Métodos para apoyar el comercio local
El comercio local significa el equilibrio económico y el bienestar social en los barrios. A pesar de ser un sector casi abandonado, ahora más que nunca la sociedad se ha dado cuenta de lo necesario que es mantenerlo activo.
Tras la crisis del Covid-19, los Ayuntamientos y concejalías deciden apoyar al pequeño negocio poniendo en marcha campañas con la intención de dinamizar el comercio.
A continuación, explicamos las campañas de pequeños municipios que han logrado reactivar la demanda en las tiendas urbanas con éxito. Siendo un ejemplo de adaptación a la nueva situación comercial y destacando las características más atrayentes de cada uno de ellos.
Comercio Local: RINCÓN DE LA VICTORIA
La campaña “Bono Comercio” impartida desde el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria tuvo como prioridad reactivar el consumo de la economía local. Con esta iniciativa se alcanzaron otros objetivos como mantener la fidelidad y confianza de los clientes habituales.
Esta actividad se basa en la impresión de Bonos generales y Bonos designados a usuarios/as del Área de bienestar social. Los bonos generales, «Rincón + Cerca» de 25€ corresponden un total de 7.200 bonos y solo podrán consumirse en negocios asociados a la campaña.
Los bonos van destinados a habitantes mayores de edad que pertenezcan a este municipio y que hayan pedido la colaboración en el sorteo. Una vez publicado este, los ganadores obtienen un límite de 2 bonos de 25€ por vivienda.
Por otro lado, los bonos reservados al Área de Bienestar social se conceden de forma directa de acuerdo con los datos de servicios sociales.
Algunas limitaciones que se establecieron en esta acción son referentes al canjeo de los bonos. Prohibiendo la sustitución de los bonos por dinero físico y, en beneficio a los comercios, no tendrán un máximo de bonos canjeables.
Comercio Local: TORROX
La concejalía de comercio y desarrollo unida con el Alcalde promueven la campaña «Quédate en el Mejor Clima de Europa», destacando su atractivo principal.
Esta campaña duró más de un mes y participaron aproximadamente 200 establecimientos, con lo que se consiguió dinamizar el comercio de cercanía.
Este equipo orientó dicha actividad tanto a visitantes como a locales, ya que estos últimos suponen un nicho bastante significativo.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar estas acciones de compra local entre los turistas para que así sientan este municipio como suyo propio.
El procedimiento de esta campaña se resume en adquirir sellos por compras mayores a 20€ en cinco comercios diferentes de la comarca que pertenezcan a este proyecto.
El premio, que se realiza a través de un sorteo, es de tres cestas con vales o productos valorados en 2.000€ cada una. Acabada esta acción, se deberá entregar la tarjeta en Servicio Atención a la Ciudadanía en Torrox pueblo (SAC).
Comercio Local: ANTEQUERA
Este Ayuntamiento junto a la empresa Cruzcampo promocionan la octava edición de su Ruta Gastroturística «Tapea como en casa».
La ruta tiene una duración de más de una semana con la finalidad de conseguir dinamizar el comercio a través de su turismo gastronómico.
El contenido propuesto para esta campaña se consolidó con la participación de cuarenta establecimientos de la zona formando seis rutas.
Los participantes de esta ruta necesitarán sellar el documento asignado al trayecto, llamado «tapasporte» -pasaporte físico donde se sellan las rutas cumplidas.
Este sello se adquiere tras la consumición de una caña con tapa de cada uno de los establecimientos que participan en este proyecto.
Los participantes deberán consumir un mínimo de cinco sellos de cuatro establecimientos diferentes. Una vez conseguido ese mínimo se entrega el pasaporte en cualquiera de las urnas dispuestas para ello.
Como premio extra las primeras 300 personas que entreguen el pasaporte en la Oficina Municipal se les entrega un portamascarillas.
Los premios resultan beneficiosos y atractivos tanto a clientes como a restaurantes. A diferencia de otras campañas, los clientes deberán votar por la tapa que más le guste y los tres restaurantes con mayor número de votos serán los finalistas.
