Cada vez es mayor la transformación de ayuntamientos en Smart cities

El Concepto de Smart Cities pretende dar un cambio a la vida en las ciudades mediante el uso de la tecnología, además de transformar el modo en el que se relacionan los organismos públicos y los ciudadanos, como la transformación de ayuntamientos en Smart cities. La finalidad es promover la movilidad no contaminante y el intercambio de información relevante para los ciudadanos y elevar el grado de participación de los ciudadanos.

En España, las Smart cities o ciudades inteligentes se encuentran agrupadas en la red RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). Mediante esta red los más de 80 municipios asociados comparten información, crean grupos de trabajo y ponen en común experiencias positivas en temas relevantes.

Las principales barreras que se encuentran las administraciones públicas a la hora de implementar una estrategia «Smart» son los problemas legales, las financiaciones y la reorganización de los ayuntamientos.

Según el estudio de KPMG, el grado de desarrollo de los servicios inteligentes en los ayuntamientos es medio:

  • A día de hoy el 70% de los municipios de España se encuentran a medio camino de ser una Ciudad 4.0.
  • El 90% aproximadamente de nuestras ciudades ya cuentan con una estrategia digital formalizada.
  • Cada vez son más los ayuntamientos que invierten entre 10 y 40 millones de euros en soluciones que beneficien al ciudadano.

Ventajas de las Ciudades 4.0:

Ahora vamos a enumerar alguna de las ventajas que se conseguirán con las ciudades 4.0:

  • El transporte urbano reducirá entre 3.100 y 4.900 toneladas las emisiones contaminantes.
  • Los edificios podrán llegar a disminuir entre un 30% y un 50% el consumo de energía y agua.
  • La gestión del agua de las ciudades, bajará en un 20% las pérdidas.
  • El consumo energético del alumbrado público se minimizará a más de la mitad.
  • En el campo de la gestión de residuos, se podrán reducir los costes.

Esto hace que en la actualidad,  los ayuntamientos apuesten, cada vez más, por proyectos Smart, invirtiendo más en este nuevo concepto de vida. Buscando con ellas mejorar la vida de sus habitantes y recursos de sus municipios.

 

¿Que iniciativas Smart funcionan mejor en las Smart Cities?

Alguno de los proyectos que más han triunfado a día de hoy son los siguientes:

  • Iluminación inteligente, esta se encuentra regulada con la finalidad de reducir costes energéticos.
  • Los ciudadanos cuentan con tarjetas Smart, estas son las que usamos para los medios de transporte, para identificarnos en determinados lugares, entre otras.
  • Podemos hacer uso de Apps para interactuar con la ciudad.
  • Los transportes han evolucionado y podemos hacer uso de motos eléctricas, patinetes o bicicletas públicas.
  • Los sistemas de riego, de tráfico, de recogida de residuos, también se encuentran en los proyectos Smart.

En este post nos vamos a centrar en los puntos de información inteligentes y en algunas de las Apps que impulsan la participación ciudadana y la transparencia.

Hoy en día podemos ver mientras paseamos o conducimos por la calle pantallas LED no táctiles, pantallas LCD táctiles e incluso podemos coger wifi local gratis por casi cualquier sitio que vayamos.

Las pantallas LED no táctiles pueden ser tanto de gran formato (monoposte) para mostrar campañas publicitarias en imágenes o vídeos, o como banderolas integradas en el mobiliario (termómetros, señalética, calidad del aire, etc.) para mostrar texto. Estas pantallas suelen estar más enfocadas a impactar desde el tráfico urbano.

Por otro lado las pantallas LCD táctiles, son de menor tamaño (de 18,5-60”), se encuentran instaladas en las zonas más concurridas de las ciudades para interactuar directamente con los ciudadanos y turistas, dando una información 24 horas en cualquier idioma a los turistas, en ellas podemos encontrar tanto puntos de interés, como son, museos, monumentos, sitios más turísticos de la ciudad, etc. También tendremos la posibilidad de consultar los medios de transporte públicos, así como el horario o las rutas que realizan, o comercios cercanos a nuestra ubicación.

En iUrban trabajamos con pantallas LCD táctiles, actualmente las tenemos instaladas en Málaga capital, Fuengirola, Granada, Sevilla, Badajoz, Murcia, Barcelona y Madrid.

Totem táctil interactivo con carga de móvil iUrban.es

Un claro ejemplo de transformación de ayuntamientos en Smart cities, es el del Ayuntamiento de Málaga, que  quiere dar una nueva vida a las cabinas en desuso que hay en la ciudad, por lo que el área de Turismo ha lanzado un proyecto para convertir estas cabinas telefónicas en puntos de información turísticas, complementando las oficinas de turismo físicas y nosotros vamos a formar parte de este proyecto.

Por otro lado, las ciudades inteligentes necesitan redes WiFi inteligentes, ya que estas tienen un papel importante para el desarrollo de las mismas, parece evidente que la conectividad será primordial para el éxito de las Smart Cities.
Los beneficios de este nuevo modelo de ciudad solo se conseguirán si hay conectividad continua.

Como habrás podido comprobar, se hace muy importante la transformación de los ayuntamientos en smart cities para que evolucione una ciudad.

Consigue la guía 10 pasos para digitalizar tu municipio

¿Quieres saber cómo digitalizar tu municpio? Bájate nuestro ebook y conoce los 10 pasos para convertirte en un destino turístico inteligente. Si ya has iniciado tu digitalización utilízalo a modo de check list para realizar una autoevaluación. Rellena el siguiente formulario y descarga gratis la guía.