información relativa a la oferta comercial, los servicios que presta cada comercio e información relativa a otros establecimientos y/o actividades.

Un claro ejemplo sería Granada, la cual ha creado guías de visita en formato APP a los principales monumentos de la ciudad, junto con la oferta de ocio turístico, hoteles, restaurantes… 

El sistema integra los servicios, descuentos, sistemas de reservas, recomendaciones y un largo etc de opciones para gestionar de manera óptima el tiempo del consumidor. 

El proyecto ha funcionado tan bien que ya está comenzando a dar sus frutos, ha supuesto un aumento del +30% de gasto medio por consumidor.

8. Generación de contenido publicitario (soportes gráficos).

Respecto a los soportes de comunicación hay que tener en cuenta que deben posibilitar el impacto con el público objetivo al que se dirige. Mucha gente no se maneja correctamente sobre Internet. 

Es por esto, que se recomiendan soportes en formato gráfico en mobiliario urbano y soportes gráficos localizados en los accesos de los municipios y/o en vías de mayor tránsito del área de influencia. 

También, es recomendable el uso de soportes de audio mediante la contratación de cuñas publicitarias.

Por otro lado, son también soportes interesantes las bolsas y los materiales de merchandising (las bolsas de compra pueden ser un soporte de la comunicación de marca).

9. Posibilidad de entregas a domicilio de las compras que se realicen.

Establecer un sistema de reparto coordinado entre los comerciantes de la ciudad para entregar en el domicilio las compras. Este servicio es aplicable a compras por internet, donde el consumidor selecciona los productos que quiere comprar. 

De este modo podemos aprovechar la falta de tiempo que tiene la gente para fortalecer el comercio local y dar a conocer más tiendas locales.

10. Proyecto TÓTEMS

Creación de una app sobre la información turística y local del municipio. Acto seguido implementar tótems alrededor del la localidad con pantallas táctiles para la consulta de la oferta de información y servicios disponibles. 

La idea principal de esta medida es dar mayor difusión de la información turística de la ciudad y pretende recabar información sobre los hábitos de uso y consulta de los usuarios en los diversos formatos de acceso a la información.

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