Las recompensas para los consumidores ondean desde tarjetas monedero hasta visitas guiadas a El Torcal para dos personas. Por otra parte, para los tres restaurantes ganadores los premios son tarjetas con 100€, 75€ y 50€ más el mismo importe en productos de la marca patrocinadora.
Comercio Local: SAN BARTOLOMÉ
Este municipio de Canarias ha conseguido fomentar sus zonas comerciales con la campaña «Felicidades papá» con el propósito de incentivar la compra en tiendas locales.
Esta acción fija un mínimo de compra de 10€ en cualquier comercio del territorio para participar en la rifa de seis vales de 100€ en compra.
Debido a la cooperación de la mayoría de los establecimientos los cupones serán canjeables en cualquiera de ellos facilitando la dinamización del comercio.
El objetivo es recordar a los vecinos que este municipio toma en cuenta las necesidades de sus miembros y dispone de las mercancías de interés.
Principalmente, este cometido pretende incitar la adquisición de artículos apropiados para el Día del Padre haciendo ver que es innecesario el desplazamiento para conseguirlos.
Otra solución llevada a cabo por este municipio para salvar el sector de la restauración fue el llamado «Balón de oxígeno». En una fase que impedía atender al público en el interior del local se permitió acondicionar terrazas a bares que no disponían de ellas.
Esta medida se extendió durante más de 15 días con el propósito de evitar contagios masivos, aunque ya estuviese permitido atender dentro del establecimiento.
Comercio Local: NERJA
Este pequeño municipio malagueño en conjunto con Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, dos municipios de Huelva y uno de Almería forman parte de una nueva clasificación.
Estos municipios han sido los primeros en ser catalogados como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGTA).
Intensificar el comercio a través del turismo
Como resultado de este nombramiento Nerja y los municipios nombrados anteriormente tendrán un trato de favor en relación a los horarios de cierre o apertura en días festivos de sus negocios minoristas.
Contarán con la autonomía de decidir la apertura durante Semana Santa y en meses de verano, por lo que serán los responsables de dinamizar el comercio durante las vacaciones.
A diferencia de los demás municipios mencionados, a Torremolinos se le permitirá extender su campaña de Navidad desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero.
Esto beneficia a comercios próximos a estos municipios ya que son ellos mismos quienes deciden los días y horarios adecuados para recuperar las pérdidas.
El turista juega un papel muy importante en este tipo de municipios costeros y con este nombramiento obtienen un mayor reconocimiento.
MANISES
En el caso de este municipio situado en la Comunidad Valenciana tienen claro la importancia de mantener vivo el comercio de sus calles.
Poniendo en marcha una acción publicitaria, bajo el eslogan «El comercio de Manises te aporta VALOR. Compra en Manises y gana premios con un valor total de 1.000€».
En esta campaña la prioridad se centra en dinamizar el comercio fomentando el progreso tecnológico de los comerciantes, además de unir a proveedores con los ciudadanos del municipio.
Algunos motivos por los que este tipo de comercio resulta tan importante es por su producción de empleo y la mejoría en la convivencia vecinal.
El valor de activar el comercio en las redes sociales
Sorteos económicos para consumir en comercios locales a través de la participación por redes sociales, como Facebook, dirigido a un público más joven. Otra forma, de participar es pasando por un sorteo típico mediante la obtención de un cupón por la compra en comercio local.
Los objetivos se centraron en fomentar la noticia y llegar a la máxima población mediante diferentes técnicas de comunicación.
Los medios más utilizados en este proyecto fueron marquesinas en paradas de autobuses, carteles en negocios locales, banners en redes sociales y buzoneo.
MIAJADAS
Este municipio perteneciente a la ciudad de Cáceres expone la campaña «Lo mejor para papá en tu comercio local», con el fin de reactivar su economía.
La actividad tendrá una duración de cuatro días y se han incorporado 50 negocios con el propósito de dinamizar el comercio de la zona.
Por la compra mínima de cinco euros en estos comercios miembros del proyecto, los participantes entrarán en un sorteo con premios relacionados con este día.
Las recompensas que ofrecen son una sesión fotográfica al núcleo familiar estimada en 200€ y dos meriendas sorpresas valoradas en 30€, cada una.
Los finalistas se publicarán en la página de Facebook del Ayuntamiento y se pondrán en contacto con el Gerente de Dinamización Comercial de este municipio.
