Como la peatonalización del centro
mejora las ventas del comercio

La peatonalización del centro puede mejorar las ventas del comercio de varias maneras:

1.  Aumento del tráfico peatonal: Al peatonalizar el centro, se reduce el tráfico de vehículos y se promueve el tránsito de peatones. 

 Esto puede aumentar el número de personas que caminan por las calles y visitan las tiendas, lo que potencialmente aumenta las oportunidades de ventas.

2. Mejora de la experiencia del consumidor: Al reducir el ruido y la contaminación del tráfico, la peatonalización del centro puede crear un ambiente más agradable y acogedor para los consumidores. 

Esto puede mejorar la experiencia del cliente, lo que a su vez puede aumentar la probabilidad de que regresen en el futuro.

3. Fomento del turismo: La peatonalización del centro puede hacer que la zona sea más atractiva para los turistas y visitantes. 

✔ Esto puede aumentar el número de personas que visitan la zona, lo que potencialmente aumenta las oportunidades de ventas.

4. Mayor espacio para actividades comerciales: Al peatonalizar el centro, se puede liberar espacio que anteriormente se utilizaba para el tráfico vehicular. 

✔ Esto puede permitir la realización de actividades comerciales en la calle, como ferias y mercados, lo que a su vez puede atraer a más consumidores y aumentar las oportunidades de ventas.

En general, la peatonalización del centro puede crear un ambiente más atractivo y accesible para los consumidores, lo que a su vez puede aumentar las oportunidades de ventas para los negocios en la zona.

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La peatonalización de las calles es una implantación que se lleva a cabo para prosperar en aspectos relacionados con el comercio y la concienciación social. 

Algunos objetivos que se pretenden conseguir son mejorar las ventas del comercio local, agilizar la movilidad peatonal y reducir la contaminación.

Peatonalizar enlaza unas calles con otras de manera estratégica para que los transeúntes consuman en estos locales a pie de calle. 

Es por ello, que la peatonalización es tan necesaria para la mejora de las ventas del comercio urbano y enriquecimiento de la zona.

Aunque en algunos proyectos de peatonalización de calles los comercios se han opuesto por la incertidumbre de cómo afecta a su comercio. 

La realidad es que hay motivo por el cual preocuparse ya que esta medida solo trae beneficios.

Tras las recientes pérdidas sufridas en los pequeños negocios, la peatonalización del centro de ciudades supone una oportunidad para dinamizar el comercio.

calle peatonalizada

¿QUÉ GANAN LOS COMERCIOS Y LAS CIUDADES CON LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO?

1. Mejora las ventas del comercio

El apoyo a los negocios de barrio es una consecuencia positiva de la peatonalización de las calles. Es por eso que muchos comerciantes solicitan esta acción en las calles próximas a sus negocios. Y es que, la ausencia de ruido y el no tener que buscar aparcamiento o pagar un parking son factores que ayudan al aumento del consumo.

Mediante una peatonalización del centro de las ciudades estas se convierten en un lugar donde encontrar fácilmente lo que necesitas.

Un factor significativo es la seguridad vial y social, ya que si paseamos por un barrio en el que es dudosa no dará pie al consumo local. 

Una buena solución para ello es una conveniente urbanización de la zona con puntos cercanos al transporte público que contribuye a enriquecer la confianza.

Según un estudio del Ayuntamiento de Valladolid los beneficios que trae al comercio la peatonalización de una calle se dirigen a mejorar la calidad de vida y el volumen de negocio de comerciantes. 

En definitiva, el comerciante no debe temer una peatonalización próxima a su local ya que será  provechosa para su actividad.

2. Reduce la contaminación y el tráfico

Es cuestión de tiempo que el centro de las ciudades estén peatonalizadas por completo. Muchas de ellas han cerrado su núcleo urbano a los coches o prohíben aparcar en este, sobre todo las más concurridas.

Peatonalizar implica dar preferencia a los peatones sobre los coches u otros vehículos contaminantes. La intención de esta medida es intentar reducir al máximo la contaminación y sobre todo el tráfico que esto genera.

Últimamente muchos Ayuntamientos promueven este proyecto de mejorar la pureza del aire en el centro de las ciudades. 

Esto está muy vinculado con enfermedades muy frecuentes en los habitantes y que se pretenden reducir lo máximo posible a largo plazo.

Como resultado de dar prioridad a los peatones sobre los vehículos a motor en las ciudades la contaminación se reduce considerablemente y con ello las enfermedades derivadas.

3. Beneficia la calidad de vida

El índice de peatonalización en España continúa siendo bajo es por ello que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se hacen peticiones como la amplitud de aceras o la concienciación sobre el uso del vehículo privado.

La calidad de vida en calles peatonalizadas es más alta sobre todo para los residentes debido a que se hace más fácil y cómoda la vida cotidiana.

En general los vecinos o caminantes de una calle que se pretende peatonalizar verán este acto como una molestia debido a las obras que esto conlleva. Aunque no se debe olvidar que este escenario es algo temporal y para un bien mayor que finalmente beneficia a todos.

Moverse de un sitio a otro caminando es mucho más sano y económico. Sin embargo, la mayoría de las calles aún siguen teniendo una estructura incómoda con aceras estrechas lo que resulta muy incómodo para circular a pie.

Es por ello que la peatonalización debe ser una pieza clave en la proyección urbana de una ciudad formando parte de la estrategia de accesibilidad y movimiento para conseguir una buena calidad de vida.

4. Modernizar las zonas comerciales locales

El atractivo de las calles peatonalizadas atrae el turismo, esto es un hecho y por lo tanto las ciudades deberían aprovecharlo en su beneficio. 

Una peatonalización del centro provoca una renovación de los comercios urbanos de forma más específica.

El principal competidor de las tiendas urbanas son los centros comerciales por su atractivo en la accesibilidad, fácil aparcamiento y encontrar todo lo que necesitas en un mismo espacio. 

Mediante la actualización del centro con una buena red de peatonalización se puede hacer frente a la competencia de los centros comerciales periféricos.

La peatonalización es un estímulo para relanzar la actividad económica y social de una ciudad. Además, incentiva la curiosidad de nuevos comercios o negocios emprendedores de implantarse en una zona transitable.

La conclusión que podemos sacar de una modernización de las calles a través de la peatonalización de las mismas es que obtenemos un espacio más habitable y humano en el cual se incrementan las relaciones sociales. Lo cual se traduce en un aumento en las ventas del comercio local.

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