Deberán proporcionar el cupón sellado y el DNI para identificarse.
El objetivo final es impulsar la adquisición de productos o servicios locales y hacer ver que esto tiene consecuencias muy beneficiosas para los habitantes de la zona.
Por ejemplo, la compensación local, es decir el dinero que generan los negocios locales sigue circulando en ese territorio lo cual aporta el bienestar de los alrededores.
GUADIX
Este municipio de la provincia de Granda junto a otros, forman parte de la campaña «Comercios con alma, clientes con nombre». Esta actividad se lleva a cabo junto a la cámara de Granada y la Federación Provincial del comercio, las cuales destacan la importancia de la demanda local.
La duración de esta iniciativa será de un mes y con ella se aspira a dinamizar el comercio del territorio a través de crear conciencia entre los habitantes de esta provincia sobre la compra local.
Para conseguirlo insisten en las particularidades que hacen diferente a los comercios urbanos como el trato familiar y la proximidad, lo que permitirá a sus empresas intensificar el comercio.
Los establecimientos de barrio repercuten directamente sobre el empleo, conservando puestos de trabajo o creando nuevos, la estabilidad económica de estos municipios depende de ello.
Uno de los grandes problemas de estos municipios granadinos era la despoblación, y esta campaña quiere evitar esto así como un alto nivel de desempleo.
SANTA MARTA DE TORMES
La Asociación de Empresarios de este municipio de la provincia de Salamanca junto con su Ayuntamiento, llevaron a cabo la campaña «Ahora más que nunca, Santa Marta de Tormes».
La iniciativa se llevó a cabo tanto con soportes online, como Facebook, Twitter e Instagram del propio Ayuntamiento, como soportes offline para completar la campaña. El objetivo es reactivar el comercio de proximidad a través de la calidad y variedad de sus productos.
La concejalía hizo hincapié en que gran parte de los comerciantes, además, de ser vecinos son amigos, con lo que se pretende ayudar a estos negocios.
Fortalecer el comercio a través de promoción de las redes sociales
El desarrollo de la publicidad de esta campaña se hizo mediante las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter del Ayuntamiento de Santa Marta con el hashtag #YoComproEnSantaMarta. En estas redes sociales se difundió un vídeo protagonizado por los comerciantes de la zona.
Esto ayudó con la difusión de la iniciativa dándolo a conocer sobre todo entre un público más joven del municipio. La promoción también se publicó en la página web del Ayuntamiento.
Como complemento a los soportes online, en esta iniciativa se añadieron algunos soportes offline a pie de calle, en concreto cartelería en los negocios y puntos de reciclaje. Tras la campaña los negocios urbanos tuvieron una buena cogida por parte de sus vecinos.
CUÉLLAR
Bajo la campaña «Haz piña», este municipio de la provincia de Segovia ha conseguido poner en marcha esta acción de cara a la primavera.
Después de la dura etapa que han atravesado los comercios con la crisis del Covi-19, esta iniciativa en la que se han sumado 70 establecimientos es un impulso al comercio.
El inicio de la campaña se centra en la distribución de bonos de consumo en la segunda compra. De esta manera por la compra de 20, 30 o 50 euros consumidos en un negocio local, se conceden rebajas de 10, 15 y 25 euros, respectivamente.
Estos vales de descuento en segundas compras pueden canjearse en cualquier tienda urbana del municipio asociada a dicha campaña.
El objetivo principal es identificar la conducta de los consumidores de estos comercios. Este Ayuntamiento considera que en los datos obtenidos pueden servir para corregir futuros problemas relacionados con el comercio.
Este estudio consiste en conocer lo máximo posible del consumidor usual, desde el tipo de consumo que realiza habitualmente hasta cuáles son sus carencias.
Otras cuestiones que son necesarias conocer es si los consumidores pertenecen al municipio o por el contrario son turistas.
El Centro de Iniciativas Turísticas junto al Ayuntamiento consideran que estas acciones auxilian el comercio urbano, pero sobre todo al sector hostelero.
Además, tienen presente que las proposiciones de esta campaña están pensadas para dinamizar el comercio en Cuéllar.